lunes, 7 de marzo de 2016

LA OBSCENIDAD DE UN OCÉANO DE PLÁSTICO

LA OBSCENIDAD DE UN OCÉANO
 DE PLÁSTICO

RICKEN PATEL - AVAAZ
Queridos miembros de Avaaz:

Un impactante estudio reciente ha concluido que para 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos.

Lo que estamos haciéndole a nuestro planeta es simplemente obsceno. Puede llegar a romper nuestra fe en la humanidad. Pero luego oyes hablar de Terry, Christina y Chris – 3 amigos que se enteraron del problema que representa el plástico en el mar y de la Gran Mancha de Basura del Pacífico – una vasta isla de residuos semi-disueltos dos veces más grande que Francia.

La situación les indignó tanto que inventaron una sencilla solución – el SeaVax, un barco solar que puede extraer hasta 22 millones de kilos de plástico al año. ¡Una flotilla de estos barcos podría limpiar completamente la Gran Mancha de Basura del Pacífico en tan solo 10 años!

Es un hermoso ejemplo de cómo podemos enfrentarnos a uno de los grandes retos de nuestros tiempos. Pero, apenas está dando sus primeros pasos y necesita de nuestra ayuda. Ya se ha construido el primer modelo del SeaVax pero requiere financiación para estar a la altura de esta tarea increíble de hacer la mayor limpieza del mundo. Por tan solo el precio de una comida o una taza de café, podemos cambiar esta historia obscena y transformarla en una historia de inspiración. Contribuye y ayuda a que el sueño del SeaVax se haga realidad, así como otros proyectos ambiciosos para deshacernos del plástico en nuestros océanos:

En diciembre visité una remota isla en las costas de Vietnam y Camboya. Era una cosa impresionante. Pero luego empezó a soplar el viento y, durante los dos días siguientes, el mar se cubrió de basura: desde envoltorios de caramelos a placas de poliespán. Fue algo obsceno, apocalíptico.

La incomodidad que nos provoca a los humanos esta contaminación no es nada comparada con el daño que está causando en los preciados ecosistemas de nuestros océanos. Delfines, ballenas, peces... Todos las formas de vida marinas se están viendo afectadas – especialmente a medida que el plástico va degradándose para formar trozos cada vez más pequeños que obstruyen las vías respiratorias, la boca y las branquias de estos animales.

El SeaVax es un gran proyecto: un barco automático e impulsado por energía solar que aspira el plástico pero que cuenta con sensores especiales para proteger la vida marina. Y grandes ideas como esta y otras similares son justo las que necesitamos. Si ampliamos su alcance, podremos ayudarlas a afianzarse y a arrojar resultados aún mejores – y entonces nuestra comunidad podrá presionar a nuestros gobiernos para que tomen medidas y las apoyen.

El movimiento de Avaaz se encuentra en una posición particularmente idónea para contribuir en este sentido – no existe una comunidad global mayor que sea capaz de realizar labores de financiación colectiva. Depende de nosotros contribuir para que el sueño de estos inventores se haga realidad, para que otros grandes proyectos vean la luz y para dar esperanzas al mundo entero. ¡Por el precio ordinario de una comida, puedes ayudar a limpiar hasta 170000 trozos de plástico! Haz clic para realizar tu aportación:

Por supuesto, además de limpiar nuestros océanos, tenemos que dejar de llenarlos de porquería. Con estos fondos como punto de partida, nuestra comunidad podría:
Trabajar en proyectos que reduzcan el flujo del plástico procedente de los países más contaminantes hacia los océanos.
Identificar otras ideas ambiciosas centradas en la limpieza de las manchas de basura utilizando nuevas tecnologías.
Organizar limpiezas en playas y comunidades para evitar que el plástico llegue al mar.
Presionar a los gobiernos para que limiten o prohíban el plástico – como hizo recientemente San Francisco con las botellas de agua.
En Avaaz hemos hecho campañas para la creación de algunas de las mayores reservas marinas del mundo y lo hemos conseguido, como en las islas Chagos del océano Índico y en el océano Pacífico Americano. También hemos trabajado para que se prohíban las bolsas de plástico en algunas ciudades. Vamos a hacer que la inspiradora historia de SeaVax sea el comienzo de una ola mundial de poder ciudadano que logre una solución integral a esta lacra de nuestros mares. Que nuestra indignación por la Mancha de Basura del Pacífico sea el detonante de un nuevo mundo de compromiso y amor por nuestros océanos que logre inspirarnos a todas y todos.

Con esperanza y gratitud hacia esta increíble comunidad,
Ricken y todo el equipo de Avaaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario