viernes, 11 de julio de 2014

EL GENOCIDIO SIONISTA: “¿A QUÉ ESPERA LA ONU PARA ENVIAR CASCOS AZULES A PALESTINA?”



EL GENOCIDIO SIONISTA: “¿A QUÉ ESPERA LA ONU PARA ENVIAR CASCOS AZULES A PALESTINA?”
SERGIO LEÓN MADRID


El embajador palestino en España hace un llamamiento para que la comunidad internacional actúe “en el terreno y no en comunicados” contra los ataques de Israel. Abás solicitará la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional

“Están acusando a la víctima, no al agresor”. El embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en España, Musa Amer Odeh, ha criticado este miércoles a la comunidad internacional por no implicarse más y no actuar de manera efectiva para frenar los ataques de Israel a Gaza. La llamada Operación Margen Protector, la enésima campaña militar israelí, ha causado desde la madrugada del lunes al martes al menos 42 muertos, la mayoría civiles y diez de ellos niños, y unos 250 heridos.

Odeh ha lamentado que las principales potencias no protegen a Palestina, mantengan una postura que manda “un mensaje erróneo a Israel” y se limiten a emitir comunicados de condena que “no son suficientes”. “Queremos que la comunidad internacional proteja a nuestro pueblo. Se necesitarían contenedores de camiones para almacenar dichas condenas sobre el papel, pero no servirían para poner fin ni a la ocupación ni a los asentamientos”, ha denunciado el diplomático en una rueda de prensa en Madrid.

El representante palestino en España se ha quejado de que desde Occidente se diga que los cohetes lanzados desde Gaza, “que no han dejado víctimas”, sean los que han provocado la escalada de tensión cuando es “la quinta potencia militar del mundo” (Israel) la que está sometiendo a “la parte débil” (los palestinos). “El apartheid de Israel sólo acabará si la comunidad internacional presiona a Israel y obliga al país a cumplir con las leyes internacionales”, ha defendido antes de añadir que “mientras que el Gobierno israelí no sienta que tiene que pagar un precio por la ocupación, ésta continuará”.

Ante ello, Odeh ha reclamado a Naciones Unidas que cree una misión de paz para Palestina. “Igual que Naciones Unidas destina misiones de paz a muchas lugares del mundo, ¿a qué espera la ONU para enviar cascos azules a Palestina?”, se ha preguntado el diplomático. “Para nosotros, los palestinos, no son suficientes los comunicados, queremos acción en el terreno”, ha enfatizado.

Palestina, ha dicho, está dispuesta a admitir la presencia de soldados internacionales en su territorio para acabar con la ocupación y garantizar la seguridad “tanto del pueblo palestino como del israelí”. La comunidad internacional, ha defendido, “tiene una responsabilidad moral. No sólo necesitamos ayuda financiera sino también apoyo para obtener la libertad, dado que si no cambia la situación hacia Israel, no cesará el sufrimiento de nuestro pueblo”.

En concreto, Odeh ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos para que “ayuden a derribar el apartheid israelí”, como sucedió en Suráfrica y “presionen a Israel para que respete las leyes internacionales, los principios democráticos y los derechos del pueblo palestino”. El embajador también se ha referido al derecho a la autodefensa de ambas partes, “principalmente del débil”, aunque este derecho parece limitado a Israel, según el representante palestino en España. “Israel no puede seguir siendo un estado por encima de la ley”, ha recalcado.

El embajador ha avisado además de que se dirigirán a todos los organismos internacionales para denunciar los ataques de Israel, incluso a la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo cometido es juzgar a acusados de cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad. A este respecto, el diario Haaretz  publica este miércoles que el presidente palestino, Mahmud Abás, ha citado a la cúpula de su Gobierno para una reunión en la que firmará una serie de protocolos encaminados a solicitar el ingreso a varias organizaciones, incluido la CPI.

Palestina, Estado observador no miembro de la ONU desde noviembre de 2012, tiene derecho a adherirse a organismos y tratados adscritos a la organización. Así, por ejemplo ya forma parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Odeh ha solicitado también a los europeos ayuda para que “Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU”. A principios de abril, la ANP ya solicitó la adhesión a 15 tratados globales, gesto que desencadenó las críticas y amenazas de Israel.

Odeh ha hecho hincapié en que la participación de Israel en organismos internacionales dificulta a Palestina la petición de protección para su pueblo. La posible entrada de Palestina en estas esferas, ha declarado, “asusta” al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en represalia por el reconocimiento de la ONU al pueblo palestino, canceló las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina y puso en duda el compromiso de la administración de Abás con una resolución pacífica del conflicto, especialmente tras el acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamás.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario