FRIDA KAHLO EN PIE DE LUCHA
POR MAITÉ CAMPILLO
Volar,
volar y volar
La
pintora mexicana una de los grandes iconos revolucionarios del siglo XX,
inscrita al nacer como Magdalena Carmen Frida (nombres) Kahlo Calderón
(apellidos) el 6 de julio de 1907, en Coyoacán, Ciudad de México.
“Frida
es pop”
Dijo uno de esos grandes empresarios sin fronteras forrándose de millones sobre una de las mujeres más antagónicas, entrando de lleno en el enriquecimiento a costa de deformar adulterando su vida e historia de lucha enfrentada contra magnates de la cadena de explotación, lucha de clases que Frida ensalzó y defendió en las calles. Magnates de la industria denigrativa amparados directa e indirectamente por un sector que puja a contracorriente contra el misterio de los sencillos como arma estratégica del ‘progresismo mediático impersonal de masas’, que por igual sin duda podría ser una de esas piedras lanzada desde algún asociado al capitalismo intrínseco de la plutocracia como defensores de las democracias más avanzadas si de Europa, si de América, en materia de igualdad y emancipación social tipo Billy Brandt, Carlos Andrés Pérez, Luis Echevarria Álvarez, Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos y por ende Felipe González entre muchos otros podridos y criminales, que con tanta pasión defienden el patrimonio económico del paternal neoliberalismo internacional. Tremenda ignominia el bárbaro calificativo empresarial que por igual dieron a Ernesto Guevara, afortunadamente en menor medida dicho perfil despersonalizado y consumista de grandes masas: bocanadas de ellas conscientes o inconscientes manipuladas en lo que ambos más odiaban [hasta en ocasiones preguntar –que lindo cuadro lleva su camiseta, quién es el personaje (¡no sé me gustó su colorido, es bonito!), o en el caso de Che, exhibirlo, como si de Jesucristo se tratara].
Es lo que tiene el
neoliberalismo todo lo descompone lo manosea lo desgarra lo saca de contexto y
crea intereses, como con la venta de esclavos, haciendo de nuestra ideología y
esclavitud economía utilizable para desligitimar lo verdadero de lo falso.
Persiguiendo y acosando en vida denigrando en muerte hasta enriquecerse de
nuestros referentes revolucionarixs, combatidos, perseguidos, desquebrajados a
torturas, asesinados como Mella, Carlos Prestes, Carlos Fonseca, Sandino… [y
mujeres, muchas mujeres jóvenes han hecho historia como las cientos y más de
Trece Rosas en el E. español condenadas a muerte y fusiladas. Zina Portnova
antes de ser asesinada: en los interrogatorios un oficial nazi deja su pistola
encima de la mesa, y con la avidez de un colibrí y la rapidez juvenil de un
rayo inquieto, toma el arma y dispara varias veces contra el invasor; parece
ser que también finiquitó a dos o tres soldados nazis más antes de que en su
huida fuera capturada. Después de torturarla hasta la saciedad, fue fusilada,
aunque a ciencia cierta no se sabe si ya había muerto durante la sesión de
torturas múltiples recibida, tenía 18 años. Zoya Kosmodemyanskaya, dirigiéndose
a los soldados alemanes gritó: “Rendíos antes de que sea tarde, podréis ahorcar
a muchos de nosotros, pero nunca a 170 millones”. Lo dijo ya con la soga al
cuello, parece que quiso decir algo mas pero en ese momento un oficial alemán
quitó el cubo sobre el que se sostenía y quedó colgando; agarró con sus manos
la cuerda para seguir hablando y los alemanes la golpearon hasta que expiró su
aliento]. Y ya lavada su imagen –en el caso de Frida Kahlo– centrifugada por la
contrainformación en la que están implicados cientos sino miles de periodistas
es como crean mitos ”a favor”, y en contra, haciendo de ellos y ellas seres a
veces malditos y otras comerciales a medida de sus intereses, desarraigados del
concepto científico revolucionario imponiendo el seguimiento de sus estragos de
una economía sin escrúpulos usurera y criminal, entrampando a lo gánster sus
muertes como lo hizo con sus vidas perseguidas juzgadas con violencia y de la
misma manera torturadas.
Conocer el interés
político y social de Frida Kahlo y Diego Rivera es importante para no formar
parte de su degradación tras desaparecer de alguna manera de escena. Es el caso
de la pintora mexicana de una ideología evidente que nunca escondió, de un
talante muy claro y conciso nada vacilante en absoluto, su rigor era de gran
peso criticable entre muchos y muchas de las ramificaciones ideológicas de
izquierda, que hoy gracias al capitalismo y la divina pastora de la magia
deslumbrante la defienden en todo tipo de intereses comerciales, a los que se
suman tabernas que poco o nada conocen de su vida, restaurantes, hasta salas de
juego y discotecas con su nombre. Por el contrario Frida registró un fuerte
carácter popularizando arte contestatario ajeno a intereses puramente
lucrativos, y sus sentimientos, siempre que la ocasión le era favorable no tuvo
reparo alguno en desnudarse ideológicamente. Hay una gran e intensa estela de
ello detonante de reportes de su participación en ligas clandestinas, en la
militancia desde muy joven en la Unión de Jóvenes Comunistas involucrada en
mítines, revueltas callejeras, a la cabeza de manifestaciones comprometidas…
Tras su muerte en
1954 el movimiento feminista revolucionario de los años 70, en México, recuperó
su personalidad contestataria de ideología firme y sin concesiones de una
militancia claramente antiimperialista y anticapitalista creadora de un arte
propio, que ha trascendido por su estilo y persistencia en rescatar las raíces
profundas del sentimiento popular del pueblo mexicano explotado, ninguneado, y
por supuesto, por su gran talento y por su sabiduría comprometida no solo ante
el lienzo sino también, para verbalizar lucha de clases, amor y dolor más por
los suyos que por ella misma, y cuando digo los suyos, lo digo como principio
ideológico no como familia. La lucha revolucionaria en este proceso es una
puerta abierta a la inteligencia A FRIDA NO LA SUJETAN CADENAS ni impiden los
clavos que cosen su cuerpo gritar ¡VIVA LA VIDA! Obra de Frida que nos brindan
como última y colofón de dos interpretaciones que siempre afloran, si para bien
o para mal cuando el arte en sí se queda sin creador que le defienda sino el
propio arte. Al que jamás se podrá engañar, siempre saldrán al aire chispas de
si su llama de luz prestas al combate, a pesar de que a la economía capitalista
siempre le sea fácil negar, confundir y ocultar regando lo menos representativo
y carismático del personaje. Perfil que la mantuvo al pie del cañón de
liberación por donde vertió las dos interpretaciones de su basta obra; uno,
como la interpretación desde la celebración a la vida; dos, como respuesta al
franquismo (fascismo) sobre la que declaran como ”la transformación del dolor
en arte” en frase escrita sobre las sandías de la pintura.
Récord en ventas
utilizando de ella su arte e ingenio por encima de su concepto y conciencia de
clase, anticapitalista abarcando el antiimperialismo nazifascista, muriendo
poco después de las protestas que encabezara junto con su compañero Diego
Rivera contra la intromisión yanqui en Guatemala en 1954. Tras su muerte un
derroche de ventas multiplicó al impostor que expande su obra a manos privadas
especuladoras, en manoseo de la que nunca pintó sueños ni pesadillas sino su
propia realidad, y su sed de victoria. Valorada por los liquidacionistas su
obra en pujas de ocho y más millones de dólares, de insultos a su inteligencia
de menosprecio a su conciencia a su rechazo y odio a los cultos parásitos ‘a la
sopa boba’ como solía decir. Y a vueltas con sus dos desnudos en el bosque
lanzados al mareo del vértigo con dos ostias y un millón de lágrimas subiendo
en puja las ofertas de más obras más millonarios a su costa… nueve millones de
dólares a la una, ¿alguien da más? Retrato de una mujer de blanco, vendido a un
primate privado en Nueva York, sumó otros 5,8 millones de dólares. Otras
especulaciones sobre similares millones se vendieron hasta llegar a ‘Mi
nacimiento’ el cual forma parte de la colección privada de la cantante Madonna
¡Vivir para sentir la ostia capitalista rebotando sobre tu propia cara
VERGUENZA!!! Otra pintura de la colección privada de Kahlo ‘Diego y yo’ ha ido
sumando sumas lustrosas a las arcas de los cofrades estrafalarios del intelecto
del arte y timo de la estampita proveedores de la caridad divina “feminista”,
profanando a los autores Kahlo y Rivera, como escaparate y araña atrapando
moscas a las pujas de aburridos millonarios que por vender venden no solo la
ideología, la raíz de sus autores, la vena suelta, el zapato y la sandalia de
la mortaja.
¡Volar a lo Frida
Kahlo no es comprar su perfil a las mafias capitalistas! ¡Nunca se podrá
comprar ni exhibir su perfil profanado en sus talleres y fábricas de
explotación de miles de mujeres trabajadoras en el mundo! ¡Ni el colorido de
sus cuadros Ni el dolor que en su hermoso cuerpo marcó su vida! ¡Nunca podrán
apoderarse de su entereza filtrando el frío de una batalla perdida! Batalla que
Frida NUNCA estuvo presta a perder Ni el color sobre sus huesos Ni la tersura
de su piel que se resiste e involucra al empeño del derroche favoreciendo su
voluntad revolucionaria, creativa, envolvente de pasión, acompañando el ingenio
al lienzo sobre impulsos insumisos alertando sus fuerzas a seguir batallando y,
¡volar, volar! y, ¡luchar, luchar! y, vivir, morir y amar para seguir viviendo
y con el piso impregnado de color la casa derrama colorido saliendo del cliché
aferrándose a sus clavos, a su alegría firma a lo Frida Kahlo secando lágrimas
de ensueño volando. Hasta fundirse sobre el letargo camino tormentoso
engendrando el mas puro batallar que evoca al tropiezo, rotura y dolor sobre el
que se ha de remontar, para poder volar y, seguir volando y, vivir la vida,
sobre el oleaje de las corrientes oxigenando sueños de entrega contra el dolor
de los y las más débiles descompensando la danza y la balanza al precipicio de
un espectáculo contemplativo, disminuido y aburrido dando rienda suelta bocas y
lenguas de sapo y, a forma de esculpir su vuelo volver y volver a volar y
gritar ¡Viva la vida! Su vida
marcando el
batallar contra la cobardía del cobarde exigiendo más, más, más –¡más invención
capitalista abarcando la vida y el mundo que apuntan sobre la diana! Como si
ser fueran muecas de brillo “feministas”, de referencia insumisa, y no
engendros de la especulación exigiendo lo que uno y una no está dispuesta a dar
como entrega al dolor, que no es espectáculo, sino lucha encarnizada donde la
insumisión aflora en revolución, emancipación, liberación y, volar y vivir y
resistir y crear sobre la escena en calle internacional su propia coreografía
del desafío y seguir volando contra el frío y la imparcialidad y contra la
vidorra del reír por reír y cantar por cantar.
Y en eso: ¡Ay, que
bonito es volar!!!! Con una y uno mismo contra la tormentosa obligación de ser
feliz por hacer felices a los demás, para que la aclamación se haga
estúpidamente intermitente, sádica de risa aburriendo el disfrute de su
entretenimiento confundiendo lo posible por lo imposible, lo costoso por
rutina, la lágrima por risa, la lucha por espectáculo sobre un millón de agujas
agujereando sus huesos sobrevolando los minutos viables o no de sus culatazos,
como un santuario de flores la mueca porosa de un opaco barniz de aplausos
recorriendo el mundo, aclamando reconocimiento a forma de identificación más
por si mismos, que por el ingenio motriz del deseo ansioso de justicia y
revolución a lo Frida sin concesiones al especulador: viviendo de su creación
venerando exclusivo su poder absoluto contra rotos colegas y ninguneados
artistas hermanos y descosidos compadres enfilando las vías directas de
liberación del dolor postergado y explotación, como entretenimiento de
marionetas y bufones huecos de sentimiento que no buscan sino vivir del
espectáculo del explotado, marginado, oprimido, pisoteado, ninguneado, negando
hasta la espera de su muerte (“el apoyo a su liberación y creatividad”) pero
siempre contra los muros de murales que desnuden lo complejo del entresijo
sobre la vida sencilla del poder de los diezmados.
NOTA
A los 15 años entró
en una de las principales escuelas de México (D. F.) una de las pocas mujeres
estudiantes que por igual llamó la atención su manera colorista de vestir. Fue
en dicho centro de estudios a los quince años donde comenzó su interés e
introducirse en la política del país afiliándose en las juventudes del PC
siendo fiel activista hasta su muerte. Estudió su bachillerato en la Escuela Nacional
Preparatoria siendo parte del primer grupo de 35 mujeres en ser admitidas en
una escuela solo para hombres. Durante su tiempo en la preparatoria Frida Kahlo
coincide con varios intelectuales, el poeta Salvador Novo, el escritor Miguel
Lira y Alejandro Gómez Arias… El 4 de julio de 1932 tuvo un aborto en la ciudad
de Detroit–EEUU: móvil para la obra Henry Ford Hospital (1932) por medio de
ilustraciones hechas por Diego Rivera del feto sin vida de la pareja; Frida
comenzó a hacer esta obra que lleva el nombre del hospital en el que fue
tratada. Hija de Guillermo Kahlo de origen húngaro nacido en Alemania y de una
nativa mexicana de Oaxaca, Matilde Calderón; hizo de la creatividad, una
filosofía de vida plena a través del arte, como un mecanismo de catarsis llena
de eventos fluctuantes explorando el contexto de su tiempo una aguda visión
vanguardista.
A pesar de haber
sido catalogada como una surrealista por los mismos padres del movimiento, la
propia Frida Kahlo, definió sus obras no como un producto de sus sueños, sino
como el resultado de su vida misma, haciendo de sus pinturas un encuentro entre
la fantasía y el realismo en diario visual donde la artista cuenta la historia
que marca sus días de amor y lucha involucrando los orígenes de los oprimidos
ensalzando su activismo revolucionario. Personaje que hace justicia al realismo
mágico con el que fue tildado su arte en el que engloba la imagen de la
feminidad mexicana durante la época oponiéndose a los estándares de la
modernidad. Con su vestimenta cambió su manera de vida, y a través de su arte,
cambió junto a otros pintores y muralistas la forma en que el mundo viera
México más vanguardista, más colorido y revolucionario sin ocultar la
explotación y sometimiento de las capas más empobrecidas ni el vuelo de su
liberación: ”¡Pies para qué los quiero, si tengo alas pa’ volar!”. Frida Kahlo
desvela su intimidad, muestra el sufrimiento físico y emocional convirtiendo su
cuerpo en sujeto abierto al escrutinio: ”¡Amurallar el propio sufrimiento es
arriesgarte a que te devore desde el interior!”. Creando y produciendo hasta la
extenuación, hasta crearse así misma como ella quiere y se ama, en lucha contra
las máscaras del engaño de la miseria cultural y de quien de ella vive contra
la esperanza y la pasión de los demás.
Maité Campillo
(actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
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