miércoles, 6 de marzo de 2013

LA ESPERADA MUERTE DE HUGO CHAVEZ, Por Anghel Morales


LA ESPERADA MUERTE DE HUGO CHAVEZ

Por Anghel Morales

 Desde hace tiempo se venían especulando con la muerte del líder venezolano, el cancer no perdona. Son muchos los que hoy están tristes y otros haciendo fiesta, como si el mal o el bien de Venezuela dependieran exclusivamente del señor Hugo. Ver de camino a casa algunos grupos se largaban los taponazos de licor, en principio no me sorprendió y pensé que eran seguidores del Real Madrid, celebrando el atraco que un arbitro turco le había hecho al Manchester, pero no la cosa era aún peor, se trataba de ciudadanos y ciudadanas de Venezuela celebrando la muerte de Hugo Chavez y eso que muchos de ellos presumen de catolicismo y espíritu religioso. De pena.
No soy yo al que le toque meterse en la Historia de Venezuela, para ver sus errores y sus virtudes, porque creo que eso le corresponde exclusivamente a los venezolanos, aunque creo que cada pueblo tiene lo que se merece y los venezolanos han hecho lo suyo. Desde aquellas luchas por la independencia que inicio el herreño Juan Francisco de León y que continuaron Miranda y Bolívar entre otros, creo que nunca supieron sentar las bases para tener una estabilidad y un futuro democrático, demasiada dependencia de los Estados Unidos, que implantó siempre su maquinaria rapiñera para irse llevando las riquezas de Venezuela. Tampoco es que fuera muy diferente países de latinoamerica, donde el amo del norte iba colocando sus dictadores títeres que le permitieran el saqueo de sus riquezas internas a cambio de mantenerlos en el poder.
Se ha criticado mucho a Hugo Chavez por parte de la oposición, se le ha cuestionado siempre, no se han respetado sus victorias en las urnas, yo recuerdo que critique mucho a Hugo Chavez cuando su fallido golpe de estado, mientras que muchos que hoy están en su contra lo defendían. Lo critiqué, porque creo que el camino para llegar al poder, no es el camino de las armas y de los golpes de estado. Pero Venezuela, los venezolanos, no pueden presumir de trayectoria democrática, desde su existencia como estado libre siempre han sido gobernados por títeres, por saqueadores que se han enriquecido en su etapa en el poder y que han convertido a la mayoría de los venezolanos en muertos de hambre, viviendo de forma indigna en los ranchitos. Recordar la triste etapa del dictador Pérez Jiménez, que sometió al pueblo y que se enriqueció de forma barvara y permitió que sus compiches hicieran lo que les venía en gana. De eso no tuvo la culpa Hugo Chavez, como tampoco tuvo culpa alguna de los malos gobiernos que tuvo durante décadas, como Carlos Andrés Pérez o Caldera, verdaderos títeres que a cambio de seguir gobernando permitieron el saqueo de sus riquezas por parte de los Estados Unidos de América. Adecos y copeyanos controlaron durante décadas al país, intercambiando el poder por temporadas, llevando  a Venezuela al fondo del abismo, de esto tampoco tiene la culpa Hugo Chavez, personaje populachero que se acerco a los menos pudientes que eran mucho mas que los ricos y que le han permitido mantenerse en el poder, incluso pasando el duro compromiso de las urnas, como todo gobernante hizo muchas cosas buenas y otras malas, no logró nunca acabar con el odio que existe entre los dos bandos de venezolanos y esto es muy peligroso para el futuro de ese país. El odio solo servirá para que ocurran muchos enfrentamientos, la gente se siga matando y Venezuela se meta en un callejón sin salida. El pueblo es lo que importa, pero el pueblo esta dividido, pero esto viene de mucho antes que el chavismo. No creo que el sustituto tenga ni por asomo el carisma de Hugo Chavez y esto le puede pasar factura, del otro lado la oposición dividida ya no confía ni en su último candidato, digamos Capriles. El ogro del norte esta dispuesto para intervenir de la forma que sea y borrar cualquier connotación con el pasado. Hugo Chavez ya es pasado y los venezolanos tienen que cambiar mucho para reorientar el país, de ellos depende y como dije, no soy yo el que vaya a darle consejos.¡ADIOS HUGO CHAVEZ! ¡SUERTE VENEZUELA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario