viernes, 26 de octubre de 2018

LA MAFIA DE LAS PALOMAS


LA MAFIA DE LAS PALOMAS
TEOBALDO PEREZ ARNAY
El pasado viernes 19 de octubre, el diario Marca, publicó un artículo escrito por Julia del Mar Cortezón con el título " La mafia de las palomas" el cuál me pareció muy significativo.

En mi calidad de Emblema de Oro de la Federación Tinerfeña de Columbicultura todo lo que atañe al mundo de las palomas en general y sobre todo al de la Columbicultura en particular me interesa especialmente.

Los premios que conceden las distintas federaciones de este deporte, son cada vez más, atractivos, sobre todo por la cuestión monetaria e incluso en especies. No hay que olvidar que se cruzan apuestas e incluso objetos de cierto valor económico.

En Tenerife, mi isla natal, desde que tengo uso de razón, se han venido criando palomas mensajeras y buchones, tanto federados como deportivos. Hay que distinguir entre federados-regulados de modo oficial  y los denominados " clandestinos ( que son los criados a libre albedrío y sin ningún tipo de sometimiento a reglamentos oficiales de ningún tipo ). En ese sector, los buchones, por su instinto seductor se emplean para "robar palomas de todo tipo,  también se utiliza el término" cazar" aves de otros palomares con ánimo de lucro o simplemente cacería rapaz. En su momento fueron perseguidas hasta que fueron reguladas de modo oficial. Se empezaron a controlar ya en la época de los Reyes Católicos. No hay que olvidar que hay varias teorías que mantienen que los buchones fueron traídos por los árabes a España en la época de la conquista.

Otra modalidad es la de los denominados buchones deportivos. Con dicha modalidad, se establecen una serie de concursos  picas, que consiste en que varios machos persiguen una hembra con una pluma a la cuál le sobre sale de la cola, con el propósito de seducirla y conducirla al palomar propio. Con tal fin, se establece un concurso y sistema de puntuaciones que valoran las distintas capacidades de los diferentes concursantes. Desde su etapa de pichones, se les van entrenando hasta que ya son adultos.

Las palomas mensajeras tienen establecidos otro tipo de concursos principalmente viajes de fondo, normalmente grandes distancias e incluso desde otros países como por ejemplo desde Marruecos ( algunas palomas canarias tienen records por haber venido desde  Casablanca, etc ) por lo que se ve que se trata de modalidades diferentes.

Con respecto a las palomas, a través de la Historia, el Hombre las ha venido utilizando de diferentes formas o utilidades: de asistencia en tiempos de guerras, ayuda social.......

En la actualidad venimos desarrollando, un  grupo de columbicultores tinerfeños un trabajo de investigación acerca de los denominados Buchones de la Tierra, que vienen a ser una especie de buchón de una línea antigua de los mismos que se criaron en Canarias. y se les supone unas características morfológicas determinadas, pero de momento " ESTAMOS ......."; solo eso: "estamos".

Como aficionado que soy a las palomas, se trata de un ave con unas posibilidades enormes, pero no las del tratamiento que se le da muchas veces como los de LAS RATAS ALADAS. No me gusta nada que se las tilde con esa denominación. Les podría rebatir uno tras otro argumentos para convencerles  que no es así ni mucho menos.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario