miércoles, 29 de mayo de 2013

SXTF CONSIDERA IMPRESCINDIBLE UN CAMBIO EN LA ANTIDEMOCRÁTICA LEY ELECTORAL CANARIA

CANARIAS TIENE EL SISTEMA ELECTORAL MÁS ANTIDEMOCRÁTICO DE EUROPA
La secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, Odalys Padrón, en su intervención en el Debate celebrado en la Universidad de La Laguna reivindicó la prioridad, ante cualquier acuerdo entre fuerzas políticas, de modificar el sistema electoral, el canario, que es el más restrictivo y el menos proporcional de todo el Estado lo que constituye una estafa democrática.

En Canarias tenemos las barreras electorales más altas de todo el Estado español. Mientras en el resto del territorio estatal las barreras se sitúan en torno al 5% como máximo en Canarias existen barreras del 30% en la circunscripción.

Socialistas por Tenerife (SxTF) denuncia el perjuicio que ocasiona a la representación democrática la doble barrera. Para tener representación, en Canarias, hay que superar el 6% regional y el 30% insular.

La doble barrera electoral propicia que formaciones con 1.500 votos obtengan un diputado y otras con 45.000 votos no obtengan ningún diputado al no haber alcanzado el 30% insular. También ocasiona que formaciones con 45.000 votos no obtengan representación porque no alcanzan el 6% regional y ese diputado vaya a una formación que tan sólo obtuvo 20.000 votos.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) el sistema electoral canario constituye un fraude democrático cuyas consecuencias van desde el clientelismo hasta la reducción de libertades y aumento de las desigualdades sociales. Por ello, considera imprescindible, ante cualquier pacto suscrito entre fuerzas políticas y sociales, mejorar la proporcionalidad del sistema electoral canario. Actualmente no todos los canarios están representados políticamente en la Cámara Parlamentaria lo que puede ser generador de corrupción al impedir la renovación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario