miércoles, 30 de marzo de 2016

LA ISLICIDAD. EL PAISAJE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA

LA ISLICIDAD. EL PAISAJE Y LA 
CREACIÓN ARTÍSTICA
El Museo Poeta Domingo Rivero acoge un ciclo de debates organizado
 por el grupo ‘Puntos de partida. Literatura y arte en Canarias’ con

la participación de NACE y la Escuela Luján Pérez
El grupo ‘Puntos de Partida. Literatura y Arte en Canarias’, en colaboración con el Museo Poeta Domingo Rivero, ha programado un ciclo de debates abiertos y participativos que se inician el miércoles 30 de marzo con el tema La Islicidad. El paisaje y la creación artística tras una serie de reuniones de trabajo en las que ha participado  un amplio número de artistas y escritores y que  han formulado propuestas de los  múltiples temas que actualmente preocupan en nuestro ámbito cultural.
La iniciativa parte de la necesidad de redefinir diversos aspectos culturales del ámbito canario en estos momentos no sólo de crisis socioeconómica sino sobre todo en la transición de modelos creativos  entre lo local y lo universal, la tradición de géneros  y las nuevas tecnologías, la creación individual y  la proyección a través de las redes sociales.
Este  ciclo de debates surge con vocación de continuidad en el tiempo, habiéndose planteado hasta una veintena de temas que transitan entre los diversos géneros de la literatura y el arte, y que en los próximos meses serán sometidos a la reflexión de los asistentes de manera abierta  y participativa. Aun a sabiendas de que las múltiples temáticas han sido abordadas en algún momento de la tradición artística canaria, en el momento actual  se pretende alinearlos con el fin de valorar la situación en la que nos encontramos en relación con otros ámbitos culturales.
         Los coordinadores de esta actividad están vinculados tanto a la creación literaria y editorial como es el caso de Aquiles García, presidente de NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición), como a la artística, representada por  Orlando Hernández, director de la Escuela Luján Pérez, y José Antonio Luján, dinamizador en el ámbito de la gestión cultural y literaria.
El primer debate que versa sobre La islicidad. El paisaje y la creación artística,  está coordinado por Alejandro García, arquitecto, que ha presentado diversas ponencias relativas a la catalogación de "perspectivas y paisajes" del "ambiente urbano y sub-urbano" y la objetivación y delimitación de los "entornos de protección" de los bienes de interés cultural urbanos y rurales. Entre otros temas, ha publicado diversos ensayos sobre el lenguaje simbólico en el arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario