miércoles, 24 de febrero de 2016

VIDA Y LIBERTAD poemas de Juan Ramón Jiménez

VIDA Y LIBERTAD
¡Ésta es mi vida, la de arriba,
la de la pura brisa,
la del pájaro último,
la de las cimas de oro de lo oscuro!
¡Ésta es mi libertad, oler la rosa,
cortar el agua fría con mi mano loca,
desnudar la arboleda,
cogerle al sol su luz eterna!
Juan Ramón Jiménez
España
NO ME TIENTA LA GLORIA
No me tienta la gloria.  ¡Sólo una vida en paz,
rica de los tesoros del amor y la lira,
en una estancia dulce, solitaria, serena,
llena de libros bellos, con flores, encendida!
Estancia adonde, a veces, la amistad se llegara,
a llamar a la puerta con mano noble y limpia,
retiro adonde, a veces, se asomara el amor
con la mirada extraviada y conmovida…
Que el lujo y el rumor se queden para otros…
¡a mí me basta con mi fe en las armonías,
en una estancia plácida, alejada, callada,
llena de libros bellos, con flores, encendida!
Juan Ramón Jiménez
España
LO QUE ARDE
El viento se ha llevado las nubes de tristeza;
el verdor del jardín es un fresco tesoro;
los pájaros han vuelto detrás de la belleza
y del ocaso gris surge un vergel de oro.
¡Inflámame, poniente:  hazme perfume y llama;
—¡que mi corazón sea igual que tú, poniente!—;
descubre en mí lo eterno, lo que arde, lo que ama,
…y el viento del olvido se lleve lo doliente!
Juan Ramón Jiménez
España

No hay comentarios:

Publicar un comentario