miércoles, 15 de mayo de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY MANOLO MEDINA


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY MANOLO MEDINA

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY


Manuel Medina Molina nació en Santa Cruz de Tenerife, el día 10 de noviembre de 1948, aunque fue inscrito en el Registro el día 25 de ese mismo mes. Jugó en el San Gabriel, Mestalla, Victoria Infantil, Victoria Juvenil, Arenas, Tenerife Aficionado, Real Unión de Tenerife durante una fase de la Liga Inter Regional que se jugaba en la década de los sesenta entre equipos canarios que habían ocupado los primeros puestos en las respectivas ligas provinciales; los más asiduos eran normalmente: Estrella de La Laguna, Real Unión de Tenerife, Artesano, San José, etc. Por cierto, se solían contemplar excelentes partidos en esa competición, y sin ir más lejos, recuerdo a Medina y Rodolfo " El Talento " armando más de un lío a las defensas contrarias jugando ambos en el Real Unión de Tenerife. Medina había sido cedido por el Tenerife a este equipo cuando el representativo se había hecho con la ficha de Ávila, otro excelente jugador de nuestra cantera.

Hay que reseñar que Medina, jugando en el Arenas, sufrió una lesión que lo tuvo apartado del fútbol durante dos temporadas, en las que solamente jugaba de vez en cuando algún que otro partido; en nuestra pandilla solía jugar partidos de fútbol en el Quisisana ( Escuelas Pías ), siendo en esa época cuando lo vi jugar por primera vez en mi vida, llevándome una descomunal sorpresa y un gran cabreo interior, ya que no me podía creer que aquél chico, al cuál conocía de la Discoteca Sloopys, jugara como jugaba y encima nos hiciera un desaguisado; recuerdo que después de driblar a todo mi equipo, incluido al que les escribe, - que jugaba de portero - luego no metió el gol porque se puso a cachondearse debajo de la puerta haciendo túneles y sombreros a todos nosotros hasta que al final, incluso, terminaría perdiendo el balón en esa jugada. Esa fue una constante de Manolo Medina con el que tuve la suerte de jugar infinidad de partidos contra excelentes equipos de aficionados de la época a los cuáles casi siempre ganábamos contando con su concurso. Jugando de palomero a su lado  -era muy torpe -llegué a marcar cierta cantidad de goles y sobre todo en fútbol sala en la época de la Universidad.

Al amigo Manolo - y pretendo ser lo más objetivo posible a pesar de mi amistad con él - le he visto hacer lo que nunca he visto en mi vida. Técnicamente el balón no tiene secretos para él y sin duda se trata de un malabarista del cuero. En un metro cuadrado de campo he visto volver locos a dos o tres defensas, tanto en partidos entre amigos, como con jugadores de Segunda y Primera División, como fue cuando Jugó con la U.D. Las Palmas en dicha categoría. Haciendo memoria, recuerdo un día que nos tocó el Valencia en la Copa, equipo éste que nos había ganado por un contundente 3-0 en el partido de Mestalla; pues bien, antes del partido de vuelta en nuestro Estadio me dijo: " hoy vas a ver cómo juega tu compadre - soy padrino de un hijo suyo - ; ese día trajo por el camino de la amargura tanto a Carrete como a Cerveró, los laterales del Valencia; nunca vi un partido de fútbol en el que se hiciesen tantos túneles y sombreros como en ese día.

Manolo Medina era un tanto anárquico en su juego, pero se trataba de un auténtico genio y,repito, con una técnica digna de lo grandes del fútbol mundial.

Jugó en el Tenerife en la época del ascenso de Tercera a la Segunda División con los Juanito, Ávila, Marrero, Manolo, Domingo, Lesmes, José Luis, Molina, Esteban, Cabrera, Lelio, Jorge, Morales, Moisés, etc. Después de algunos problemas en al etapa de Mesones, fue cedido por el Tenerife a la U.D. Las Palmas, y que recuerdo que por aquél entonces se comentó que con su concurso el equipo amarillo evitó el descenso a 2ª División. Especialmente memorizo dos actuaciones geniales del amigo Manolo, una frente al Barcelona, al que vencieron por 3 goles a uno, con las siguientes alineaciones: Barcelona: Mora, Tomé, Migueli, Albadalejo, Costas, Neeskens, Rexach, Marcial, Cruyff, Asensi y Mir. Por la Las Palmas: Carnevali, Martín II, Wolf, Hernández, Roque, Félix, Verde, Páez, Morete, Medina y Juani. Como anécdota, al finalizar el partido Medina me comentó que Neeskens lo había felicitado empleando una frase algo así como " muy bien chaval" ya que pensaba que tenía menos edad. Ese día " El Viruta" - era el apelativo con el que se le conocía popularmente aunque el mismo desconocía el porqué, pues como me comentó una vez, lo hubiese entendido si mi padre hubiese tenido una carpintería o un negocio similar, pero había sido director de Banesto - jugó un excelente encuentro, ya que ante jugadores técnicos se movía muy cómodo y se lucía mucho.

En otro partido del que mantengo un imborrable recuerdo fue ante el Atlético de Madrid el día 11 de abril de 1976 en el Insular, siendo el autor del segundo gol de Las Palmas, después de jugar un auténtico partidazo. Recuerdo que trajo por el camino de la amargura a Alberto, aquél todo terreno del Atlético y gran jugador, pero en la segunda parte sucedería lo mismo con el sustituto del mismo, todo un ilustre del fútbol español, nada más y nada menos que Adelardo. Ese día, Manolo parecía un brasileño en su juego; hubo una anécdota, en ese partido y fue la siguiente,  cuando marcó el segundo gol de su equipo en el minuto 86, se fue a celebrarlo con la afición a la grada, y fue tanto el cariño de la misma con abrazos y demás que se vio apurado para regresar al terreno de juego. Al término del encuentro me dijo que se sintió un tanto apabullado por las muestras de afecto del Insular.

Manolo Medina tuvo como entrenador al gran Heriberto Herrera y más de una vez me comentó que éste les nombraba a al genial Beckembauer, al que hacía referencia por su forma de jugar con los brazos caídos y que por tal motivo se cansaba menos. Hace unos días tuve un almuerzo con el propio Medina y con Ñito, y ambos coincidieron en que Heriberto Herrera había sido el mejor entrenador que habían tenido. También me manifestó Medina que en una ocasión, viendo entrenar a un jugador de la U.D. Las Palmas de forma apática, lo retó a encerrarse con él en el vestuario, pero que el futbolista hizo caso omiso a la propuesta; no cito al jugador por razones de discreción.

Como logros personales hay que destacar que Medina ganó el Trofeo Challenge del periódico de Barcelona, Dicen como mejor interior derecho en la 2ª División jugando en el Tenerife y el Trofeo Samitier del mismo diario, como jugador más regular más regular de la U.D. Las Palmas.

Aún conservo en mi despacho una foto de Manolo Medina formando parte del famoso equipo del Victoria Juvenil de la época, entre los que  logro reconocer a Domingo Rivero, portero que llegó a jugar en el Tenerife; Robi, ex jugador del Atlético de Madrid y Salamanca; Jorge, ex jugador del Tenerife, Las Palmas y Elche; Marrero, ex jugador del Tenerife; Juanito Herrera, lamentablemente ya fallecido y uno de los mejores jugadores que he podido ver a lo largo de mi vida; el propio Manolo Medina al cuál ya me he referido en el presente artículo, y otra serie de ex jugadores a los que no logro identificar en este momento, pero que, sin duda todos ellos un elenco de extraordinarios jugadores del fútbol tinerfeño.


FDO. Teobaldo Pérez Arnay







No hay comentarios:

Publicar un comentario