UN EQUIPO DE EMPRENDEDORES LANZA UNA
RED ESTATAL DE APOYO VOLUNTARIO PARA PERSONAS MAYORES
La plataforma gratuita Covida está ya implementada en Canarias y
País Vasco, y el objetivo es que todas las comunidades se sumen a la iniciativa
Canarias,
18 de marzo de 2020.- Un equipo de jóvenes
emprendedores, que forman parte de la startup social Kuvu, el
equipo de desarrollo Squareetlabs y personas voluntarias de diversos ámbitos,
han puesto en marcha, en un tiempo récord de dos días, la plataforma Covida, a
través de la cual se ofrece apoyo voluntario para personas mayores en situación
de vulnerabilidad en cualquier parte del territorio nacional.
El objetivo de
Covida es evitar las salidas de su domicilio de los mayores. Las personas
voluntarias contactarán por teléfono con ellos para conocer sus necesidades de
alimentación y medicamentos, comprarlos y llevarlos a sus domicilios, con un
alto compromiso cívico, garantías de higiene y seguridad.
La aplicación
Covida solo puede descargarse, de momento, en Android, hasta dentro de unos
siete días que se autorice en IOS y el enlace es https://play.google.com/store/apps/details?id=com.squareet.colaborapp.
También se puede acceder a información y descargar en el siguiente
enlace: https://covida.app/
El funcionamiento
de la aplicación es sencillo: se introduce el número de teléfono que se te
verificará; después se puede ofrecer o pedir ayuda para medicación, alimentos u
otra necesidad.
Con este sistema,
cuando una persona mayor solicite ayuda, se enviará una notificación a un
máximo de 60 kilómetros y las personas voluntarias que estén en la zona
recibirán una notificación. En el momento en el que la primera persona la
acepte, podrá comunicarse con la persona mayor por teléfono para conocer más
sobre el apoyo que solicita. Desde ese momento, la aplicación recoge datos de
ubicación para trazar la ayuda y otorgar seguridad en el proceso.
“Ante esta
situación hay muchas personas, especialmente de edades más avanzadas, que
necesitan a sus vecinos más que nunca. El movimiento ha surgido para dar una
respuesta conjunta, en red. Iremos mejorando la aplicación por el camino, lo
importante es actuar.” afirma Eduardo Fierro, cofundador de Kuvu.
Teléfonos
de atención a personas mayores
Del mismo
modo, se han activado líneas telefónicas para atender a
cualquier persona mayor en búsqueda de apoyo por parte de Cruz Roja, Fundación Pilares,
Alares, Teléfono de la Esperanza, Gobierno de Canarias, Diputación de Vizcaya,
Cáritas y Gobierno Vasco.
Teléfonos de
atención a personas mayores en necesidad de apoyo identificados hasta el
momento son: Canarias: 900 70 70 20; Vizcaya: 944 066 000; Álava
y Guipúzcoa: 945 222 222.
En el
resto del territorio estatal, hasta
la activación de otros teléfonos regionales, el servicio lo dará Alares con su
servicio Ilumina una vida, que cuenta con múltiples personas
voluntarias y ofrece una cobertura de 24 horas: 900 877 037
Los creadores de
Covida animan a las distintas regiones a que activen un servicio de atención
telefónica a personas mayores en necesidad de apoyo. Contacto para más
información: Haize Trueba, haize@kuvu.eu.
KUVU es una empresa de impacto social cuya misión es la mejora de la
calidad de vida de las personas mayores y desarrolla un programa de convivencia
entre generaciones a nivel nacional a través de su plataforma digital. 944 581
048 (https://kuvu.eu/
NOTA: Se adjunta el
vídeo del Gobierno de Canarias.
Datos
para más información y entrevistas:
Comunicación: Doris Martínez Ferrero
dorismartinez@marismacomunicacion.com; 652 592 075
CEO y
cofundador de Kuvu: Eduardo Fierro, eduardo@kuvu.eu;
638 425 301
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