domingo, 1 de mayo de 2016

UNA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES

UNA MUJER EN UN MUNDO 
DE HOMBRES

POR RECUPERANDO MEMORIA
Tal día como hoy, en 1972 muere Clara Campoamor.
«Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino» Carta de Clara Campoamor a Martín Telo en 1959.


Clara Campoamor nace en Madrid, en el seno de una familia humilde. En 1923, entra en contacto con las ideas feministas gracias a un ciclo creado por La Juventud Universitaria Femenina, donde comienza a crear su tesis sobre el derecho a la igualdad de las mujeres.

A sus 36 años consigue licenciarse en Derecho y se convirtió en la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremo y que desarrolló trabajos de jurisprudencia sobre cuestiones relativas a los derechos de la situación jurídica de las mujeres en España.

En 1928 crea junto a compañeras de otros países la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, y pocos años después funda La Liga Femenina Española por la Paz.

De esta manera entra en la política activa junto a Azaña, declarándose republicana y convirtiéndose en delegada de España en la Sociedad de Naciones.

Con la entrada de la Segunda República, consigue un escaño como diputada por Madrid dentro del Partido Radical. Clara Campoamor será la primera mujer que consigue hablar en las Cortes Españolas, en septiembre de 1931.

Desde su tribuna ejercerá una enadercida defensa del sufragio femenino en España, con la oposición de sus propios compañeros de partido y de otra diputada socialista, Victoria Kent, convertida en la portavoz del “no”. Pero Clara Campoamor se mantiene fiel a sus principios y defiende el derecho de las mujeres a ser consideradas ciudadanas por encima del sentido de su voto.

En 1931, Clara Campoamor consigue que la Constitución de 1931 incluya el voto femenino. Así, esta mujer, será quien consiguió que la mujer en España pudiera tener el derecho a elegir, y a ser parte activa de la política. Un mundo que hasta entonces, era cosa de hombres.

En 1936, tras el golpe militar del general Franco contra la República Española, Clara Campoamor se exilia a Francia, Argentina y a Laussanne donde fallece en 1972 sin haber tenido la oportunidad, ante las condiciones impuestas por parte del gobierno franquista, de regresar a España como era su deseo.

Clara Campoamor, quizás sea una de las mujeres más importantes de nuestra historia reciente, una mujer que consiguió que la mujer fuese tomada como una persona.

Pues, aunque os sorprenda, en nuestros institutos, Clara Campoamor es invisible, y en muy pocos casos podremos ver su nombre y lo que hizo dentro de los libros. Seguiremos reivindicando que no se oculten a tantas personas de nuestro tiempo, tan importantes y que dieron todo por y para su país.

Como ya sabéis, nosotras seguiremos recuperando memorias

Autor: Fernando Aguilar Rigaud de Recuperando Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario