Apología de la violencia
Por Eduardo
Sanguinetti, (*) especial para NOVA
No ignoramos que para ejercer
dominación, manipular al ciudadano, desde los medios de información de
estructura totalitaria, obscena y promiscua se utilizan prácticas brutales y sutiles,
para silenciar, censurar, acallar la voz de los disidentes al imperio del
sistema que reina en el tiempo de la indiferencia, cual tendencia impuesta por
moda y diseño, en extremo vigente, de la simulación promocionada de modo
obsceno.
Obscenidad que apreciamos en Javier Milei “hit” de la temporada, en quién la conjunción de factores mediáticos, hizo posible el milagro para que este bizarro personaje pase a ser el cerebro de quienes no lo usan y sea elegido como presidente de Argentina. La sombra de Vox vanguardia de la ultraderecha española que tiene por puntera local a la vicepresidenta Victoria Villarruel, que sobrelleva con empeño la defensa de la última dictadura cívico-militar, quién junto a Javier Ortega Smith, secretario general del partido Vox de España, dieron el espaldarazo al desquiciado y resentido Milei, deviniendo en boom-electoral, con promoción de la corporación mediática de pensamiento único.
Los “banderazos” de los sectores anti
cuarentena le sirvieron como campo a la Pigmalión Villarruel, para instalar al
inestable personaje más allá de los estudios de televisión. Obscenidad y
promiscuidad presentes cuál norma de comportamiento en cada acto por y para la
servidumbre humana.
Todo lo relatado me lleva a instalar una
frase de un corporativista de medios británicos, Lord Thompson,
refiriéndose a su parecer sobre ‘las noticias dijo’: «son las tonterías con que
se rellena el espacio entre los avisos publicitarios.
Deviene, sin ser un singular experto
pensar que la información es mercancía y no un bien social de información
fidedigna… Se ofrecen posibilidades se selección no de elección, a los
receptores cándidos, en lo que deliberadamente informan, siempre al servicio de
fines financieros… Y me pregunto: ¿qué se entiende por circulación libre y
equilibrada de la información en democracia?… ¿Democracia?… El sueño
democrático nos hizo creer que el poder era ejercido por individuos. La
realidad nos ha mostrado que permanecer bajo un sistema cuyo poder lo ejercen
corporaciones mafiosas, asimiladas a la obscenidad, pareciera hoy es
irreversible.
Intentando delinear de qué forma se
manipula desde los medios, accionando como el primer poder, debe existir un
monopolio de la comunicación, que favorezca en sus mensajes fraguados los
intereses del poder corporacionista… Luego devendrá en la ciudadanía sumisa y
anestesiada, la aceptación de los valores que propone el emisor de la
información falsa, de manera deliberada y sistemática.
En el proceso de manipulación se
utilizan dos elementos determinantes que accionan de forma velada… Me refiero a
la seducción y la censura. La censura se ejerce a fin de permitir que la
seducción alcance los fines que se propone. La seducción es el rostro
aparentemente atractivo que inhibe se perciba algún rastro del accionar criminal
de la censura… ambas están al servicio de quién origina la información falaz y
mentirosa, el único beneficiario… El receptor, simplemente es un objeto de uso
y descarte.
De este modo, este panorama plantea a
los analistas e investigadores de la comunicación, la necesidad de aterrizar en
el ámbito de la deontología el tema del tratamiento que los medios corporativos
dan a los casos de justicia ilegítima, de cultura degradada y de políticas
espectrales, a total servicio del poder, cada vez que el amarillismo y la
manipulación de mentes ciudadanas temerosas, se asimilan al espectáculo ultra
mediático, que día a día presenta los gobiernos fascistas, de pátina
democrática , logrando de manera rotunda obtener un control social absoluto,
mediante el miedo y el espanto…
Un orden monótono y totalizante,
instaurado por una lógica indigente, a la mirada de la cual todo se iguala: un
«Cambalache», título de la canción de Enrique Santos Discépolo… El
término se utilizaba para referirse al popular negocio de la compra-venta, un
espacio donde se acumulaban los más diversos objetos… la canción, de una
actualidad que abruma, a pesar de haber sido escrita en la década del /20 del
siglo XX, confiesa su amargura, por un mundo donde «es lo mismo ser derecho que
traidor, porque a nadie le importa si naciste honrado»… Y así:»… En la vidriera
irrespetuosa de los cambalaches/ se ha mezclado la vida/ y herida por un sable
sin remache/ ves llorar la biblia junto a un calefón».
Cambalache, un poema-canción, que nos
pinta un paisaje triste y miserable de la condición humana, un mundo de valores
trastocados, donde asistimos al fenómeno de que los más bestiales, se han
instalado en sitiales de honor, otrora asignados a los notables, talentosos,
sensibles idealistas y visionarios de la vida.
Medios corporativos, enemigos de
favorecer diálogos abiertos, donde la verdad surja del intercambio de ideas e
ideales… enemigos de la inclusión concreta y real, en aras de construir
condiciones de transformación social al servicio del individuo y su realización
como ser íntegro y total… medios corporativistas que según la ocasión,
minimizan o acrecientan la importancia de sucesos que jamás han tenido espacio,
resaltan la superficialidad y la simulación, siempre en favor del poder, que se
centra en su perpetuación a cualquier costo…
Los intereses personales y/o grupales,
traducen su afán mercadológico en manoseo escatológico, incluso en publicitar
una «apología de la violencia», lo apreciamos de manera preocupante en
Argentina, donde un presidente no cesa de difamar, insultar a diario, a todo
aquel que no comulgue con su catecismo de perfil dictatorial, que ejerce
violencia, con acciones de tinte totalitario, sin ánimos de dialogar con
quienes sientan y piensen en favor de lo social, favorece ambientes inestables
de vida en incertidumbre, incitando de manera inquisitoria, en nombre de ningún
sentido, la cacería de los diferentes, de quienes poseen conocimiento del
estado de las cosas que degradan de modo alarmante la vida en una democracia
ficcional.
Los medios corporativistas, han sido
quienes mejor han cumplido con la tarea de limpieza de toda posibilidad de
modificar el «estado de las cosas», medios que venden noticias ‘basura’ sobre
quienes se atreven a disentir con la normativa represora impuesta por esta
oposición reivindicadora de la identidad sobre un fondo de indiferencia general
… La obscenidad es fundamentalmente la pérdida de una escena, de una ilusión
escénica, a la que los ciudadanos, devenidos en sujetos-objetos, asisten
asustados y ajustados a su sojuzgamiento, a la eliminación de su condición de
«ser».
«Todo es relativo excepto la
relatividad» o como resumía un jurista: «Antes para robar un banco, había que
atracarlo, hoy basta con fundarlo». Antes para eliminar una revolución, había
que diluirla, hoy basta con promocionarla en Twitter, desde donde se manipula
la opinión pública y se administran las parábolas y catástrofes de países en el
límite ávido de sobrevida.
El gran tema de hoy, con la tecnología
de vanguardia en acto de eliminar el relato de la historia, con las denominadas
‘redes sociales’, que acompañan logísticamente este carnaval fascista ‘a toda
marcha, instalando «caos en el caos», asimiladas a un metarrelato violento y
desestabilizador de conductas y personalidades… ‘Redes sociales’, manipuladas e
intervenidas por singulares expertos que establecen fórmulas apocalípticas para
relativizar lo relativo vuelto absoluto, ejecutando un golpe constitutivo de
discontinuidad a la luz de siglos que nos observan.
Casta tilinga financiera guaranga,
totalitaria, que gobierna Argentina anuncia crisis inventadas... Cipayos sin
pertenencia, liquidando esta tierra pródiga al mejor postor. Sus conflictos de
saberse nada, orcos como califiqué hace años a las masas abigarradas que corren
tras el libre mercado, los torna represores de un pueblo sin representación
alguna con ansías de liberarse de mafia eliminadora de la historia y de la
libertad.
(*) Filósofo (Cambridge, Inglaterra), poeta,
performer, ecologista, artista y periodista argentino. Pionero en el arte
performativo. Precursor del minimalismo en América Latina y del Land Art según
Jean Baudrillard. Autor del "Manifiesto de los indignados contra el
neoliberalismo'' año 2011. Miembro-asesor de The World Literary Academy
(Cambridge, Inglaterra), "Biography of the year Award" Historical
Preservation of America (1986), "Man of the Year" IBC Cambridge 2004.
Miembro activo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
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