miércoles, 26 de octubre de 2022

Sí Podemos Canarias recrimina al consejero de Vivienda del Cabildo su incapacidad para ejecutar los 4 millones de euros destinados a vivienda pública

 

Sí Podemos Canarias recrimina al consejero de Vivienda del Cabildo su incapacidad para ejecutar los 4 millones de euros destinados a vivienda pública

·       La consejera Cristo González señala que “tenemos acuerdos y partidas presupuestarias aprobadas en materia de vivienda que el consejero no ha cumplido, evidenciando una preocupante falta de voluntad política a la que exigimos que ponga solución inmediatamente, pues tenemos decenas de familias sufriendo por esta problemática”.

Cristo González, consejera insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, informa que en la sesión plenaria del próximo día 28 de octubre “pedimos la comparecencia del consejero Zebenzuí Chinea, responsable del área de Cooperación Municipal y Vivienda de la corporación, para que dé cuenta del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados para la adquisición de vivienda pública por parte de la institución, propuestos por nuestro grupo político”. Asimismo, González resalta que “el Cabildo tiene contemplado en sus presupuestos más de 4 millones de euros para este fin, incluidos gracias a enmiendas que hemos presentado desde Sí Podemos Canarias, y que debe ejecutar durante el presente mandato”.

 

Durante el pleno del pasado 27 de mayo, Sí Podemos Canarias sacó adelante un acuerdo institucional por el que el Cabildo de Tenerife se comprometió a intervenir ante el riesgo de desahucio que sufren las 48 familias que residen en el edificio Tabaiba, en la localidad de San Isidro (Granadilla de Abona). Dicha aprobación contempla que se realicen “de inmediato los trámites dirigidos a la rápida adquisición de viviendas en la zona de San Isidro de similares características a las del edificio Tabaiba, o incluso si fuera posible este mismo, atendiendo a la situación de emergencia habitacional en que se encuentran sus actuales habitantes”.

 

Del mismo modo, se acordó que “una vez solucionada esta situación de emergencia, se atenderá a otras familias en situación de vulnerabilidad tanto con la compra de vivienda que se propone en esta moción, como en las siguientes adquisiciones que se realicen por esta corporación”. Por último, se incluyó un punto para “que se inicie de manera urgente, desde la Oficina Técnica y Jurídica del Cabildo y el Ayuntamiento de Granadilla, el estudio de la fórmula jurídica más idónea, para garantizar el acceso de los y las vecinas al derecho básico al suministro de agua potable mientras se prolonga la actual situación de emergencia en materia de vivienda”.

 

La consejera de la coalición de izquierdas en el Cabildo critica “la excesiva demora del área con el cumplimiento de estas medidas, pues han pasado cuatro meses desde su aprobación y el Cabildo de Tenerife sigue sin dar una solución a las 48 familias del edificio Tabaiba”. Cristo González defiende que “la corporación cuenta con las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo la compra de vivienda pública, pues nuestro grupo político ha logrado comprometerlas en las negociaciones presupuestarias con el equipo de gobierno, por lo que vemos una preocupante falta de voluntad política por parte del área de Cooperación Municipal y Vivienda a la hora de cumplir lo acordado y exigimos que se ponga solución”.

 

González señala que “nuestro compromiso con la ampliación del parque público de vivienda en la Isla es férreo, y seguimos trabajando diariamente para tratar de solventar una de las mayores carencias que tenemos en Tenerife y que urge solventar para el bienestar de la ciudadanía”. En este sentido, la consejera de Sí Podemos Canarias recuerda que “hemos presentado más iniciativas con este fin, como el acuerdo institucional que sacamos adelante el pasado mes de julio para rehabilitar casas tradicionales canarias que estén en situación de abandono en la Isla, y reconvertirlas en vivienda pública dirigida a la población en situación de exclusión social y/o pobreza”.

 

Cristo González recuerda que “en octubre de 2020 sacamos adelante otro acuerdo institucional, promovido desde Sí Podemos Canarias, en defensa del derecho a la vivienda y para hacer frente a la emergencia habitacional que sufrimos en Tenerife”, y reclama al gobierno insular “destinar los esfuerzos, medios y recursos necesarios para cumplir con todos estos compromisos”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario