miércoles, 6 de marzo de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY JUAN DÍAZ, JUANITO " EL VIEJA"


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY JUAN DÍAZ, JUANITO " EL VIEJA"

Teobaldo Pérez Arnay




Juan Díaz Sánchez, " Juanito , El Vieja", nació en Santa Cruz de Tenerife, el 6 de octubre de 1948. Ingresó en la Temporada 1967 en el Tenerife como Aficionado dando el salto a profesional en 1968.

Jugó en el Tenerife en la época del ascenso de Tercera a la Segunda división teniendo como compañeros a los Medina, Ávila, Marrero, Manolo, Domingo, Lesmes, José Luis, Molina, Esteban, Cabrera, Lelio, Jorge, Morales, Moisés,etc.

Una alineación en la en la que formaron parte Juanito y Barrios de esa época en el Tenerife fue la siguiente: Dorta, Godoy, Seo, Daniel, Santi, Lesmes, Juanito, Francis, Barrios, Lelio y Gabriel.

En la temporada 1965-1966 volvieron a coincidir en una de las alineaciones ya formando parte del Barcelona ambos jugadores; fue la siguiente: Reina, Rifé, Torres, De la Cruz, Juan Carlos, Zabalza, Rexach, Martí Filosía, Barrios, Marcial y Juanito.

De Juanito guardo recuerdos imborrables como jugador. Había una jugada que repetía hasta la saciedad; llegaba casi hasta la zona del saque de esquina y encaraba al defensa de turno haciéndole un amago de irse a la izquierda y luego a la derecha estando el balón quieto en el suelo, esto es, sólo con los amagos levantaba al defensa, al marcador una y otra vez hasta que por fin se iba del mismo incluso estando en el aire. Llegó a perfeccionar tal jugada que solo con el movimiento de levantar la cabeza, el defensor se descolocaba.

En una opinión muy personal, - digamos muy mía-, siempre me refería a Juanito como el pequeño Garrincha. De éste último dijo el gran Didí, que le pasaba el balón para reirse; pues, por mi parte, diría que me pasaba lo mismo con Juanito, me divertía tanto con él en nuestro estadio que me parecía increíble lo que hacía dentro del terreno de juego; los defensas ya sabían por donde les iba a salir, y aún así repetía la jugada una y otra vez.

En una visita al Heliodoro del Barcelona en un encuentro amistoso después de haber jugado un partido de Liga con la U.D. Las Palmas se enfrentó el equipo catalán a nuestro representativo y fue tal el recital que dio Juanito que lo terminó fichando el Barcelona. Ese día trajo por el camino de la amargura al internacional Eladio.

Hay una anécdota contada por el propio Barrios y es la siguiente: en una pre-temporada del club azulgrana celebrada en Holanda, durante el transcurso de un partido amistoso Juanito marcó un gol fuera de serie, y Barrios que estaba en ese instante en el banquillo junto a Rinus Míchels poniendose en pie gritó " bravo Paisa" contestándole el propio míster, Barrios siéntese. Barrios siempre me recuerda que si ese gol lo hubiese marcado Cruyff, el estadio se habría venido abajo.

Posteriormente ficharía por el Hércules de Alicante durante las temporadas 1974 hasta 1976, pero sus disputas en el entrenador Arsenio Iglesias propiciarían que se fuese el Salamanca, dónde destacaría al más alto nivel como futbolista. En este club coincidió con jugadores como D'Alessandro, Rezza, etc.

Su último equipo sería de nuevo el Tenerife, donde se retiraría.

Juanito forma parte de ese elenco de históricos que ha dado el fútbol tinerfeño a lo largo de tantos años como han sido los Padrón, Molowny, Barrios, Ñito, Foncho, Santos, etc. a los que he tenido el privilegio de poder ver en nuestro estadio. Grandes futbolistas todos ellos de los que guardo el mejor de los recuerdos.




Fdo. Teobaldo Pérez Arnay 

No hay comentarios:

Publicar un comentario