viernes, 28 de junio de 2013

Personajes históricos del fútbol mundial; hoy Coluna

Personajes históricos del fútbol mundial; hoy Coluna.

por Teobaldo Pérez Arnay

Mario Esteves Coluna, nació el 6 de agosto de 1935 en Inhala ( Mozambique ). Hijo de padre portugués y madre mozambiqueña. Se le conocía como " O Monstro Sagrado" ( Monstruo Sagrado ); jugó en el Grupo Deportivo de Lourenco de Marques
( Mozambique ), Benfica y Olympique de Lyon.

Juagaría 57 partidos con la selección de Portugal marcando 8 goles. Formó parte de Portugal cuando quedaron terceros del Mundial 66 de Londres, en el que el equipo lusitano lograría la mejor clasificación de su historia.

Jugador elegante y con un fuerte disparo desde fuera del área; excelente atleta, llegando a proclamarse plus marquista nacional de salto de altura. Formó parte del gran Benfica;  su juego se caracterizaba por su fuerte despliegue en toda la cancha. Sería Otto Gloria, entrenador brasileño, el que haría de él, el extraordinario jugador que fue, tanto en el Benfica como con la selección portuguesa.

Coluna, con el paso del tiempo, se convertiría en una especie de padre de otro paisano suyo, el gran Eusebio, ya que ambas familias se conocían de Lourenco Marques. Cuando Eusebio fichó por el Benfica, su madre le rogó encarecidamente a Coluna que fuese el protector de su hijo y así lo hizo. Fue como un hermano mayor para el legendario Eusebio. De ambos jugadores hay una anécdota muy especial y que fue la siguiente: en la final entre el Real Madrid y el Benfica, en la que se impuso el Club lisboeta por el resultado de 5-3, hubo un penalti contra el Real Madrid cuando el marcador reflejaba aún el resultado de 3-3;  en el momento en qué Coluna se disponía a lanzarlo,  Eusebio se dirigió a él en los siguientes términos: " Señor Coluna, me permite que lo lance yo". Se lo permitió y fue gol, pero en la citada anécdota queda reflejado el respeto que Eusebio tenía por Coluna, su mentor y protector.

En la la famosa final de Berna, jugada entre el Benfica y el Barcelona, éste equipo, el Barca, estrellaría 4 balones a los postes; tanto fue así, que se cambiaría a partir de ese encuentro los postes de la portería que pasarían de cuadrados a redondos; ese sería el motivo del cambio. Además. Ramallets marcaba un gol en propia puerta, tal fue la desgracia del club catalán en esa final.
Las alineaciones de ambos equipos fueron: Benfica: Costa Pereira, Joao, Germano, Angelo, Neto, Cruz, José Augusto, Santana, Aguas, Coluna y Cavem. Y por el Barcelona: Ramallets, Foncho, Gensana, Gracia, Vergés, Garay, Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Czibor. Todavía se puede contemplar en Tou Tube un gol fantástico marcado por Zoltan Czibor y que supuso el segundo tanto del cuadro azul grana. Lamentable final por las ocasiones perdidas por el Barca.

Al siguiente año, el Benfica, jugaría de nuevo la final contra otro equipo español, el Real Madrid de Di Stéfano, repitiendo triunfo y título al vencer al club merengue por 5-3, a pesar de haber marcado 3 goles Puskas. Esa final se celebró el 2 de mayo de 1962 en el Estadio Olímpico de Amterdam en presencia de 65.000 espectadores, presentando los siguientes onces: Benfica: Costa Pereira, Joao, Germano, Angelo, Cavem, Cruz, José Augusto, Eusebio, Aguas, Coluna y Simoes. Y el Real Madrid: Araquistaín, Miera, Santamaría, Casado, Felo, Pachín, Tejada, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Coluna marcaría un tanto en el minuto 51 del partido.

Se le considera un personaje histórico del fútbol mundial y forma parte de los mejores jugadores que han defendido la camiseta del Benfica.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario