jueves, 26 de enero de 2023

BELDA APUESTA POR LA COORDINACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL CABILDO PARA CREAR EMPLEO Y PRESTAR SERVICIOS DE CALIDAD.

 

BELDA APUESTA POR LA COORDINACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL CABILDO PARA CREAR EMPLEO Y PRESTAR SERVICIOS DE CALIDAD.

La consejera presenta una pregunta acerca de las negociaciones del comité de empresa de METROTENERIFE y una enmienda al proyecto de reglamento de distinciones honoríficas del Cabildo insular de Tenerife.

La Consejera no adscrita María José Belda ha presentado para el pleno de enero en el Cabildo de Tenerife una moción para que las empresas públicas TITSA, METROTENERIFE y FIFEDE se coordinen y proporcionen formación dirigida a las personas en situación de desempleo de la isla. Se trata de una propuesta para que estas puedan acceder a las próximas convocatorias que tendrán que ofertarse por las empresas de transporte público insular ante el incremento de pasaje, y por ende, incremento de efectivos materiales y humanos de las mismas.

Belda afirma que “es necesario aunar esfuerzos para garantizar la creación de empleo, así como facilitar el acceso a la población desempleada que necesita formación específica y a la vez garantizar la calidad de los servicios prestados”. Añade que “Es un momento único para fortalecer los servicios de transporte público terrestre y para la creación de empleo en la isla”.

La Consejera ha presentado a este pleno una pregunta acerca de la situación de parálisis de las negociaciones con el comité de empresa de METROTENERIFE. Así como enmienda al proyecto de reglamento de distinciones honoríficas del Cabildo Insular de Tenerife, en la que solicita que la nueva distinción propuesta por la corporación sea de carácter normal y no la más distinguida reconocida por esta institución. Por un lado, María José Belda argumenta que “parece lógico que la máxima distinción siga siendo para las personas que han aportado con su trayectoria un beneficio a la isla de Tenerife y no a personas que pueden haber tenido repercusión en otro lugar del mundo”. Por otro, hace referencia a que no se garantiza la paridad entre hombres y mujeres en el nuevo reglamento, cuestión que ya ha ocasionado un desequilibrio bastante considerable en las menciones otorgadas hasta la fecha. “Belda recuerda que es necesario regular la igualdad de trato entre mujeres y hombres puesto que entre los años 1961 y 2021, nos encontramos con el vergonzoso y desproporcionado dato de que solamente 3 mujeres habían recibido algún reconocimiento institucional, frente a los 54 hombres o a las 48 instituciones”. “A día de hoy seguimos esperando que salgan adelante las menciones de reconocimiento aprobadas entre el 2021 y 2022 a las 31 trayectorias de mujeres que han sido de vital importancia en diferentes ámbitos de actuación para  esta Isla”

No hay comentarios:

Publicar un comentario