viernes, 12 de enero de 2018

UNA GARLOPA FRATERNA

UNA GARLOPA FRATERNA
RAFAEL ZAMORA MÉNDEZ
Para mí,FERNANDO ZAMORA MÉNDEZ,sin lugar a dudas,desde la niñez,fue el auténtico héroe legendario que me supo acompañar a lo largo y ancho de todas mis inocentes aventuras infantiles.

Mucho más tarde, al tener que emigrar hacia Venezuela, el antojadizo  Destino, por espacio de 14  largos años, ampliamente, distancia nuestros mutuos caminos y, al regreso,  volviendo a encontrarnos de nuevo, pude corporalmente notarlo con el mismo aspecto físico de siempre.

Jovial, dinámico, dispuesto a colaborar a cuanto se le solicitara, apasionado y vehemente  seguidor de LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS, del total fútbol argentino, en cuya República estuvo residiendo, simpatizando con la exaltada  afición Che , hizo que muchos le conocieran con el abierto sobrenombre de EL RUBIO, en memoria y recuerdo da la famosa SAETA RUBIA, Alfredo Di Stéfano al que, junto con el futbolístico fenómeno mundial de pasmoso prodigio, MARADONA, tanto admiró y continuamente les tenía a flor de labios.

Supo aprovechar los apropiados años de su jubilación para, una vez más, poder  dedicarse por entero a los solícitos y agasajados cuidados de la que fuera su muy mimada esposa,la querida LOLITA PADRÓN GALÁN; unos loables  bienhechores motivos  que, para nada en absoluto, le impidieron la conquista de reñidos campeonatos en prácticos juegos sociales de salón, felizmente conseguidos, merced a sus altos conocimientos sobre el intrincado ajedrez, entretenido dominó y el familiar parchís.

Supo dar los más oportunos consejos a cuantos así se los solicitaban, dominando con sorprendente pericia y suave tacto, reservados asuntos secretos  de complicadas situaciones.

Profundo amante de la radiodifusión, conservaba una auténtica colección de curiosos aparatos, mandos y disparejos mecanismos, dominándolos todos ellos con profesional maestría técnica.

Colocó su mítica Pica en Flandes, allá, en donde ella hiciera falta y fuese necesario, realizándolo todo sin eludir molestosos inconvenientes o serios problemas, sin jamás esconder la cara, tenazmente, sin posible reposo.

Aceptó con desmedida esperanza y arrojada energía, los encontrados vividos placeres, localizadas alegrías, sufridas penas y duros batacazos de la vida que, a todas las sensibles criaturas se le suelen presentar y que él, de una fulminante manera  particular, aniquilara, sufriendo silenciosamente, en lo más profundo de su corazón,  la inesperada pérdida de su muy amado hijo, PACO JAIME,  soportando con resignado estoicismo, la cruel carga  de la más inesperada, ilícita y doliente apesadumbra cruz.

¡Atrás, muy atrás, han quedado desterrados en la añeja retentiva del tiempo, aquellos lejanos, peligrosos y extensos años de militares africanas experiencias; sus gastados cepillos y afiladas garlopas, unas artesanales herramientas hábilmente manejadas en sus diestras manos de fino carpintero; su comercial labia y prosapia para, con la mayor destreza, desenvoltura y convencimiento, endosarle al cliente, el mejor calzado en plaza!

¡Atrás, han quedado tantas y tantas cosas, buenas y malas, que nos serían imposible de enumerar!

Detalles, explicaciones, recuerdos, juveniles, arduas luchas en busca del mejor porvenir, habiendo tenido que cargar achicharradas cantinas, repartiéndolas como un multiplicado pulpo por todas las atestadas calles de Las Palmas, desde el remoto Muro de Marrero, en Las Canteras, hasta el parque de Santa Catalina, allá, por la sinuosa recta de Ripoche, Murga, Constantino, Bravo Murillo, Venegas, Las cuatro Esquinas, en Telde, conviviendo en nutridas, abarrotadas y conocidas Pensiones Hoteleras que, nuestros difuntos padres tuvieron ubicadas  por los mencionados términos y, con las que nunca, se pudo alcanzar el natural desahogo de una mejor y más lucrativa recompensa económica.

Y... ¡En qué duras circunstancias, las de aquella acongojada época en que, todo se tenía que cocinar, al doliente calor de unos simples infiernillos, asombrándonos de cómo la inmolada mamá LOLA,  podía sacar adelante tantas primorosas y variadas exquisiteces culinarias, con aquellos débiles fuegos de indefensa quincalla, más propios del tentador diablo que del mismo santo Dios!

¡Todavía, me parece vislumbrar la egregia figura de papá AURELIO, pregonando a los cuatro vientos... las montañas de cáscaras de huevos que en GUARAZOCA habían, por los muchos flanes elaborados en casa , cuando, en realidad, por aquel período, la pura Tamatina , era que más imperaba y menos costaba!

¡SON ALGUNOS DE LOS IMBORRABLES DETALLES QUE, AL MENOS, PARA MÍ, NUNCA SE PODRÁN ESFUMAR EN EL RAUDO DESFILE DE LOS VERTEGINOSOS  DÍAS!

LAS CICATRICES DE LA EXPERIENCIA FORMAN EL CARÁCTER DE LAS PERSONAS.

¡NUESTRO ÚNICO DERECHO ES SABER CUMPLIR CON EL DEBER!.

¡SIEMPRE, MI QUERIDO HERMANO,
TE LLEVAMOS EN EL ALMA
Y, CON MORALES,DE MANO,
TU RECUERDO DESPERTAMOS,
EN NUESTRA “NACIÓN CANARIA”!


1 comentario:

  1. Estimado AMIGO MORALES: El pasado 3 de los corrientes, hace unos años ya, dejaba de existir mi muy querido hermano, FERNANDO, A LOS 87 DE EDAD.
    ESTE ha sido un fraternal HOMENAJE, RECORDANDO SUS Muchas cosas buenas y un gentil detalle por tu parte.

    ResponderEliminar