viernes, 28 de octubre de 2022

Poner fin a los vertidos de aguas residuales que se filtran y degradan la Cueva del Viento, objetivo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo

 

Poner fin a los vertidos de aguas residuales que se filtran y degradan la Cueva del Viento, objetivo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo

·       David Carballo informa que también “preguntaremos al gobierno insular acerca del proceso de estabilización de plantilla en la empresa pública insular SINPROMI, donde se ha excluido a una parte del personal temporal”.

El consejero insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, David Carballo, anuncia que en el pleno de mañana “vamos a exigir al equipo de gobierno que ponga en marcha medidas inmediatas para atajar el grave problema que están suponiendo los vertidos de aguas residuales en la Cueva del Viento, uno de nuestros tesoros naturales más importantes, siendo uno de los mayores tubos volcánicos del mundo y principal patrimonio subterráneo de la Isla”. Sí Podemos Canarias preguntará mañana el gobierno insular “si se está barajando alguna solución para solventar este asunto, y cuáles son las propuestas que ya se deberían estar trabajando”.

 

David Carballo denuncia que, mientras que las aguas fecales llevan años afectando y provocando el mal estado de la Cueva del Viento, “el gobierno insular únicamente sigue pensando en números y presume hipócritamente de las cifras de visitantes que recibe una de nuestras mayores joyas naturales, mientras se mira hacia otro lado y se permite que se siga contaminando gravemente este espacio, lo que está afectando de forma directa y negativa a toda la biodiversidad que habita en su interior”.

 

Carballo resalta que “la denuncia por vertidos incontrolados de aguas residuales en varios tramos de este tubo volcánico, lleva años realizándose por parte de asociaciones y colectivos de espeleología, sin que hasta ahora se haya dado una respuesta efectiva en forma de acciones concretas por parte de las administraciones públicas competentes”. La problemática surge a raíz de la ausencia de redes de saneamiento y alcantarillado, o la instalación de depuradoras naturales de aguas en los inmuebles situadas por encima de este enclave, los cuales vierten desde hace décadas sus aguas fecales hacia la Cueva del Viento.

 

El consejero insular critica que “es una vergüenza y una falta de respeto hacia la ciudadanía tinerfeña que, desde las instituciones públicas, se observe cómo se continúa contaminando y destruyendo progresivamente nuestro patrimonio natural, mientras luego se utiliza para seguir sobrexplotándolo turísticamente a costa de provocar la eliminación de los valores que precisamente nos convierten en un territorio único en el mundo”.

 

Estabilización de plantilla en SINPROMI

 

Por otra parte, David Carballo informa que en el pleno de mañana “también preguntaremos al grupo de gobierno acerca del proceso de estabilización de plantilla dentro de la empresa pública insular SINPROMI”. A este respecto, Carballo declara que “el pasado 24 de octubre nos reunimos con parte del Comité de Empresa de esta entidad, para escuchar sus demandas sobre la estabilización del personal temporal que lleva más de tres años trabajando para SINPROMI, y que se ha podido ver excluido del proceso de estabilización en el empleo público”.

 

En relación a ello, Carballo afirma que “queremos conocer detalladamente qué es lo que ha ocurrido al respecto, puesto que nos parecería inadmisible que se haya podido dejar fuera de este procedimiento a una parte de la plantilla que lleva años desempeñando su trabajo para la empresa pública del Cabildo”. El consejero de Sí Podemos Canarias asevera que “una institución como esta corporación debe ser siempre la primera en dar ejemplo en la creación de empleo estable y de calidad”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario