miércoles, 26 de junio de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY GENTILE



PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY GENTILE
por Teobaldo Pérez Arnay

CLAUDIO GENTILE, nació el 27 de septiembre de 1953 en Trípoli ( Libia ), de una familia siciliana. Jugó en el Arona, Varese, Juventus, Fiorentina y Piacencia donde se retiraría a loa 35 años de edad.

En la Juve llegó a disputar 414 partidos marcando once goles en los 11 años que permaneció en el club turinés, desde 1973 hasta 1984. Con la Juve lo ganó todo: 6 Scudettos, 2 Copas de Italia, 1 Recopa de Europa, 1 Campeonato del Mundo de club de la FIFA ( 1983 ), 1 Copa de la UEFA; ya formando parte de Italia, se proclamó campeón del Mundo con Italia en España 1982, ante la presencia de Sandro Pertini, Presidente de su país, que había acudido a la citada final.

En sus comienzos jugaba de defensa central alcanzando la gloria como volante marcador. Se trataba de un jugador duro y muy temperamental, esto es, el estilo italiano aguerrido, queda personificado en Claudio Gentile. Para una inmensa mayoría de expertos, está considerado como el mejor marcador al hombre de la historia. Implacable, aún hoy en día sigue defendiendo el marcaje al hombre, ya que, según él, con la la defensa en zona se diluyen las responsabilidades. Mantiene que, a los grandes jugadores del fútbol mundial, se les marca mejor no dejándolos casi moverse; permanentemente estando encima, atosigándolos como era su propio estilo, que sientan tu respiración en el cogote. Al respecto no podemos olvidar los marcajes a los que sometió a Zico y Maradona; por cierto, afirmaba el propio Gentile, que Maradona se pasó el encuentro mentándole a su madre, hermana y demás parentela de un modo soez, al contrario que Zico, ya que éste último aguantó el marcaje de Gentile en plan caballero. Aún hoy en día, habla de Zico y de Maradona de un modo totalmente diferente: que mantiene la amistad con Zico pero que con Maradona nunca podrá ser amigo.

Una alineación clásica de la Juve en la que formó parte Gentile fue: Zoff, Gentile, Scirea, Cabrini, Bonini, Brio, Penzo, Tardelli, Rossi, Platini y Boniek.

Su momento estelar con la selección italiana le llegó cuando se proclamaron campeones del mundo en España en 1982 al imponerse en la final por 3-2. Ese día Italia presentó el siguiente once: Dino Zoff, Cabrini, Collovati, Gentile, Scirea, Antognoni, Oriali, Tardelli, Conti, Graziani, y Rossi. Y por parte de Brasil: Waldir Peres, Leandro, Óscar, Luzinho, Junior, Toninho Cerezo, Sócrates, Zico, Eder, Falcao y Serginho. Los goles fueron marcados por: Rossi, 3,  en los minutos 5, 25 y 74; y los de Brasil por Sócrates minuto 12 y Falcao en el 68.

En la actualidad sigue siendo todo un referente del fútbol italiano y por ende del mundial.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario