jueves, 23 de mayo de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY TOSCO


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY TOSCO

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Juan Manuel Delgado Tosco, nació en Icod, Tenerife, el día 8 de marzo de 1933. Jugó en el CD Norte, CD Tenerife, recién ascendido a 2ª división, CD Málaga y Granada C.F.

Se estrenó en Primera División jugando con el Tenerife el 3 de septiembre de 1961 en un memorable encuentro de nuestro representativo que se impuso a la Real Sociedad por 4-1, siendo las alineaciones de ambos equipos las siguientes: CD. Tenerife: Ñito, Colo, Correa, Paquillo, Tosco, Álvaro, Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Aguirre; y por parte de la Real Sociedad: Goicoechea, Irulegui, Egusquiza, Elizondo, Lasa, Juanín, Cacho, Villa, Simonsson, Raba y Larrauri.
Por cierto, Simonsson se había proclamado subcampeón del Mundo en el año 1958 con Suecia en el mundial celebrado en dicho país, teniendo como compañeros entre otros a los extraordinarios Hamrin, Liedholm, Gren - estos tres jugadores terminarían jugando en el Milan. Simonsson estaba cedido por el Real Madrid, equipo éste donde no llegó a triunfar por la constelación de estrellas que tenía el equipo blanco en esa época, los Di Stéfano, Rial, Gento, Marquitos, etc.

Volviendo con nuestro protagonista, fue un jugador longevo y quizás se fue del Tenerife antes de tiempo.

Fichó por el Tenerife en la temporada 1953-1954, y siempre se comentó que se compenetraba muy bien con el extremo Tomás.

Después pasaría al Málaga donde dio un excelente resultado, club éste que conformó una plantilla en la que formaban parte: Porteros: Américo y Juanito; Defensas: los canarios Tosco y Arias, Montero, Portalés, Vallejo, Vázquez; Medios: Robles, Sande, Benítez, Ben Barek ( otro marroquí, no el famoso Larbi del Atlético de Madrid pero que también daría un gran resultado ), y Chuzo, gran jugador que fue fichado del Atletico de Madrid; Delanteros: Aragón, Bernardi, Berruezo, Ficha, Mendi, Otiñano, Pepillo, gran centro delantero que llegó a jugar en el Real Madrid de la época gloriosa, Velázquez, cedido por el Real Madrid y que luego  y que sería campeón de Europa con el campeón de Europa con el equipo de los Ye-Yes del Real Madrid, y Zacarizo. Una formación clásica de éste Málaga era la formada por Américo, Tosco, Árias - otro canario -, Vallejo, Chuzo, Ben Barek, Otiñano, Sande, Pepillo, Velázquez y Berruezo. Éste último, ya jugando en el Sevilla le dio un infarto y falleció en medio de un partido de fútbol.

Tosco fue titular en un Granada de excelente nivel en la temporada 1966-67, siendo una de las alineaciones clásicas la formada por Ñito, Tinas, Tosco, Datzira, Zubiaurre,, Santos, Lara, Almagro, Miguel, Eloy, Flores y Vicente. Un año antes había formado parte de otra defensa de este equipo integrada por Otero, Barrenechea, Tosco, Sande, Tinas, Lorenzo. Que por cierto, siempre recodaré a Otero como un portero de gran corpulencia y que realizaba grandes partidos frente al Tenerife así como Campillo, el portero del Murcia en las que habían tardes que parecían imbatibles en el Heliodoro.

Según contaba el propio Tosco, uno de los días más felices de su vida fue cuando derrotaron al gran Real Madrid de los Di Stéfano, Puskas, Gento, etc. en un Trofeo Costa del Sol siendo elegido ese mismo año como mejor jugador del Málaga.

Recuerdo como si fuera hoy mismo, un partido del Tenerife en primera división en la temporada 61-62 ya descendidos -era el último partido de la Liga -, en el que vencimos al Osasuna 3- 1 presentando el Tenerife el siguiente once: Platero - que era el tercer portero -, Felipe, Correa, Álvaro, Sicilia, Borredá, Paquillo, Gilberto, Tosco, Miñón y Beitia, Me encontraba ese día en el estadio, y a pesar del descenso me sentí inmensamente feliz con aquél triunfo, máxime cuando en el equipo navarro formaban, entre otros, Zoco - que sería el autor del único gol del equipo pamplonica -, Fusté, Guerrica, Serena, Zubiaurre, etc.

Con ese partido se cerraría un ciclo de nuestro representativo de nuestro paso fugaz por la División de Honor en la década de los sesenta.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario