martes, 2 de enero de 2018

CRITERIO, por José Rivero Vivas

CRITERIO
José Rivero Vivas

No existe amago publicitario en esta iniciativa de dar a conocer unas notas, redactadas con ánimo informativo, sobre unos borradores que confirman ciertamente cuál es el método utilizado en esta labor. De modo que todos aquellos apuntes, reiteradamente compuestos, permanecen dentro del armario donde se guardan los manuscritos; ello ratifica la continuidad de tema culminado, pese a la perdurable indiferencia, manifiesta hacia el hecho real, subrepticiamente envuelto en pétreo silencio instituido.
Después de inaudita espera, tras el mutismo ambiental de una memoria rota, se hubo de apartar aquella pauta propuesta para el aislado recuento de unos avances ineficaces, a pesar del vivo proyecto elaborado, dirigido a un postrer punto eminente, cumbre señera establecida por encima del deseo de combinar certitudes, propias de fluir deliberado. No fue, sin embargo, logro obtenido; tampoco sucedió pensar distinto respecto del entorno, a punto de estremecer el sentido de quienes lidian desesperados por hallar puerto donde atracar y sortear lindamente cualquier obstáculo.       
Transcurridos unos días, ha vuelto a encender su ordenador, tratando de descubrir indicio por el que seguir la pista del suceso de esa noche, cuando la riada inundó la ciudad y sus aledaños. Inquieto y triste, el hombre se siente desolado, por no advertir rasgo humanitario entre la gente; al cabo del percance, entiende que no hay forma de encontrar rastro que lo conduzca hasta aquellos pasos dados en el marco de su mesura, emporio presuntamente vano para quienes se apoyan en la amalgama de su actividad, con disimulo obliterada, por motivo de apatía en el edil primero del Municipio. Claro es que esto no lleva a parte alguna, y, puestos a examinar vientos pasados, se observará que ninguno ha henchido vela de bergantín, supuesto que hubiera embarcación disponible. Lo proverbial en su caso es que anduviera por riscos y cañadas, en adversa peregrinación hasta la sima del precipicio a sus pies.
-Según refiere la llamada posverdad -terció Hermógenes Sangil-, alguna versión de historia nos lleva a dudar de la veracidad de cierta actuación de otrora, considerada ofensiva para el proceder humano.
En cuanto su esencia se propaga, es de inmediato preciso difuminar la incidencia de su efecto. En ello involucrados, pugnan numerosos advenedizos por conseguir menguado espacio entre los más célebres personajes, al tiempo de efectuar cumplida genuflexión ante las autoridades de la Comunidad.  
Conforme lo expuesto, el escritor reflexiona acerca del Acto de Presentación de sus libros, Alodio y Rútila oquedad, de próximo término. A este respecto, sutil y juicioso, decide que el cartel anunciador lleve expreso:
Autor, designado furtivo en este quehacer, por causa de singular origen, ajeno a sacrosanto lugar.
José Rivero Vivas
Islas Canarias
Enero de 2018
_____

Fragmentos manuscritos de previo asiento





Apuntes de primera opción
José Rivero Vivas
Islas Canarias
Enero de 2018
______

1 comentario:

  1. Rivero Vivas es uno de los autores más originales que ha dado a luz nuestra tierra

    ResponderEliminar