martes, 23 de octubre de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY KUZMAN


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL 
MUNDIAL; HOY KUZMAN
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
János Erwin Kuszman, nació el 3 de diciembre de 1938 Budapest,. Jugó en el MTK de Budapest, Hungría,  Betis, Español y Philadelphia.
El CD Tenerife se enfrentó al Betis de Kuszman en Primera División el día 19 de noviembre de 1962 en El Benito Villamarín, con triunfo de equipo local por dos goles a cero. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones; Betis: Corral, Grau, Santos, Areta, Montaner, León, Lasa, Kuszman, Pallarés, Luis Aragonés, Senekowitsh y Castaño. Por  parte del CD Tenerife: Ñito, Colo, Correa, Álvaro, Manolín Jiménez, Paquillo, Santos, Moreno, Padrón y Beitia. El árbitro fue Manuel Asensi del Colegio Valenciano. Los goles del Betis los marcaron Luis Aragonés y Senokowithsh.
Jugó en el RCD Español de Barcelona en la época de Vilá Reyes de presidente del Club catalán. Cuando éste asumió el cargo, realizó una serie de fichajes, entre ellos el de Alfredo Di Stéfano, el propio Kuszman. Idígoras, Vall, Rodilla, Carmelo....... eran los inicios del equipo denominado " Cinco Delfines". En ese entonces, destacaría como medio volante ofensivo. Era un jugador técnico de le Escuela Húngara, como lo fueron la serie de húngaros que arribaron en España por la huida de todos ellos por la invasión de su país por la Unión Soviética, como Puskas, Cizbor, Szalay, Kocsis.......
Quiero hacer mención a un encuentro en particular en el que destacaría nuestro protagonista en la crónica de hoy y fue un Betis-Sevilla celebrado en el Estadio Sánchez Pizjoan que arbitró Zariquiegui, a las cinco de la tarde, con un calor bochornoso; los equipos presentarían los siguientes onces: Sevilla: Cardoso, Santín, Campanal, Maraver, Ruiz Sosa, Pepín, Antoniet, Dieguez, Gómez, Arza y Szalay. Por parte del Betis: Otero, Valderas, Ríos, Portu, Isidro, Paqui, Castaño, Areta, Kuzsman, Azpeitia y Del Sol.
Éste ultimo, a los dos minutos de iniciarse el encuentro, logra un auténtico golazo. El Sevilla logra el empate por un penalti por manos del lateral Valderas que transforma Szalay; luego realiza una jugada Dieguez, el cuál, después de regatear a varios jugadores del Sevilla adelanta a su equipo. Ya, en la segunda parte, centro cerrado de Kuzsman  marca en propia puerta Cardoso. Posteriormente, hay una falta de Maraver a Castaño; al saque de la misma, el rechace lo recoge Kuzsman y a pesar del marcaje de Campanal encima prácticamente de él, a la media vuelta marca el gol el triunfo.
Terminaría su carrera deportiva en Estados Unidos y si hay que hablar de Kuzsman, fue un buen jugador de equipo que realizó una carrera correcta como jugador de fútbol en el país que lo acogió después del exilio de Hungría.
Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario