miércoles, 4 de octubre de 2017

TEXTOS SOBRE TRADICIÓN ORAL CANARIA

TEXTOS SOBRE TRADICIÓN
ORAL CANARIA
Desde 1976, cuando nos metimos de lleno en el rollo de escribir y de editar, uno de nuestros objetivos era recopilar en mayor o menor  medida la tradición oral en Canarias, mediante la cual se han venido transmitiendo los conocimientos y sabiduría a lo largo de siglos. Siempre creíamos y seguimos creyendo que cada anciano de nuestro pueblo es un almacén de sabiduría, por eso creemos que cada vez que se muere algún viejecito o algunos no tan viejos, perdemos una biblioteca entera, por eso como editor o escritor hemos tratado de recoger todo ese conocimiento para que no se pierda y fruto de ello han sido nuestros mayores éxitos editoriales.
Matilde Magdalena Coello, es una profesora de origen gomero, que aparte de saber escribir muy bien y recoger la sabiduría tradicional es una gran actriz, que es capaz de interpretar su textos de manera magistral, lo ha hecho por todas nuestras islas y fuera de ellas, como Barcelona o diversas ciudades de Colombia. Precisamente hoy llega de ese país donde ha protagonizado una larga gira con enorme éxito, dando a conocer las vivencias recogidas en su último libro VILLABLANCA DOS CALLES QUE DAN AL MAR, que para los conocedores de las islas saben que esas historias nacen de la Villa de San Sebastián. Bienvenida de nuevo a casa Matilde y felicitarte por tu enorme éxito. Ya te acompañamos en varias presentaciones en las islas, pero destacar la que hicimos en el Ayuntamiento de la Villa, con la sala a reventar y donde los asistentes se sintieron muy identificados con tus textos.
José Francisco Armas es un señor de El Hierro, que ha dedicado su vida a la política o a la carrera diplomática, pero un día le dio por empezar a recopilar historias de sus islas y de sus antepasados, no tenía ánimo de editarlos, por lo menos no nacieron con esa intención, pero todo ello ha quedado plasmado en una novela que lleva por título EL ALCARAVÁN CANTÓ, que hemos presentado con muchisimo éxito en Santa Cruz de Tenerife, en Valverde de El Hierro y en Las Palmas de Gran Canaria, con asistencia masiva de público que enseguida quedó atrapado por su contenido, que fue llevado a la concurrencia por José Manuel Fernández del Torco, Miguel Ángel Acosta y Antonio Arroyo, las novelas se agotaron en las tres presentaciones y eso que la editorial llevó bastantes y en El Hierro se ha agotado ya varias veces. La novela es un homenaje a la mujer canaria, sobre todo a aquellas que se quedaron en las islas mientras su maridos emigraban, algunas fueron olvidadas, porque sus maridos hicieron vida fuera de las islas y nunca regresaron. Esas esperadas cartas, que a veces no llegaban, esclavizadas a la tierra para poder sacar sus hijos adelante. En fin, historia pura y dura de esta tierra.
La tercera persona de la que me quiero ocupar y de su obra es de Doña Concha Mendoza, tuve noticias de ella por la recopilación que de su vida hicieron mis amigos Rafael Lutzardo y Cirilo Leal, tanto para el Diario de Avisos, como en un libro que sacaron ambos. Nos decidimos a publicar algunas de sus vivencias que fueron un verdadero éxito, tanto en Valle de Guerra donde reside como en el resto de la isla, estas vivencias bajo el título LA HIJA DE LA COSTURERA se han agotado en varias ocasiones y la editorial lo ha tenido que reimprimir. Esta semana saldrá para imprenta el segundo libro, con nuevas vivencias, con nuevas historias que de seguro traerán un montón de recuerdos a quienes las lean. Este segundo libro lleva por título CAFÉ CON LÁGRIMAS y estamos seguros que superará el éxito del anterior. El libro se presentará antes de fin de año en Valle de Guerra y de ello daremos puntual información en este Blog.
Aclarar para aquellas personas que tengan interés en estos libros, decirles que han sido editados por las Editoriales AGUERE - IDEA y están a la venta en las principales librerías de Canarias y Agapea.com desde Málaga lo hace llegar a toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario