martes, 2 de enero de 2018

SABATÉ: “EL GOBIERNO INSULAR APRUEBA LA MAYORÍA DE PROPUESTAS DE PODEMOS, PERO NO LAS LLEVA A CABO”

SABATÉ: “EL GOBIERNO INSULAR APRUEBA LA MAYORÍA DE PROPUESTAS DE PODEMOS, PERO NO LAS LLEVA A CABO”

  • DE LAS 120 MOCIONES PRESENTADAS POR LA FORMACIÓN, 67 HAN SIDO APROBADAS ÍNTEGRAMENTE Y 14 DE FORMA PARCIAL, MIENTRAS 30 HAN SIDO RECHAZADAS.

  • El balance de actividad y de las propuestas que ha presentado el grupo insular de Podemos desde su llegada al Cabildo de Tenerife tras las elecciones de mayo de 2015, “demuestra que aunque la mayoría de las propuestas que formulamos en comisiones y plenos son aprobadas total o parcialmente, sin embargo, el Gobierno insular de CC-PSOE no las desarrolla o las ejecuta de forma tal adulterada que vulneran su motivación y sentido original”, señala el consejero insular y portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté.

    En total, durante este mandato Podemos ha llevado 120 mociones a debate y votación insular, tres enmiendas a la totalidad y 159 enmiendas parciales a los presupuestos del Cabildo, así como 10 propuestas al Debate de la Sobre la Orientación General de la Política Insular (celebrado por primera vez en 2017 a propuesta de esta formación). “A ese balance habría que añadir las propuestas que hemos planteado en los cuatro organismos autónomos y en las sociedades insulares en las que tenemos representación, las aportaciones que hemos hecho a las mociones de los otros grupos políticos, además de las preguntas y peticiones de información que hemos llevado a cabo y de nuestra personación en cuatro causas judiciales que afectan a esta institución”, apunta Sabaté.

    De esas 120 mociones, 67 han sido aprobadas íntegramente y 14 de forma parcial, mientras que 30 han sido rechazadas y 7 han quedado sobre la mesa. “Estos datos demuestran que las propuestas de nuestro programa electoral, la mayoría elaboradas en colaboración con colectivos y movimientos sociales de Tenerife, son razonables, positivas y favorables para la Isla a pesar de la gran distancia que nos separa de los grupos que integran el Gobierno insular (CC y PSOE) en cuanto a ideología, a participación colectiva y al modelo de Isla que defendemos. “Sin embargo, aunque votan sí a nuestras propuestas, luego no quieren o no saben llevarlas a cabo, o las desarrollan de forma adulterada y, en todo caso, priorizando el rédito electoral de los partidos gobernantes y la invisibilización de nuestro grupo”.

    Entre los acuerdos no llevados a cabo, cita como ejemplos la creación de oficinas comarcales de asesoramiento y acompañamiento a personas afectadas por desahucios; incorporar criterios de responsabilidad social y medioambiental a todas las licitaciones y contrataciones de personal vinculadas al Cabildo; defender la reorganización y mejora de los servicios de urgencias sanitarias e implicarse en la desprivatización de servicios públicos como éste; impulsar el trabajo autónomo en la Isla; desarrollar medidas de lucha contra la pobreza energética; avanzar en la apuesta por las energías renovables, propiciar la declaración de reservas marinas en la Isla o, entre otras muchas, priorizar la apuesta por el transporte en guagua.

    Entre los acuerdos llevados a cabo de forma adulterada, cita el relativo al derecho a la vivienda, la defensa de las condiciones de trabajo de las camareras de piso, la creación del Consejo Insular de Bienestar y Protección Animal o la creación de becas de investigación en el IASS. “Esas iniciativas se están llevando a cabo de forma sesgada, vulnerando principios básicos de representación y participación ciudadana e, incluso, propiciando redes clientelares”.

    Entre los pocos acuerdos que sí se están cumpliendo al pie de la letra, menciona el acuerdo de que estudiantes de otras islas puedan beneficiarse de las ventajas de Bono Joven de Transporte, “un ejemplo entre muchos de cómo CC invisibiliza a los grupos de la oposición y se atribuye nuestras propuestas públicamente anteponiendo el rédito político por encima de todo”. “Lo ocurrido en el debate presupuestario de hace una semana muestra que esa tendencia de invisibilización y de búsqueda de rédito electoral de Carlos Alonso y de su equipo van a ir a peor, pues no se puede explicar de otra manera que hayan rechazado íntegramente las 111 enmiendas parciales que presentamos a las cuentas del Cabildo para 2018, muchas de ellas destinadas a desarrollar acuerdos adoptados en pleno y comisión durante el mandato”.

    A pesar de todo ello, indica que el balance de resultados del Grupo Insular de Podemos es positivo, “pues incluso en propuestas que nos rechazan, por ejemplo en materia de igualdad, empleo, movilidad, medio ambiente, protección animal y gasto público, se va notando un cambio de tendencia que se acerca cada vez más a los postulados de Podemos y, en general, a las demandas de los movimientos sociales de la Isla”.

    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario