domingo, 18 de marzo de 2012

Crece la incertidumbre, por Francisco Castro

Crece la incertidumbre

*Francisco Castro

Incertidumbre. Así podemos calificar la situación de España y mucho más de Canarias. Esta semana he tenido que cambiar tres veces el artículo para este blogg, que me da la oportunidad de expresarme. ¿Por qué? Con este Gobierno del PP me está ocurriendo la misma situación que con el Gobierno del PSOE. Que los ministros, con su presidente a la cabeza, dicen por la mañana una cosa, al mediodía otra, y otra por la tarde. Al final, no sabe uno a qué atenerse. Cada día vemos una sorpresa nueva de este nuevo Gobierno, y eso que tenían las ideas claras. ¡Qué si no las llega a tener!..El ministro Montoro nos regala cada día un nuevo despropósito, una nueva contradicción.


Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
 Pero, vayamos por partes, sobre algunas de las reacciones que he oído y leído esta semana. Me pareció interesante el comentario que dijo en la COPE un representante de una asociación de pymes de la Península. Comentó que la reforma la están haciendo unos políticos que nunca han trabajado en una empresa privada y nunca han cobrado una nómina de una empresa privada. Y añadió que las protestas las encabezan personas que nunca han trabajado en una empresa privada ni han cobrado una nómina de una empresa privada. Desde luego, no se puede generalizar, pero yo siempre he dicho que muchos políticos actúan al margen de la realidad.
También sabemos que esta reforma laboral da mano libre a un empresario a despedir a una mujer si sabe que está embarazada. Ya ha sucedido. La Asociación de Mujeres Progresistas de Andalucía, que depende del PSOE, ha despedido a una mujer que trabajaba en un centro de menores, por el mero hecho de quedarse embarazada, según publicó el periódico digital Libertad en Religión.
Y, ahora vamos con el capítulo de contradicciones. Todos recordamos que el PP dijo en la campaña electoral que no subiría los impuestos. Pues ya tenemos subida del Impuesto de Sociedades, el IVA y la energía eléctrica. Y, dice Montoro que esta subida no afectará a las clases medias. No sé qué entiende este Gobierno por clases medias. Y dice Montoro que no subirá los impuestos especiales, es decir, el tabaco y el alcohol, lo que sí afectaría a los ciudadanos. Claro, de esa manera, al tercer “cubata” no te acordarías del Gobierno. Que alguien me lo explique, porque yo no lo entiendo.
Y resulta que en este asunto del déficit, la Comunidad de Madrid, cuya presidenta se sigue erigiendo como la portavoz del PP para toda España, y cuyos consejeros han criticado la actitud de Canarias de oponerse a la reforma, es una de las más endeudadas, junto con Cataluña, Valencia y Andalucía.
Y, sigue diciendo Montoro que con el pago de la deuda a proveedores se crearán más puestos de trabajo, porque se mantendrán las empresas que tienen cobros pendientes de las administraciones. Las que quedan, porque muchas ha cerrado ya. Pues, sigo sin entenderlo.
Dice el ministro que no habrá más paro, pero una de las barbaridades que barajan poner en marcha es suprimir 700.000 puestos de trabajadores laborales de las administraciones públicas. Mientras el Gobierno dice que no habrá más paro, ya ha empezado a suprimir sociedades y fundaciones dependientes de la administración del Estado.
Y, por último, las prospecciones petrolíferas en Canarias. El Gobierno de España ha dado el visto bueno a Repsol, a lo que el Gobierno de Canarias ha mostrado su rechazo frontal. La excusa es que van a crear 5.000 puestos de trabajo, pero no especifican de dónde van a sacar esos puestos. Desde luego, siguen sin reconocer la realidad de las Islas. ¿Serán 5.000 submarinistas? En fin, para hablar de política hay que echarle algo de sentido del humor.
La triste realidad es que la población, española y canaria, sigue sumida en un mar de incertidumbres. Y, mientras este Gobierno sigue lanzando mensajes de que se creará empleo, continúa con los recortes en todos los ámbitos. A mí no me cuadra una cosa con la otra.
Al final, van a tener razón, se crearán puestos de trabajo, pero no se sabe qué año.

*Periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario