sábado, 24 de marzo de 2012

"MEMORIAS EN LA OSCURIDAD" entrevista a Rafael San martin


"MEMORIAS EN LA OSCURIDAD"

ENTREVISTA A RAFAEL SAN MARTIN
por Alba Marquez
En la sala Nicolás Guillen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue presentado en la tarde del martes el poemario Memorias de la Oscuridad, concebido por el escritor y poeta argentino Rafael San Martín cuando estuvo confinado en el Campo de Concentración de Rawson, durante la dictadura militar que azotó a la Argentina entre 1976 y 1983.
Esos versos tienen mucho de explosión, batalla, sombra y  luz.
Rafael nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1931. Residió gran parte de su vida en Cuba, formando parte en 1958 del Ejército Rebelde que operó en la Sierra Maestra bajo las ordenes del Comandante Fidel Castro Ruz.
San Martín es abogado, historiador, catedrático universitario, periodista, y ha publicado siete libros de ensayo y los poemarios Hablo de la CautivaDe las aves mortecinasOpus tristesNatamor y La Isla, un homenaje a revolución americana más trascendente del siglo XX.
¿Por qué escribir esta historia treinta años después?
Porque este testimonio no solo tiene valor literario, sino un aporte esclarecedor sobre el enfrentamiento entre los Derechos Humanos y la barbarie de los cuerpos militares asaltantes del poder político, y solo ahora me sentí preparado para hacerlo, con ayuda de mi amigo y camarada el filósofo Eduardo Sanguinetti. 
La poesía testimonial fue escogida para trasmitir hechos de gran dramatismo. ¿Es su género preferido?
Adoro la poesía, pero también adoro otras formas de manifestar sentimientos. Sucede que con ella me siento muy identificado y es un arma con posibilidades infinitas.
¿Qué representa esta acogida para usted?
Estoy entre grandes amigos, pero también buenos críticos, y excelentes profesionales. Y que ellos valoren mi trabajo testimonial como valedero, me llena de satisfacción y agradecimiento. Pablo Armando Fernández ha dicho de mi obra: Condenado a sobrevivir la cruel estación que lo ha instalado en los predios de la soledad, sabe como alejarla de su ser y la combate continuamente, asistido por la palabra en todas sus múltiples y variadas acepciones.
También publicó hace unos años Biografía del Tío Sam, con una gran acogida por parte de la crítica. ¿Qué aporta esa obra en la realidad actual de los Estados Unidos?
Con ella el lector cubano dispone de una magnífica herramienta, capaz de hurgar en las raíces de la problemática actual de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica. Comenzando desde la llegada de los primeros colonizadores, se analiza con profundidad más de cuatro siglos del devenir histórico de la nación norteamericana: de cómo a partir de las Trece Colonias de la Corona inglesa, la patria de Washington ha llegado a ser la potencia imperialista más poderosa y feroz del planeta. La obra expresa la visión crítica de un latinoamericano; que rigurosamente documentado, participa a la vez de la investigación y de reflexión filosófica marxista, respondiendo, orgánicamente, a la toma de conciencia de una de las grandes realidades sociales, políticas, económicas y culturales de nuestra época, a saber, el inaceptable empeño norteamericano de imponer su hegemonía imperial.
¿Satisfecho con los resultados de Memorias de la Oscuridad?
Hoy he corroborado mi satisfacción, porque públicamente muestro lo acontecido en mi vida y tantas otras en una época oscura y tenebrosa, y muy contento de que sea en Cuba, esta tierra que amo tanto donde se haya reconocido este trabajo que es consecuencia de un episodio triste e inolvidable.
Por: Alba Márquez Rodríguez

2 comentarios:

  1. Varios años más tarde, leo recién este reportaje a Rafael, gran tipo, a quien conocí cuando trabajábamos en el Congreso de la Nación. Y me gustaría saber qué es de su persona. SI alguien lo sabe, agradecería algún dato.

    ResponderEliminar
  2. Varios años más tarde, leo recién este reportaje a Rafael, gran tipo, a quien conocí cuando trabajábamos en el Congreso de la Nación. Y me gustaría saber qué es de su persona. SI alguien lo sabe, agradecería algún dato.

    ResponderEliminar