miércoles, 7 de marzo de 2018

¡DESPIERTA PUEBLO!


 
¡DESPIERTA PUEBLO!
JUAN HENRÍQUEZ
Es posible que la crisis, y la política antisocial del PP, hayan calado en el miedo y la pasividad de la ciudadanía para defender el expolio y aniquilamiento de derechos conquistados durante muchos años, y hasta siglos, en duras y sangrientas luchas. Cierto es que cuando te arrasan derechos civiles como el de la libertad de expresión, retorna la censura franquista, se anula la ley de memoria histórica, se condona la deuda financiera de los bancos, activan la ley mordaza, la inmensa mayoría de los medios de comunicación (prensa escrita en papel, televisiones y radios) están comprados mediante subvenciones y apoyos con dinero negro, cuando la corrupción institucional se practica sin que la justicia intervenga con la eficacia y diligencia que se espera, y un largo etcétera de fraudes democráticos, es muy difícil combatirlo por la vía civil, salvo, por una revolución pacífica (incruenta), o, con el voto que depositamos en las urnas cada cuatro años sacando de las instituciones a los partidos políticos corruptos.

Otra cosa distinta es la política anti-laboral del PP, y para que nadie me tache de socialista escorado al PSOE, iniciada con la tímida reforma de Zapatero. Pienso que podríamos haber hecho algo más que quedarnos de brazos cruzados, permitiendo la destrucción de unos derechos laborales conquistados durante muchísimos años, y siglos, con duros enfrentamientos al capital y tejido empresarial, con huelgas de todo tipo (legales, salvajes, de brazos caídos, indefinidas, etcétera), manifestaciones, concentraciones y toda forma de movida que sirviera de respaldo a las reivindicaciones obreras. Insisto en que es posible la indefensión cuando peligra el puesto de trabajo, y, por consiguiente, el sustento de supervivencia. Aunque, y dicho sin acritud contra los sindicatos, echo de menos la presión institucional contra las antisociales y anti-laborales medidas de Rajoy. Espero que la lenta y progresiva salida de la crisis permita recuperar todo el daño causado.
Ahora parece que las manifestaciones de los/as jubilados/as del pasado 22 de febrero celebradas en toda España, empiezan a remover las conciencias. Algunas fueron multitudinarias como la celebrada en Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia, en total más de dos millones de jubilados/as concentrados en las principales capitales de España. Aquí en Santa Cruz de Tenerife, lo hicimos, con la asistencia de un servidor, frente a la Dirección Provincial del INSS, justo enfrente de la sede de presidencia del Gobierno canario. La verdad es que me vi gratamente sorprendido, había algo más de un millar de jubilados/as, podría haber muchos más, pero me parece no se hizo todo el esfuerzo por amplificar la comunicación de la convocatoria, por ejemplo, un servidor, asiduo a leer, escuchar y ver los medios de comunicación, se enteró a través de un amigo de los que acuden cada día a la playa de Las Teresitas. Como quiera que sea, al parecer hemos puesto nervioso al PP, que aparte de insultarnos y vejarnos diciendo que esto es una movida política, pues claro que lo es, ¡no te jode!, sin embargo, el Ministro de Hacienda, el tal Montoro, ya anunció una reducción fiscal para los jubilados/as que entrará en los Presupuestos Generales del Estado que probablemente se aprobarán antes de abril del 2018, pero…, ¡cuidadín!, una reducción del IRPF para jubilados/as con personas con discapacidad a su cargo y para personas con cierta edad, en otras palabras: “el chocolate del loro”. ¡Los tenemos acojonados! Sobre el asunto de las movilizaciones decir, y ojo al dato, porque en el mismo acto de la concentración se trasladó a los asistentes una nueva MOVIDA para el próximo día 5 de marzo, a las seis de la tarde en la Plaza de La Candelaria. Al menos tú, que me lees, ahora lo sabes: ¡ACUDE!
A la MOVIDA VETERANA, tenemos que sumarle la del próximo 8 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, a la que debemos hacerle publicidad y apoyar. Lo mismo que con los jubilados/as, el PP ha lanzado toda una operación para impedir las movilizaciones y actos convocados por la plataforma Comisión 8M. Por supuesto que todo el operativo montado por el PP para boicotear el Día Internacional de la Mujer, ni siquiera abstenerse, es grave la cosa, ¡ahora!, lo de la tal Arrimadas de C´s, la catalana que ganó las elecciones autonómicas, posicionarse en contra del 8 de marzo con el argumento: “es una huelga en la que se reivindica también el anticapitalismo, una ideología que nosotros no reivindicamos”. Hacía tiempo que no escuchaba una gilipollada tan grande, sin embargo, si alguien tenía alguna duda de la trinchera ideológica de C´s, de momento sabíamos que estaban a la derecha del PP, pero con las declaraciones de Arrimada sabemos que están con el capitalismo, ¡tócate los cojones, Torrelodones!

Lo cierto es que se está generando un movimiento social interesante, al menos de momento hemos logrado alterar el endiosamiento del PP. Tengo la sensación, a la espera de que las movilizaciones de los viejos/as y mujeres, influyan en el conjunto de la ciudadanía y sectores hasta ahora silenciados, que estamos ante las puertas de la Huelga General antes del verano. Una Huelga General que debe servir para unir las reivindicaciones de jubilados/as, contra la brecha y derechos entre mujeres y hombres, y, sobre todo, por recuperar los derechos aniquilados de la clase trabajadora. Es mucho el daño que se nos ha causado, no hay que pensarlo mucho: ¡DESPIERTA PUEBLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario