jueves, 14 de junio de 2012

NOS MINTIERON AZNAR, ZAPATERO Y RAJOY



Nos mintieron, otra vez gratis, con el rescate




"¡Ya está bien de jugar al ratón y al gato! Se acabó, ya está!" Esas fueron las palabras de un diplomático de la UE ayer, cuando se hizo público el rescate a España. Los sucesivos gobiernos han jugado a evitarlo desde 2010, cuando en mayo ya estuvimos a punto de ser intervenidos.

El hecho de que la inyección de dinero (hasta 100.000 millones de euros) sea vía FROB, no exime a las arcas públicas de responsabilidad, porque será el Estado Español quien firme el memorandum, es decir, el contrato de préstamo. Por lo tanto, es el país el responsable de devolverlo, intereses incluidos. Puesto que el límite de déficit se mantiene, si hemos de devolver este préstamo mas los intereses, habrá que quitarlo de otros sitios. Por lo tanto, los españoles lo pagaremos o en pérdida de servicios y prestaciones o vía incremento de impuestos. De dónde se detraiga para esta devolución, dependerá del Gobierno español. El único consuelo que me queda es que, al menos, los gestores y destinatarios del dinero estarán controlados por organismos internacionales. Nadie se fía ya de los controles españoles, que sistemáticamente, en los últimos 15 años, han desaparecido.

Me llama la atención que lo que la mayoría de los partidos critican es "la mentira", el hecho de que
Rajoy haya negado el rescate.
También Zapatero negó la crisis
como Aznar la burbuja inmobiliaria.

Los españoles estamos acostumbrados a la mentira, igual que el resto de países meridionales y latinos, al igual que a la corrupción. La mentira forma parte de la sociología de los países católicos, en los que triunfó la Contrarreforma y donde se considera la mentira un "pecado venial" (confesión y cuenta nueva). Irlanda, Portugal, Italia, España (católicos) fueron contrarreformistas (Grecia al margen), países todos ellos actualmente en crisis, en gran medida por falsear cuentas públicas. En los países protestantes en los que triunfó la Reforma, los políticos dimiten cuando son pillados mintiendo. En España no se ha dado ni un sólo caso. La Reforma y la Contrarreforma dieron lugar a dos ingenierías sociales totalmente opuestas que coinciden, casi de modo preciso, con la Europa del norte y la del sur. Dos evoluciones sociológicas, económicas, políticas y culturales cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días. Un buen tema para otro post.

Menos mal que no ha ganado España a Italia en el partido de la Eurocopa (sólo han empatado). Si no ahora, media España estaría en la calle. ¿Protestando por el rescate? No, celebrando el partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario