lunes, 5 de marzo de 2012

RECITAL POETICO DE ANGHEL MORALES EN LA LIBRERIA DE MUJERES DE CANARIAS

Ánghel Morales
leerá poemas y fragmentos de sus obras
el miércoles 7 en la Librería de Mujeres de Canarias

El acto estará dedicado «a la mujer trabajadora»

El escritor, periodista y director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García, leerá poemas y fragmentos de sus obras literarias el próximo miércoles, 7 de marzo, a las 19:30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, radicada en la calle Sabino Berthelot, nº 42, de Santa Cruz de Tenerife. El acto estará dedicado «a la mujer trabajadora» y, especialmente, a su madre, de 93 años. El Credo GuancheNación Canaria y Relatos para quemar el odio son algunos de los libros de este prolífico autor que protagonizarán la velada, en la vísperas del Día Internacional de la Mujer.

El Credo Guanche (1987-1977) de Ánghel Morales García, que ha alcanzado la sexta edición, es sobre todo una poesía mitinera, de choque, «que intenta plasmar el sufrimiento y el dolor de una colonia en los últimos años de la dictadura en la Metrópoli». Según Jesús R. Castellano, en el prólogo de esta obra, la apuesta de Ánghel Morales ante la vida «no es la de una víctima, sino la de un hombre que pelea, la de un poeta que no se queja, sino que afronta librar la guerra, y gane o pierda, sigue haciendo manar su voz clara, pura y firme. Aunque no pueda evitar que, a veces, el cielo se cubra de negros nubarrones, el poeta sabe que el anhelo nos traerá algún día el viento fresco de la mañana».

Nación Canaria. Antología poética [1971-2007] se estructura en dos bloques de temáticas radicalmente distintas. El primero aborda los «Fundamentos amorosos que me han llevado a la locura», con sonetos como «La esclavitud de amar». En ellos, además de recrear el tema del amor, el autor indaga en otras cuestiones universales, como la amistad, la soledad, el futuro o «El arte de escribir».


El tono cambia en la segunda parte del poemario, titulada «Entre la lucha de clases y las luchas coloniales». En ella, Ánghel refleja -con pasión y vehemencia- su faceta más política, mientras denuncia gran cantidad de situaciones y circunstancias injustas, como la explotación de «Esos campesinos / que de sol a sol, / dejan beneficios / para su patrón».

Relatos para quemar el odio reúne veintiuna «lacónicas historias», escritas con el característico «verbo encendido» y humor punzante de este «bimbache universal». Así define a Ánghel Morales García el prologuista de la obra, Miguel Ángel Díaz Palarea, quien también asegura: «Nunca ha sido valorado en su justa medida: es un escritor no complaciente con el poder, ácido como los limones de La Laguna, pero comprometido con sus ideas y, aunque parezca una pedantería, con su libertad». 
Añadir leyenda
Trayectoria del autor

Ánghel Morales García nació en El Hierro, en 1952. Realizó estudios de Artes Gráficas y Periodismo. Ha trabajado para diferentes medios informativos de prensa, radio y televisión. Desde hace seis años es el director de varios programas en Radio Unión Tenerife. Ha sido director de las revistas Archipiélago CanarioLa Voz del Valle y Guía Semanal de Tenerife, entre otras, y autor de varias obras de teatro como Proceso al imperialismo y Contaminación. Tiene publicados más de veinte libros. Sus títulos más destacados son:Demasiadas religiones para un solo DiosDios contra las religionesCanarias es lo primeroIdentidad,HarimaguadaBiografía de Parry IIContra todo poderDivagaciones de un locoSer curandero es fácilEl credo guancheProceso al colonialismo La vivienda típica canaria, entre otros. En Ediciones Idea han visto la luz: Adivinanzas eróticasRelatos para quemar el odio y Filosofía del disparate en la colección Cajón de Sastre y Nación Canaria. Antología poética [1971-2007], en la colección Vid (Versos Idea). Ediciones Idea y Ediciones Aguere han reeditado El Credo Guanche y han coeditado tanto antología Generación 21: nuevos novelistas canarios, como su última obra: Nino Morales. El corazón de la lucha canaria.

Para más información:
Teléfono del director de Ánghel Morales: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

No hay comentarios:

Publicar un comentario