miércoles, 20 de marzo de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO; HOY MOLOWNY


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO; HOY MOLOWNY

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Luis Molowny Arbelo nace en Santa Cruz de Tenerife el día 12 de mayo de 1925 en Santa Cruz de Tenerife; jugó en el Santa Cruz, Tenerife, Las Palmas y Marino. Se proclama campeón de Canarias con el Marino, con lo que su fama llegó a la Península, empezando a fijarse en él algunos de los grandes del fútbol español, entre ellos, el Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid. Se cuenta que el fichaje de Molowny por el Real Madrid lo propició el propio presidente del club, don Santiago Bernabeu, a pesar del informe desfavorable que le presentó otra leyenda del equipo merengue, Jacinto Quincoces.

De todos modos es conocido lo buen ojeador que fue Bernabeu a lo largo de su trayectoria futbolística, y como ejemplos más célebres los casos de Puskas y Stielike.

Ficha por el Real Madrid en la temporada 1946-47.

Jugó un partido memorable ante el San Lorenzo de Almagro, que días antes había derrotado al Atlético de Madrid, dando todo un recital de juego, lo que llevó a la prensa de la época decir de él, que el parecía argentino era el propio Molowny, dada la exhibición de malabarismos y regates que realizó durante el partido.

Estuvo once años en el Real Madrid, consiguiendo dos Ligas, una Copa de Europa, una Copa del Generalísimo y varios trofeos de verano, llegando a ser internacional 7 veces.

Luis Molowny era conocido popularmente como el " Mangas" por la forma que tenía de agarrarse los puños de la camisa cuando jugaba. Dotado de una excelente técnica, en un metro cuadrado de terreno era un demonio por el dominio de balón que tenía, siguiendo la estela de tantos y tantos jugadores canarios de la época que parecían más sudamericanos y que llegaron a marcar una etapa: Silva, Hernández, el propio Molowny, Miguel el Palmero, etc.

Molowny formó parte de la primera alineación que presentó el Real Madrid en la Copa de Europa; fue contra el Servette de Suiza y la misma fue: Alonso, Navarro, Oliva, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Molowny, Pérez Payá, Di Stéfano, Rial y Gento. Se impuso el Real por 0-2. El partido de vuelta en el Santiago Bernabeu se volvió a imponer el Real Madrid por conco goles a cero, siendo Molowny autor de un gol, dos Di Stéfano, uno Joseíto y el otro Rial.

También Luis Molowny ganó la llamada Pequeña Copa del Mundo, que por aquél entonces era como una especie de Intercontinental hoy en día, o mundial de equipos, y lo organizaba la Federación Venezolana de fútbol. En la primera edición participaron el Millonarios de Bogotá, de donde vendría posteriormente Alfredo Di Stéfano ( también jugaba en el equipo colombiano Pedernera ), Botafogo, Real Madrid y La Salle de Venezuela, celebrándose el torneo por el sistema de liguilla, de la cuál salió vencedor el equipo blanco por gol average general al empatar a cero el último partido con el Botafogo. El Real Madrid jugó con Juanito Alonso, Alonso G. Oliva, Navarro, Muñoz, Zárraga, Olmedo, Olsen, Pahiño, Molowny y Cabrera. En este torneo aconteció una anécdota curiosa, y fue el enfrentamiento entre el Real Madrid con el Millonarios de Colombia liderado por Di Stéfano, dándose el resultado de empate a uno. Los goles fueron marcados el 0-1 para el Millonarios por el propio Di Stéfano en el minuto 64 y el del empate por Molowny en el minuto 75 de partido.

Había un comentario de Molowny refiriéndose a la técnica de los jugadores canarios, sobre que era muy posible, que ésta surgiera del control que tenían que hacer los jugadores del balón en terrenos muy irregulares y desnivelados e incluso deformados y que motivaba que tuvieran que realizar doble esfuerzo para hacerse con el control del esférico; siempre he pensado que este hecho podría tener su lógica.

Molowny también marcó época como entrenador, primero cuando se proclamó campeón de España Juvenil con el equipo de Las Palmas, los denominados " Diablillos Amarillos ", donde entre otros jugaban Paco Castellano, Mújica, Martín I, Germán, León,etc. Posteriormente sería el descubridor de Guedes. Estos jugadores fueron la base del gran equipo de la Unión Deportiva Las Palmas, que años más tarde se hacía con el tercer y segundo puesto de la Liga española.

Con el Real Madrid como entrenador ganó tres Ligas, 2 Copas de España y dos Copas de la UEFA, teniendo fama de que dejaba a sus jugadores un poco a su aire, evitando tácticas amarradoras, esto es, prefería la genialidad y dejar jugar a cortar la inspiración de sus hombres y no encorsetarlos en tácticas muy rígidas.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario