sábado, 27 de octubre de 2018

INVOLUCION


INVOLUCION
JM AIZPURUA
Vi en TV el debate congresual del 24/10, y tras unas horas de prudencia, tengo que escribir con dolor que se ha producido una involución en el horizonte democrático del Estado, y ya no es su paradigma el consenso 78, y mucho menos el Espíritu de la Transición que era el camino de la dictadura fascista a la democracia europeísta, en la que, en unos años, las naciones-nacionalidades y las regiones encontrarían un Estado en el que desarrollar su progreso armónico, y la ciudadanía gozaría en él de unas libertades basadas en los DDHH para poder progresar socialmente y erradicar la situación de pobreza y marginalidad inherente al franquismo.
Yo, que en el 78 voté NO a la Constitución, he mantenido un equilibrio social apartado de la política en la esperanza que las fuerzas democráticas se impusieran en el tiempo y los enormes errores de concepto y redacción de esa Constitución 78 fueran subsanados, hoy tengo claro que esa posibilidad no se cumplirá. La Constitución 78 será un nuevo brindis al sol de la casta hispana que ya sacó el provecho suficiente para iniciar otra andadura constitucional que desde su poder judicial o político emprende ya sin rubor.
Como siempre, sin participación popular, hoy se negocia la salida del agotamiento constitucional, para resolver la incorporación de la autoproclamada República Catalana a un nuevo borbonato aún sin delimitar. El osito encarcelado y los españolistas vascongados maniobran con el PSanchezOE para encontrar una pirueta que devuelva la tranquilidad a las masas.
Pero el PPSOE reacciona visceralmente contra ello y emprende como en el 36 su campaña de miedo, provocada por su miedo a perder su hegemonía y prebendas, y como en ello les va su patrimonio están dispuestos a todo. La vía Casado es la actitud del neofascismo franquista para enfrentar el momento histórico del Estado.
El Estado en 2018, se encuentra a un nivel de “estado fallido”, con una deuda inalcanzable, con un paro oficial y encubierto insostenible, sin poder garantizar sus obligaciones con los pensionistas ni proteger a la ancianidad, con la fuerza laboral precarizada, con una juventud emigrante. Ya no puede sostener el marianismo empresarial, que basado en salarios miserables y precarios hacía rentable la empresa exportadora. No hay un sector sólido y sostenible capaz de competir en el mundo y mantener los empleos necesarios para una vida digna de la población.
Otra vez como en 1978, se hace prestidigitación política y de la chistera saldrá un conejo, que realmente será una rata disfrazada.
Como antaño, hoy se trata de dividir, comprar, corromper, marginar y reprimir. Algunos saldrán beneficiados del proceso y otros aparentemente perjudicados, pero; ¡vaya usted a saber!
Los Lobbys ya han movido sus fichas y ahora reparten los papeles de la nueva-vieja situación política hispana, esencialmente invertebrada y unida con alfileres de corrupción, mentira y soborno.
El proyecto Casado-Aznar que supone la involución, el auténtico golpe de Estado a los 180 diputados reales, mantiene la fórmula del 36 con el autoritarismo dictatorial como vía de conservar un poder que ya con sus 170 se ve insostenible por mecanismos electorales democráticos y de acuerdo con los nuevos métodos del neoliberalismo substituye la intervención del ejercito por la intervención de las togas y los plumillas. Con los adecuados pasos, los opositores estarán en las cárceles, las leyes electorales se modificarán exigiendo una circunscripción “nacional” en la que obtener del 2 al 5 %, para impedir que la representación electoral de las naciones, vasca, catalana, gallega y la colonial canaria, puedan interferir en el proyecto del PPSOE borbónico unionista.
El 180/170 se verá involucionado: ¿Dónde está el golpismo enmascarado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario