domingo, 14 de octubre de 2018

SOMBRAS NADA MÁS


SOMBRAS NADA MÁS
 POR EDUARDO SANGUINETTI,
 FILÓSOFO
Poesía de la podredumbre totalitaria ha sentado reales en Latinoamérica…no puedo dejar de mencionar a los ciudadanos fétidos, las focas aplaudidoras de los títeres en función, que acompañan este carnaval a toda marcha, quienes han cristalizado el milagro de ser esclavos del fascismo, en pleno acto de aniquilar la posibilidad de experimentar una vida en libertad y verdad.

La incertidumbre creció y la impostura se enriqueció, en millones de latinoamericanos temerosos, que permanecen al margen de la realidad, de espaldas al derrumbe y la gran estafa que se lleva a cabo en el día a día, en una región al borde del abismo donde se precipitan ideas e ideales que se cristalizarían en la posibilidad, muy lejana hoy, de permanecer en un mundo para todos, sin el peligro que acecha, de un ecosistema degradado y contaminado, por la corrupción endémica y el ‘terricidio’ perpetrado por las bestias que todo lo aniquilan… una situación de bajas defensas, perfecta, para que termine de instalarse el autoritarismo, la obsesión de diferencia, lo apreciamos de manera concreta en las elecciones de Brasil, donde un fanático se llevó casi el 50% de los votos, ¿qué ha ocurrido?… la puerta abierta a fundamentalismos, racismos y mesianismos, camuflados de democracia, cual rutina en una existencia degradada de un ejército de sonámbulos evangélicos, apuntalados por el sistema financiero mundial.

El rencor y resentimiento hacia ideas e ideales, poesía y arte, hoy exiliados de Latinoamérica, han sentado reales, para provecho de los mediocres que se elevan cual deidades de cartón pintado… instancia explotada por astutos especuladores, tal el caso del marketinero Durán Barba, el ‘gurú’ del presidente Macri, que con globitos de colores, embaucó a millones de enajenados útiles, invitándolos a soñar un sueño pesadillesco, en su primer acto para llegar a dominar y sojuzgar voluntades, ya de por si doblegadas… el segundo acto del drama argentino, se cristalizará en una confrontación sin precedentes, con los disidentes, los libres, los verdaderos que abogan por una tierra para todos, los que no adhieren a la estafa y la mentira, nada se hizo a destiempo. Las autopistas de la web anuncian el porvenir, a pesar de los esfuerzos que se hagan para impedirlo… las redes deciden sobre nuestras vidas.

Éticamente, al decir de Nietzsche, el “hombre imbuido de nobleza” se define a sí mismo, a diferencia del “hombre imbuido de resentimiento” que primero señala y a partir de ahí realiza su propia definición, ante la ubicuidad de la ausencia de “ser”. Nietzsche se dirige a este “hombre resentido” presentándolo como “esclavo”, “hombre vulgar”, de “bajos instintos”, no puedo dejar de asimilarlo a los políticos, gobernantes y corporativistas del planeta.

El dilema ético es un concepto filosófico antiguo y, sin embargo, aún no resuelto hoy en día. Desde Sócrates en su famoso Dilema de Eutifrón, referido por su discípulo Platón y reflexionado y devuelto a la discusión más apasionada por sofías de tan alto calado como las de Nietzsche, el dilema o los dilemas éticos siguen estando en el diálogo filosófico de nuestro tiempo, pero son de menor intensidad y bajo la presión de siglos que nos observan.

La cobardía, la pacatería, la ignorancia y la mezquindad de funcionarios y políticos de todo tipo, los representantes de cultura ‘chatarra’, los mercachifles que pululan en todos los ámbitos que hacen a la existencia, los que impiden dar espacio a los que imaginamos otro mundo, que con austeridad y templanza no ignoramos que el paradigma de vida-sobrevida, se ha modificado de manera sustancial.

No sean ingenuos, el futuro de Argentina y el mundo ya está trazado de manera concreta y real, basta dar como ejemplo el gobierno autoritario del mercader Mauricio Macri, apuntalado por el FMI y las siempre presentes multinacionales, que aprovechando la tan mentada corrupción de gobiernos populares, supo hacerse de un caudal de votos sin pertenencia a ideología alguna.

No olvidemos que se deja morir a millones de indigentes, a quienes se les atribuyen la responsabilidad de sus muertes. Ese “otro” siempre ha despertado “total y absoluto rechazo” en las “castas dominantes”, éste ha sido y es el meollo del credo de ninguna fe, su sustancia, su coartada infame. Aquí quedan revelados los sentimientos concretos y reales de los parásitos dominantes, respecto a los “otros”, bajo cualquier régimen. Me doy cuenta y descubro, cómo el excluido se ha convertido en expulsado, siendo su valor “cero” en la tabla del debe y haber de los dictadorzuelos.

Nietzsche en su faz de psicólogo vocacional da forma al perfil, la identidad y el pensar del “hombre resentido”, proyectado hoy en gobernantes elevados por ellos mismos a categorías de mesías inversos, megalómanos, psicóticos y narcisistas: “Ver-sufrir produce bienestar; hacer-sufrir, más bienestar todavía -ésta es una tesis dura, pero es un axioma antiguo, poderoso, humano-demasiado humano”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario