viernes, 28 de junio de 2013

EL BANCO DE PESCA CANARIO-SAHARIANO

EL BANCO DE PESCA CANARIO-

SAHARIANO

Movimiento por la Unidad
del Pueblo Canario

(Movimiento UPC)


Fig. 2. Imagen del satélite meteorológico europeo EUMETSAT, del 10 de enero de 2013, mostrando el sector noroeste del continente africano. Puede verse la falta de nubes entre la costa sur de Marruecos y las  islas Canarias y de Cabo Verde, frente a Senegal, la punta más occidental de África donde se encuentra la ciudad de Dakar. Esa carencia de nubes se debe al afloramiento o ascenco de aguas frías profundas en este tramo de la costa africana y el oeste de los citados archipiélagos. También puede verse parte de la península Ibérica (el sur de Portugal al oeste y el sur de España con el estrecho de Gibraltar), Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal.

En todo el mundo destacan cinco corrientes marinas asociadas a zonas de afloramiento de nutrientes, fundamentales para el mantenimiento de los organismo marinos y sus ecosistemas, así como por el interés económico de las pesquerías en esas zonas: la corriente fría de Canarias (afloramiento del noroeste de África), la corriente de Benguela (afloramiento sudafricano), la corriente de California (afloramiento de California y Oregón), la corriente de Humboldt (afloramiento de Perú y Chile) y la corriente somalí (afloramiento del oeste de la India). Es digno de destacar que los cinco afloramientos se encuentran en los continentes africano y americano, que según la teoría de la deriva de los continentes estuvieron unidos.

La frialdad de la corriente de Canarias, por ejemplo, no procede de las latitudes polares del hemisferio norte ya que, entre la latitud de las Canarias y la de la zona polar ártica transcurre la enorme corriente del Golfo de México (Gulf Stream), que es de aguas cálidas, y mucho menos podrían proceder de la zona antártica, ya que existe de por medio la enorme corriente ecuatorial de este a oeste que también es de aguas cálidas.

El clima de Canarias viene determinado, entre otros factores, por los vientos alisios,  procedentes del noreste, que desplazan las aguas superficiales hacia el centro del océano atlántico y en consecuencia se produce al ascenso de las aguas frías de las profundidades. Esta agua frías son una de las responsables de la sequedad predominante en Lanzarote y Fuerteventura, así como en parte de Gran Canaria, pero también, indirectamente, de la riqueza pesquera entre la futura e inmediata zona económica exclusiva de las islas canarias y la costa noroeste del continente africano.

La corriente ascensional de estas aguas frías arrastran hacia la superficie los nutrientes acumulados en el suelo marino, procedentes de la descomposición de la abundante materia orgánica presente en este ecosistema, dando lugar el denominado banco de pesca canario-sahariano que, como su propio nombre indica, es canario y sahariano, en el que, tradicionalmente, han pescado los canarios, por lo que han adquirido derechos sobre el mismo reconocidos por la legislación internacional.

Estos derechos tradicionales de pesca fueron reconocidos también en su momento por el rey alahuita Hassan II a raíz de la firma del tratado de pesca entre España y Marruecos, negociado por Adolfo Suárez y su gobierno, acuerdo al que no fueron ajenos muchos canarios al servicio del colonialismo, que rechazaron la propuesta del monarca alahuí alegando que los canarios entraran en el convenio con los mismo derechos que vascos, gallegos o andaluces, lo que originó el desguace de la flota pesquera canaria y las lágrimas de los pescadores que se vieron obligados a trasladar los barcos a España para su desguace.

Una vez más se viene a demostrar que España, interesadamente, es un obstáculo para nuestro desarrollo económico, pues de esa manera hace aún más dependiente nuestra economía, lo que ya había sido denunciado en los años setenta del siglo y milenio pasados por el que fuera director del Instituto Oceanográfico de Canarias, don Carmelo García Cabrera, cuyo reconocimiento científico sigue pendiente, al denunciar que los citados acuerdo de España con Marruecos no eran otra cosa que la ruina de nuestro sector pesquero. El asesoramiento científico del insigne García Cabrera era solicitado por la flota pesquera rusa, para lo que don Carmelo se desplazaba a aguas internacionales (a más de doce millas fuera de la isla de Tenerife, fuera de la jurisdicción española) para entrevistarse con los científicos soviéticos.

Todos esos acuerdos de España con Marruecos infringen la jurisdicción internacional, pues Canarias es una colonia española pendiente de descolonizar y las Naciones Unidas no reconocen la jurisdicción de la administración marroquí sobre el denominado Sahara Occidental.

Para el Movimiento UPC el sector pesquero es un sector estratégico y una de las principales fuentes de nuestro desarrollo económico, por lo que instamos a nuestro sector pesquero, armadores y pescadores, a desarrollar una potente y moderna flota pequera para faenar en las aguas que sólo a nosotros corresponden, recurriendo ante las Naciones Unidas cualquier ingerencia que sobre el mismo se produzca tanto por el gobierno de España, como por el gobierno marroquí e incluso el frente polisario, recordando al respecto que aún está pendiente de juicio el asesinato, infanticidio incluído, al ser ametrallado a bocajarro el barco lanzaroteño “Cruz del Mar”, ocurrido en uno de los caladeros tradicionales de pesca de los canarios.

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC)




No hay comentarios:

Publicar un comentario