viernes, 30 de octubre de 2020

INADMISIBLES VOCABLOS

 

INADMISIBLES VOCABLOS

=================================

Rafael ZAMORA MÉNDEZ.-**

=================================

Corregir es caridad.¡Aceptar las correcciones es humildad!

A veces, por orgullo, traspasamos la medida exacta de la incultura.

Para existir como Dios manda, debemos de que ampliarnos a todos los horizontes y en todas las direcciones.

Y, hoy, me dirijo sencillamente a censurar a los mal preparados locutores de Radio y Televisión; a los consentidos indignantes programas en antena, en los cuales se propaga un osado sonante indolente lenguaje castellano, admitiendo, difundiendo sin parar, esos tan  despreciables sucios tacos, tan solo usados y exclusivamente propios en uso por los maleducados palurdos.

Olímpicamente, se les toleró a Cela en sus diversos escritos.¡A otras muchas y muchos... ¡todavía!

Antes, cuando aún cargaba pantalones cortos,  de ningún modo, jamás, se consentía emplear algunas de las malas sonantes palabras que hoy, sin más ni más, hasta en grotescos bosquejos televisivos, fuertamente, atiborran nuestros oídos.

El “Santum Santorum Familiar", era un reservado manual de intocable Urbanidad, y más de un cachete nos llevamos muchos de nosotros por ir repitiendo aquello de...”del caño al coro, del coro al caño”

¡Cómo y de que mala guisa, se han transformado estos modernos tiempos!

Desde lo pornográfico, al limitado repecho de las groseras palabras, el picante ajo y  las sueltas cabras, autorizadamente, campean por lo nombrados  Cerros de Úbeda.

Y, no exclusivamente, me limito a las ya impugnadas palabrotas, sino asimismo, a las copiosas buenas que, como enroscados churros, elaborados con mal aceite barato, se sueltan de un modo y guisa bastante intransigente, algo inesperado y en extremo,  peor que bufonesco.

 

En estos apocados pandémicos días, visionando un encuentro de fútbol, el experto comentarista,  en una de sus diversas constantes hilvanadas lanzadas arengas, dijo:

-.- ¡Por fin , la defensa...”HA RESOLVIDO”, la situación.

Y, otro:

-.-¡Tenemos el alto privilegio de que nos nos acompaña un célebre autor, que ya ha “ESCRIBIDO” centenares de novelas.

¡Una mala tarde, la vive cualquiera! 

Lo bravo es que, cuantos así se expresen, sepan aceptar, corresponder, procurar formarse bien, pidiendo simples disculpas, y que esto les sirva de caritativa gratuita lección para que sin ninguna clase de vanidoso orgullo, enmienden unas tan aciagadas planas de extrañas peculiaridades auditivas.

 

*************************************************************************************************************************************************

 

Nuestro idioma es un espanto,

en fulanos peregrinos.

¡Venga “El Manco de Lepanto”,

para que vuelva  el encanto

de su QUIJOTE en molinos!

 

*************************************************************************************************************************************************

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario