viernes, 27 de octubre de 2017

LA POBREZA HACE DAÑO EN CANARIAS

LA POBREZA HACE DAÑO 
EN CANARIAS
Que Canarias está en alto riesgo de pobreza, que cada vez son mas el número de canarios, que están a punto de caer en un abismo del que nunca se sale, esto es algo que sería el punto número uno para nuestros políticos, pero no lo es así y las cifras son alarmantes, no lo dicen partidos populistas ni peligrosos izquierdistas, sino que lo dicen organizaciones sociales tipo Caritas, que llevan años dando toques de atención a nuestros políticos a los trabajadores sociales, pero parece que nadie hace caso, mas bien todo lo contrario, pues de ese 8% de la población que estaba al borde de la pobreza a mediados de los años 80, hemos pasado al 44% y esto significa que mucha gente ha hecho mal las cosas, que no se han activado los mecanismos correspondiente para poner freno a esta lacra social que tiene condenados a miles de canarios que mueren en calles o plazas, también en casas abandonadas, no es un relato alarmista, he visto muchos casos con mis propios ojos.
Creo que nuestros políticos deben ponerse de acuerdo para erradicar la pobreza, el pueblo canario no lo soporta mas, hay casos de suicidio, gente durmiendo en las calles, los comedores sociales a reventar, las Ongs que se dedican a repartir comida no dan abasto y el caso es de alarma social, no basta con poner parches, con sacar notas de prensa de forma propagandistica, el problema no se arregla ocultándolo, sino haciéndole frente, no culpo tan solo a los partidos gobernantes, culpo también a los partidos de la oposición que deben dedicar mas tiempo a denunciar este problema y a exigir a quien manda que lo arregle.
Gente que hace unos años colaboraba con la Cruz Roja o Caritas hoy son unos de sus clientes, gente que antes llevaba ropa y alimentos hoy van a buscarlos, sencillamente porque no tienen, porque lo necesitan, no basta con abrir los comedores escolares para una comida, hay miles de niños que no tienen en sus casas para una alimentación digna, esto ocasiona enfermedades, mal nutrición y males para el futuro. No quiero pecar de alarmista, veo todos los días a cantidad de personas -cada vez mayor- buscando en los cubos de la basura, muchos supermercados mandan a tirar lejos los productos caducados para que los mendigos no le ensucien la puerta mientras buscan. Una vez denuncia a una cadena de supermercados que vertía lejía sobre los productos para evitar que se los llevaran. La gente se está deshumanizando, cada uno intenta escapar como puede, tengo amigos y amigas que hace apenas unos años estaban bien, tenían trabajo y esto les permitía subsistir mas o menos con apuros, hoy me confiesan sin tapujos que están acudiendo a los comedores sociales, les creo, no tienen porque engañarme, muchos de ellos personas orgullosas a las que les cuesta reconocer esto. Las ayudas sociales son insuficientes, el PCI es un timo, se pierde en la burocracia, tan solo para que te atienda lleva mucho tiempo, te mueres antes, me refiero simplemente para que te atienda un trabajador social, las ayudas tardan meses, esto es inaguantable. Antes estas cosas ocurrían en la capital o zonas superpobladas, hoy tenemos que decir que el mal es en toda la isla, en grandes núcleos y en zonas rurales. Culpables nuestros políticos, que no han sabido frenar este mal, dice que van a hacer un Pleno en el Parlamento para afrontar este tema, me temo que no servirá para nada, no me fío de nuestros políticos, han tenido que frenar esto y no lo han hecho, por lo tanto, poca esperanza nos dejan.

El otro día escuchaba a una señora bastante mayor comparando lo que pasa ahora con lo que pasaba en los años 40 o 50, las comparaciones son odiosas, pero decía que estamos igual, lo extraño, lo incomprensible es que esto pase en el siglo XXI en unas islas que reciben millones de turistas y que sirve para el enriquecimiento de unos pocos. Lo que esta pasando es muy grave y peligroso y corresponde a los que mandan el solucionarlo. ¿Qué mierda de mundo le vamos a dejar a las generaciones venideras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario