miércoles, 25 de mayo de 2016

FOGATAS... ROBERTO CABRERA EN LA FERIA DEL LIBRO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

FOGATAS...

ROBERTO CABRERA
Presentación de Fogatas el viernes 27 de junio de13:30 - 14:00   de Roberto Cabrera. Editorial Aguere/Idea.
El libro Fogatas está editado por Aguere/Idea y contará en la presentación ferial con la presencia del autor, Roberto Cabrera y su editor Anghel Morales García
Fogatas es un libro que encenderá los fósforos de nuestra conciencia. Se caracteriza por el uso magistral de la imagen que, por cercanas al poeta se aproximan a los lectores como flashes. Su léxico fluctúa entre lo coloquial y lo culto, sin caer en lo folclórico ni en lo académico: todo surge con naturalidad, con ternura pero sin prejuicios del decir, no contenciones- distensiones moralizantes. Un lenguaje fronterizo entre un sistema de signos impuesto y todo ese desbordamiento expresivo próximo al estallido galáctico que siempre lo ha caracterizado. Se trata de fundar los recuerdos, el mestizaje de los mismos en una amalgama de añicos que puncen desde tiempo ha. Y a este ahora del poema le corresponde estallar en esos 46 fragmentos que, como pequeños cantos poundianos, inauguran una vida escrita desde un coloquialismo de lo cotidiano. Una vida que se define insular e insularia y donde se mezclan los elementos canarios y caribeños, no precisamente de forma caprichosa sino como un resultado de esa memoria, de ese trasvase que ha unido a los pueblos de ambas orillas no solo desde un punto de vista histórico, sino también lingüístico, sensorial y, ¡como no!, personal de nuestro poeta, que ya manifestó esta conciencia en su poemario Pie de rumbas, aparte también en su indagación musicológica. Precisamente, en el fragmento IV, Roberto hace hincapié de la doble naturaleza de su quehacer poético, es decir, como si música y poesía fueran las dos caras de la misma moneda: Tárrega, venta paterna de Duggi, observación de las clases de guitarra, aprendizaje avizor, conciencia de que en lo prohibido está el paraíso perdido, the lost paradise, Blake y la baquelita de la radio, sensualidad, desnudez, grito... Todo esto son las fogatas de la infancia y la juventud que ahora se encienden en nuestras ventanas lectoras. Y las fogaleras que nos correspondan después del sueño de la lectura
>> Por ella/ la lira dobló/la ropa/en jirones/contiguos/habló con ojos/semejantes
>> Darse cuerda/en el tiempo/fluye
>> Y Palas abre/el hoyo del/lenguaje
>> 
>> Al final  de la noche, un poco antes de amanecer en los harenes/ tus prominentes párpados me asoman las manos/ entre tanta hierba a desbrozar/y las fogatas que alzan su mensaje, dice en el fragmento XLIII. Antes del amanecer, un sol que va despidiendo almas que marcharon entre surcos marinos imposibles de arar. Atrás de las fogatas, quedan los rescoldos y de esos rescoldos surgirá el fuego sublime del amor. Pero no un amor platónico sino carnal, lleno de pasión y erotismo:
>> 
>> Son ojos como estanques/de instante y pasiones/bajo un sombrero/de fibras innombrables/donde florecen esos labios
>> 
>> Esa amante solazada en caricias de infinito, que, a pesar de su terredad, va más allá del espacio y el tiempo y al final se echa a correr toda llena de besos y abrazos. Es aquí donde nuestro poeta encuentra el vado para pasar del final de la costa al final de la marea. El final de qué lado es el principio de todo.
>> 
>> El poemario se cierra con "Poemas de otoño". Llega el otoño al árbol de hoja perenne de la poesía y de la vida donde el poeta se solaza a "contemplar su estado" y así traer ese jeito del recuerdo a un estado casi de plenitud que quizás conlleve a no volver a ese allí o bien podría desembocar en un ahora de lejos cruzado que mezcla los planos temporales bajo el riesgo de caer en un territorio de la nada o el caos. (prólogo de A. Arroyo)

aulapress@gmail.com
El Vigía Editora/Gato Gótico a.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario