domingo, 10 de junio de 2012

Hacia el Estado Canario


Hacia el Estado Canario

Para conseguir el Estado Canario el profesor Manuel Díaz propone una Confederación de organizaciones políticas, que, manteniendo su independencia, nos permita unirnos en la neutralidad institucional. Es muy importante el concepto de neutralidad política en la creación del Estado Canario.



Canarias, 9 de Junio de 2012. Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC). El Doctor Manuel Díaz desglosó en la Facultad de Pedagogía su propuesta de Convergencia Institucional para conseguir el Estado Canario, ante una interesadísima y concurrida audiencia que llenó hasta rebosar el aula dispuesta al efecto. “El colonialismo, dijo el conferenciante,  produce enfermedad mental, una esquizofrenia inducida”, lo que no constituye una afirmación gratuita, sino un auténtico diagnóstico clínico (en consonancia con el psiquiatra Frank Fannon), no en vano el canario Manuel Díaz es especialista en Medicina del Trabajo, posee el grado de Doctor en Medicina y Cirugía, es Cirujano en la especialidad Cardiovascular, habiendo sido profesor universitario de Angiología y Cirugía Vascular, además de miembro de diferentes sociedades científicas europeas y americanas, así como fundador y presidente de la Sociedad Canarias de Cirugía Vascular. “Esta situación colonial, añadió, es la responsable de que el pueblo canario sea abúlico, anérgico, sin iniciativa y desorientado”. “Cuando un pueblo llega a este extremo de psicopatología psiquiátrica no está en condiciones de defenderse” “Cómo revertir este infernal destino?”, remarcó el conferenciante.

El Doctor Manuel Díaz enfatizó el hecho de que “España recurre a todo tipo de subterfugios para no perder su posesión colonial canaria, que sufre la opresión de cinco administraciones: desde los ayuntamientos, pasando por los cabildos, el gobierno de Canarias, que no lo es, el gobierno de España, que si lo es y la administración de Bruselas” ¿Cómo neutralizar a los partidos que están apoyando el colonialismo? Partidos entre los que citó a Coalición Canario (CC),  Centro Canario Nacionalista (CCN), Nueva Canarias (NC), los pesebristas del Partido Nacionalista Canario (PNC), Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE). “Esto nos lleva a hablar, dentro de la Ciencia Política, del Institucionalismo, pues el Nacionalismo jamás puede cohabitar con el colonialismo”.

“Se hace necesaria una ley de Residencia, que no se arregla en el parlamentucho de Canarias ni con el estatutillo de Autonomía, pues hemos retrocedido a ser colonia de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE)”, apostilló el  conferenciante. “No queda más remedio que unirnos ¿Qué nexo nos puede unir? Según el Doctor Manuel Díaz tenemos cinco razones de Estado, en el ámbito de las Ciencias Políticas, para descolonizarnos:
1.     Razón anticolonialista,  que rechaza  al colonialismo, en lo que coincidimos con los 194 países que ondean su bandera, como pueblos libres, en la Organización de las Naciones Unidas, que reconoce el derecho de todos los pueblos a ser libres, por lo que nuestra situación colonial no está acorde con el sentido de la Historia.
2.     La razón de la Filosofía intrínseca del Nacionalismo Antropológico, con cuatro ámbitos, pues todo individuo genera historia y cultura, vive en un territorio y lo defiende. Ese es el origen del Nacionalismo, relacionado  con la lucha de las especies por la supervivencia.
3.     La razón de la explotación económica. No tenemos hacienda propia. Se llevan nuestras rentas. Tampoco disponemos de centros financieros propios. No tenemos industria, comercio, caladeros de pesca, factorías, ni agricultura y ganadería. Lo que produce Canarias es de las multinacionales.
4.     La cuarta razón es la ausencia de fronteras. Si no tenemos límites y además estamos dentro de las aguas reclamadas por Marruecos, pues no controlamos nuestro territorio. No somos un Archipiélago, por eso la UE habla de las Islas Canarias, en contraposición a Archipiélago Canario.
5.     Razón de conseguir el Estado Canario para no desaparecer como pueblo. El Estado Canario supone la estabilidad y permanencia del país y es urgente su fundación. El Estado es como la asignatura troncal de los planes de estudio. Cuando seamos un Estado seremos sujetos de Derecho Internacional. El Nacionalismo es estructuralismo, es como construir una casa, que nunca se empieza por el tejado, sino por los cimientos. El Estado es el máximo rango del Institucionalismo y debe tener forma de República, que significa el poder del pueblo y para el pueblo. Una República porque la otra forma del Estado, la monarquía, es una cosa anacrónica, obsoleta. Una República Democrática, Federal, Laica. Somos laicos porque somos cívicos, ciudadanos libres, mientras que los creyentes son confesionales. Una República que valore los sentimientos, lo mejor que tienen las personas, que son universales, del Humanismo. Una República Social que contemple la equidad, la igualdad y la proporcionalidad.

Para conseguir el Estado Canario el profesor Manuel Díaz propone una Confederación de organizaciones políticas, que, manteniendo su independencia, nos permita unirnos en la neutralidad institucional. Es muy importante el concepto de neutralidad política en la creación del Estado Canario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario