miércoles, 12 de junio de 2013

LOS MÚSICOS PERSEGUIDOS EN TENERIFE, Por Anghel Morales

LOS MÚSICOS PERSEGUIDOS EN TENERIFE


Por Anghel Morales

 En la isla de Tenerife hace tiempo que se declaró abiertamente la guerra a los músicos y a la música, donde se están planteando situaciones realmente grotestas. Encontrarte como en Puerto de la Cruz, la ciudad turística por excelencia, algunos han tenido la infeliz idea de denunciar al Hotel Marquesa, porque supuestamente les molesta la música de un trío que tienen allí tocando, algo que viene siendo habitual desde los años 60, pero es ahora en los inicios del siglo XXI, cuando el dichoso trio molesta al personal.
Cualquier ciudad del mundo tiene regulada la actuación de sus músicos callejeros, sean en estaciones de metros, trenes o vías públicas, pero en estas islas que viven del turismo no existe una normativa que permita a los músicos tocar con total libertad, sin exponerse a que aparezcan los uniformados de turno, donde actuando de forma dictatorial son ellos los que imponen la ley, que ellos mismos se fabrican para caso y lo hacen más por simpatía que por otra cosa. Recientemente en El Rastro de Santa Cruz de Tenerife, un cuarteto que viene tocando desde hace tiempo por la capital tinerfeña y La Laguna,se encontró con la intervención de un pareja de uniformados a los que trataron de forma penosa, retirandoseles sus moviles e instrumentos y terminaron pasando la noche en comisaría, ya salió el juicio y se les ha pedido años de cárceles, muchos mas que los que solicitan para los políticos corruptos que hacen desaparecer cantidades de dinero. Los testigos no vieron ningún tema delictivo, ya que los músicos lo único que hacen es tocar. Los hemos visto y escuchado muchas veces en Santa Cruz y La Laguna tratando de buscarse la vida de la mejor forma que saben hacerlo. LA MÚSICA HA SIDO ENCARCELADA.
Para tocar en locales, también se les ha puesto la cosa peliaguda, los inspectores de trabajo los persiguen como si fueran alimañas con duras sanciones, tanto para el dueño del local, como para los músicos. Los negocios están mal, la puta crisis los está obligando a cerrar y es justo ahora cuando los inspectores de trabajo echan horas extras para perseguir a los músicos, tremenda mierda de isla donde la música está perseguida, mientras los políticos corruptos y sus aliados se ríen de la justicia y de todos nosotros. Recientemente parece que se reunieron los representantes de decenas de músicos con las autoridades laborales, somos pesimistas y dudamos que se encuentre una solución. Puede llegar la grotesca situación de que para salir de romería nos tengamos que dar de alta como autónomos. Tremenda mierda. O para salir de parranda con los amigos nos tengamos que hacer un contrato con la tasca correspondiente.
Hace unos años un buen amigo mio cogió en explotación el Kamba, donde pretendía tener buena música, buenas exposiciones, junto a un buen menú, pero al pobre hombre no lo dejaron vivir, le amargaron tanto la vida, que a los pocos meses tuvo que cerrar. Músicos como Kike Perdomo o Esther Ovejero actuaron en Kamba, recuerdo a vecinos del otro lado de la calle que nos pedían que subiéramos el volumen para disfrutar, pues bastaba con existiera un tío o una tía cabrón o cabrona, para con el negocio lleno apareciera la policía y todo se fuera al carajo.
Lo dicho, lo que está pasando en Tenerife es tercermundismo puro y duro, se intenta vivir del turismo y al turismo le gusta la música, por cierto que todos los casos contados son en horas anteriores a las 12 la noche, no a las cuatro o cinco de la mañana. Hay paro, la gente intenta buscarse la vida, no puede tocar el precio que se le pone es altísimo, impagable diría yo. En las calles y plazas no hay normativa, la policía hace lo que le da la gana. De pena. LA MÚSICA PROHIBIDA. ESTA BAJO REJAS.

1 comentario:

  1. Sí, estoy completamente de acuerdo contigo, es lamentable que hoy en día se tiene que pasar por todo esto, con la actual situación económica, no dejan ganar a uno unos eurillos para una "cerveza". He estado en muchos países del mundo y por aquellos sitios más necesitados siempre dejan al pobre hombre ganarse un dinerillo con su música, con su pintura, su actuación artística, o vender alguna bebida refrescante, etc. Si la sociedad o el Estado no le proporcionan un trabajo por lo menos lo dejan buscarse la vida con sus habilidades artísticas.
    AQUI NO. No es posible, porqué unos hijos de papá han dicho que respetemos los lugares turísticos con una buena imagen al turista, la sensación de bienestar, de riquezas y que regresen lo más pronto a la isla y dejar más dinero en los hoteles ( porqué después del servicio de todo incluido, el cliente tiene que quedarse en el hotel a consumir allí todo lo que pueda y ver los sitios de mayor atracción).
    Vaya política....Después de 21 años que vivo en Tenerife veo cada contradicción, lamentándome de todos estos años trascurrido aquí, viendo cómo se degrada una sociedad por culpa de unos inexpertos gobernantes pensando solamente para sus bolsillos.
    ¡Me da la sensación que los músicos, los pintores, que llenan nuestras calles sus melodías y dibujos son comparados como terroristas y porqué esto! Vengo ahora mismo de viaje a Paris y no te imagina que placer es encontrarte por una calle un mísero músico tocando melodías con un ‘acordeón, ver un pintor dibujando en la acera, hacer que te pare para contemplar su dibujo, artistas entreteniendo al público con sus simpáticas actuaciones. ¡Qué triste sería la vida sin estas deleidades ofrecida por alguien que siente la pasión hacia lo que hace y encima recibe a cambio una pequeña compensación económica! Yo turista cuando salgo de la isla, estoy muy agradecido a esta clase de personas que nos ofrecen distracciones agradables mientras estamos de visita por un sitio emblemático, casi diría que fuera e Ayuntamiento a que lo contractara y le pagara por esta labor, tan importante como ver un jardín bien cuidado, una fuente o una escultura.
    Lamentable es que lo músico profesionales o aficionado tengan que ser reprimidos por sus vocaciones. Por un actuación o dos por semana hay que pagar seguridad social que me parece muy bien, modulo o contabilidad a Hacienda, asesor fiscal, IRPF, presentar impresos cada 3 meses y una comisión del 20 % creo de lo ganado para los señores feudales de Hacienda. En muchos casos también pagar la SGAE.
    Todo esto valdría en otros tiempos, cuando un peón de la construcción ganaba 3 mil euros al mes, cuando una promotora se metía en los bolsillos una media de 400 mil euros al año como mínimo, cuando se especulaba descaradamente en casi todo lo relacionado con los inmuebles etc. Ahora que ay que salir del pozo me vienen los inspectores a controlar algunos euros que me gano tocando por allí. Inspeccionan al pobre empresario que tiene que dar mil vueltas para salir adelante. ¡Que hagan un poco la vista gorda para que sea menos el sufrimiento de la crisis que nos toca pagar! Vale para los músicos que actúan en grande conciertos, en los que trabajan en los hoteles todos los días, pero el resto de los músico que lo dejan tranquillos a realizar su sueño de ser un día una grande estrella y pagar después todo lo correspondido.

    ResponderEliminar