martes, 2 de febrero de 2016

UNA BOMBA DE RELOJERÍA NUCLEAR EN EUROPA

UNA BOMBA DE RELOJERÍA NUCLEAR EN EUROPA

LUCA NICOTRA - AVAAZ
¡Dos anticuadas centrales nucleares en Bélgica amenazan con desatar otro desastre como el de Chernóbil en el corazón de Europa! Esta misma mañana, la ministra alemana de Medio Ambiente se reunirá con el gobierno belga para dar la voz de alarma. Si somos suficientes los que actuemos en las próximas horas, nuestro apoyo público será el viento que le dé impulso a la ministra para detener esta locura. Firma y comparte por Facebook, Twitter, correo electrónico… por todas partes, antes de que sea demasiado tarde:


Queridos miembros de Avaaz:

Los expertos en energía nuclear están asustados: ¡Bélgica ha vuelto a poner en marcha dos plantas nucleares antiguas con un montón de fisuras que amenazan con desatar otro desastre como el de Chernóbil justo en el corazón de Europa!

Uno de estos viejos reactores sufrió un incendio y una explosión hace algunas semanas y hasta el jefe de seguridad nuclear belga solicitó revisiones después de descubrir 16.000 fisuras. Los países vecinos han hecho saltar las alarmas de seguridad y la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, está lista para exponer nuestras inquietudes en una reunión con las autoridades belgas hoy mismo. Si somos suficientes los que la respaldamos en las próximas horas, ella presionará a Bélgica para que frene la reactivación de estas centrales nucleares hasta que se hayan realizado análisis de impacto exhaustivos. ¡Detengamos esta locura!

Una catástrofe radioactiva en un área tan poblada nos afectaría a todos los europeos. Vamos a entregar urgentemente 800.000 firmas tanto a la ministra Hendricks como a países vecinos clave antes de esta reunión para así dejar claro que los ciudadanos de la UE no vamos a arriesgarnos a que ocurra otro Chernóbil por culpa de Bélgica. Firma y comparte por Facebook, Twitter, correo electrónico… por todas partes, antes de que sea demasiado tarde:

https://secure.avaaz.org/es/belgian_nuclear_shutdown_loc/?bcrKKbb&v=72279&cl=9407626424

Estamos entrando en una nueva era de riesgos nucleares. Los 25 reactores más viejos de Europa ya han sobrepasado o están próximos a los 40 años de funcionamiento. Y, a medida que nuestras centrales nucleares van envejeciendo, el número de fallos y accidentes sigue creciendo: ya se ha informado de un aumento del 50% en el número de fallos inesperados entre 2000 y 2006.

Bélgica se está convirtiendo en un símbolo internacional del peligro que suponen las centrales nucleares antiguas. En 2014, el país tuvo el récord mundial de problemas inesperados en sus reactores nucleares: filtraciones, fisuras y hasta una explosión el pasado diciembre. Aún más preocupantes son las declaraciones de los expertos, que aseguran que algunas de estas fisuras se encuentran en “una de las partes más vulnerables” de la central y que, "de fallar la presión del reactor, podríamos llegar a tener un accidente similar a los de Chernóbil o Fukushima".

El gobierno asegura que es necesario mantener abiertas estas centrales estropeadas para dar electricidad al país pero, en los últimos dos años, han estado cerradas el 50% del tiempo por mal funcionamiento. Ahora, el gobierno belga quiere aprovechar su mayoría en el parlamento para conseguir la aprobación de otras dos centrales sospechosas… ¡durante 10 años!

Pero tenemos una gran oportunidad de pararles los pies -- el gobierno belga no realizó una evaluación de impacto obligatoria con Luxemburgo, Alemania y otros países vecinos. Si Barbara Hendricks solicita enfáticamente esta evaluación en la reunión de esta mañana, podríamos parar la votación y hacer que Bélgica se retracte de su decisión. Es nuestra oportunidad -- haz clic para unirte al llamamiento urgente y desactivar esta bomba de relojería nuclear en Europa:

https://secure.avaaz.org/es/belgian_nuclear_shutdown_loc/?bcrKKbb&v=72279&cl=9407626424

Avaaz hizo campaña para que el mundo entero llegara a un acuerdo ambicioso en las negociaciones sobre el clima de París y así salvar nuestro planeta de los devastadores efectos de los combustibles fósiles. Ahora vamos a asegurarnos de que no pongan a nuestro continente en peligro apostando por centrales nucleares antiguas y desastradas.

Con esperanza y determinación,

Luca, Luis, Alaphia, Ana, Marigona, Emma, Alice, Spyro y todo el equipo de Avaaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario