sábado, 3 de marzo de 2012

“Más de lo mismo” por Francisco Castro

“Más de lo mismo”

Por Francisco Castro*

Como decía su compañero de partido: “Más de lo mismo”. El Partido Popular ha entrado con fuerza en el Gobierno, con las ideas, parece, claras. En principio, se trata de un buen síntoma, un síntoma de un partido que no va a gobernar a base de parches.
Pero el tiempo pasa. Pasaron las municipales y la prioridad de todos los partidos era el empleo. Nadie ha movido un dedo. Pasaron las generales y la prioridad seguía siendo el empleo, nadie ha movido un dedo. Una política de empleo no puede estar basada en el autoempleo y en las pymes, cuando no hay reactivación económica.
Lo cierto es que entre las municipales y las generales se ha seguido destruyendo empleo por sectores, y ahora le toca a la banca, después de la prensa. El PP parece que está haciendo todo lo contrario a lo que dijo en la campaña electoral, como la subida de impuestos. Por otro lado, ha hecho una configuración de ministerios poco entendible, sobre todo en materia de economía y hacienda.
Paco Castro se fuma un puro palmero, hace diez años. Él mismo apoyó entonces esta industria de la Isla, nuevamente en decadencia.
Al margen de esta burocracia, lo cierto es que hay millones de desempleados que se han quedado ya sin la prestación. Personas que viven en la calle y otras que tienen que acudir a casas de acogida a recibir alimento y apoyo, como los servicios de Cáritas. Y, el paro sigue subiendo.
Y lo cierto también es que Canarias sigue siendo una comunidad alejada de España, mientras que no se oye de este nuevo Gobierno una política específica para las Islas. No basta con una determinación como zona ultraperiférica y un REF que puede beneficiar a unos cuantos. La política específica debe ser integral y tiene que abarcar todos los ámbitos de la vida canaria, incluyendo un plan determinante para los espacios aéreos y marítimos.
Debemos imprimir ilusión a los canarios y decirles que las soluciones deben partir desde Canarias y exigir al Estado español la correspondencia debida. Los canarios deben unirse, los nacionalistas también. No una unión mediocre, sino una unión que vaya en serio, que articule las políticas necesarias para la reactivación económica de las Islas.
Creo que es la hora de la verdad. No podemos seguir esperando a que nos aplasten desde fuera. Pero todas las acciones nacionalistas deben desarrollarse dentro del marco de la legalidad vigente. Se trata, además de respetar la ley, de respetar los derechos de todos los ciudadanos, y de quienes tienen opiniones contrarias. Del respeto a la intimidad y a la ciudadanía.
No hay que entender un nacionalismo aislado y radical, sino inmerso frente al ámbito europeo y africano. Una cosa es un nacionalismo que defienda las ideas de Canarias y otra diferente un nacionalismo que se aísle del mundo, con lo que no conseguiríamos nada.

*Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario