miércoles, 18 de octubre de 2017

EL CABILDO CREARÁ A PROPUESTA DE PODEMOS UN CONSEJO ASESOR DE LOS CAMINOS DE TENERIFE

EL CABILDO CREARÁ A PROPUESTA DE PODEMOS UN CONSEJO ASESOR DE LOS CAMINOS DE TENERIFE


  • SABATÉ EXPLICA QUE EL NUEVO ÓRGANO CONSULTIVO TENDRÁ UN MARCADO CARÁCTER PARTICIPATIVO Y TRATARÁ DE APLICAR INTELIGENCIA COLECTIVA A LA CONSERVACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LA RED INSULAR DE CAMINOS TRADICIONALES.

  • El Cabildo de Tenerife ha aprobado la propuesta del grupo insular de Podemos de crear un Consejo Asesor de los Caminos de Tenerife, órgano con marcada vocación participativa que tendrá carácter consultivo para las tareas de recuperación y rehabilitación que desarrolle la administración insular en la Red Caminera de Tenerife y su paisaje. Como destaca el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, esta propuesta que ha sido aprobada en comisión plenaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, trata de apuntalar la conservación de la red de caminos tradicionales de la Isla que ha ido construyendo la comunidad humana que puebla este territorio, desde la época de los guanches hasta tiempos recientes.

    Asimismo, subraya la idea de que los itinerarios hagan posible partir caminando desde el propio centro de los núcleos urbanos hacia el territorio rural o natural de su entorno, potenciando también lo que en otros ámbitos se está promoviendo como corredores verdes o eco-ejes peatonales.

    Este consejo estará integrado por técnicos del Cabildo y colectivos relacionados con el uso público de los caminos de la Isla, entre ellos, grupos montañeros y su federación, otros grupos de caminantes y senderistas, colectivos de practicantes de deportes en la naturaleza, asociaciones que agrupan a personas con discapacidad motora, así como a otras personas expertas y profesionales que investigan la realidad y la historia caminera de Tenerife. “La idea es que cualquier actuación que se promueva y ejecute en la red de caminos tradicionales, gire en torno al conocimiento, la experiencia y, en definitiva, a la inteligencia colectiva”, explica Sabaté. Y remarca que controversias como la suscitada en torno a la adaptación del camino de Las Hiedras, en Anaga, y su acondicionamiento para personas con movilidad reducida, “se hubieran podido evitar si un órgano como éste hubiera estado ya en funcionamiento”.

    La propuesta inicial del grupo Podemos era crear un grupo multidisciplinar de trabajo con la encomienda de preparar en el plazo de seis meses una propuesta de los objetivos, integrantes, reglamento de funcionamiento interno y demás aspectos imprescindibles para la creación y puesta en marcha de este consejo asesor. Sin embargo, el grupo de gobierno de CC-PSOE rechazó este punto que fijaba las bases para que el nuevo órgano pudiera estar en funcionamiento antes de un año. Lo máximo que fue posible aprobar en este sentido, fue que tras la culminación del Plan Integral de Gestión de los Caminos de Tenerife, que el Cabildo tiene previsto aprobar en 2019, se proceda a crear el consejo consultivo propuesto por la formación morada. “Ese plazo es un mal menor si tenemos en cuenta que ha sido la condición impuesta para que no fuera rechazada nuestra propuesta, pero se pierde la gran oportunidad de tener en funcionamiento este órgano ya en 2018”, apunta Sabaté.

    El representante de Podemos incide en que esta propuesta pretende reforzar el propósito de apoyar un estilo de movilidad más sostenible en Tenerife. “Cuando se habla de movilidad se suele pensar en guaguas, coches, y algunos representantes públicos bastante descarrilados, incluso en trenes”. “Pero solemos olvidar que caminar es la forma básica de movilidad, y que las personas estamos programadas genéticamente para ello –remarca–, con lo que mejorar nuestra red de caminos supone al mismo tiempo potenciar este recurso elemental”. Y añade que, además, esta apuesta por la conservación y potenciación de los caminos tradicionales basada en la inteligencia colectiva “también garantiza un atractivo turístico de calidad, una red de ocio y disfrute de nuestra naturaleza, un incentivo para los hábitos de vida saludable y, además, ayuda a conservar el legado cultural e histórico que va asociado a los caminos que construyeron las generaciones que nos precedieron desde tiempos ancestrales”.



    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario