sábado, 2 de marzo de 2013

ASOCIACION… de Contribuyentes


ASOCIACION… de Contribuyentes  

L. Soriano


Somos de los pocos países de economía de corte Occidental-Capitalista, sujeto a un sistema Fiscal de alta Presión, rayando en muchísimos de sus aspectos en Confiscatoria, y en cualquier caso fuera de la realidad social , industrial, comercial y posibilista de este país, que no tiene una Poderosa asociación de contribuyentes. Además  de progresiva, lo que elimina la posibilidad de ser progresista, nuestra fiscalidad es inversa, se aprueban impuestos sin tener en cuenta su posibilidad sino para cubrir deudas ya adquiridas o comprometidas. Es asimismo  desincentivadora del trabajo, ahorro, inversión o producción. No fomenta la actividad ni la creación de contribuyentes.  Y es  absolutamente injusta. No está creada por expertos y la mayoría se tropiezan entre sí. El exceso de Administraciones  empeora el asunto, el exceso de funcionarios improductivos y de interinos favorecidos, así como de altos cargos  y empleados de sociedades pertenecientes en todo o en parte a alguna administración, ya colapsan  el sistema de flujo productivo/recaudador adecuado. Por lo expuesto, el   objetivo tan subido y tan bajado de “Las Haciendas amigas y el contribuyente feliz”, será jamás viable de no cambiar esto.

Los disparates fiscales se tratan de paliar más tarde con subvenciones y así mantienen clientela, como los Patricios romanos, pero esto reduce aún más la posibilidad de que haya una competencia leal que incremente la eficacia, la productividad, y el aumento de la recaudación por ende.    

La asociación de contribuyentes que promuevo debe de ser beligerante en el control de los impuestos que pagamos, en las obligaciones tributarias, en su razonamiento, en su exacto conocimiento por parte de los sujetos pasivos, en las vías de defensa ante arbitrariedades y atropellos, con responsabilidades por parte de la Administración  del uso y manejo de los dineros recaudados, con escrupuloso respeto por los contribuyentes y con su dinero.  

Es importante a la par de urgente que esa Asociación sea creada y que sea potente, que evite ser torpedeada desde el poder, que sea autónoma y que no dependa de subvenciones ni de prebendas para querer  controlarla. Que sea además capaz de sacar a la calle a una gran parte de la población cuando nos aterroricen, nos arruinen o nos eliminen del circuito por querer recaudar. Y que proteja el dinero que  aportan  empleados por cuenta ajena , autónomos, empresarios  y  funcionarios, al final todos somos pagadores y contribuyentes, sujetos pasivos y lo que es peor, elementos embargables nada más que tengamos algo propio. Nuestro dinero tiene que ser gastado con mimo, responsabilidad  y con cuidado, y nadie tiene derecho a gastar el dinero que se nos detrae en despilfarro, manirroteo o clientelismo en el mejor de los casos, o en corrupción total en el peor. Estaríamos vigilantes y denunciaríamos todo lo denunciable, hasta que sentencias judiciales pongan las cosas en su sitio ,  nos tengan respeto, y,  si es necesario , temor.

A reflexionar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario