lunes, 28 de mayo de 2012

“Que España retome el camino del imperio donde no se pone el sol” (García Vaquero)


“Que España retome el camino del imperio donde no se pone el sol” (García Vaquero)
Special Committe on Decolonization: Mr. Diego Morejón Pazmino, Chairperson, Mr. Pedro Núñez Mosquera, Mr. Bashar Ja'afari  and Mr. Shekou M. Touray, Vice-Chairpersons
Canarias, 27 de Mayo de 2012. Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC). Apreciados señores, nos dirigimos nuevamente a ustedes por los siguientes motivos:
En un patético y trasnochado acto de enaltecimiento del más rancio colonialismo español, en torno a un centenar de españoles y canariñoles, de entre los más de dos millones que habitan este territorio, juraron lealtad a la bandera de Franco en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, en un desesperado intento del ejército colonial de ocupación de apelar al patriotismo españolero de esta colonia, obviamente sin conseguirlo a pesar de la parafernalia desplegada en recursos y publicidad. La franquista bandera del Regimiento de Infantería Canarias 50, el del Batán, fue donada por el gobierno pseudoautónomo de Canarias en 1983, siendo madrina de ella (nos referimos a la bandera) la Sra. Isabel Saavedra Acevedo, hermana del entonces presidente del pseudogobierno canario y hoy diputado del Común Jerónimo Saavedra. La cantante Mary Suárez fue la madrina de la bandera del Regimiento de Artillería 94, la otra bandera franquista utilizada en el acto.
Entre los asistentes al servicio del colonialismo se encontraban la delegada del gobierno colonialista del reino de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y los senadores en las Cortes Generales de España por Gran Canaria Borja Benítez de Lugo (PP) y el otrora abanderado del nacionalismo canario Arcadio Díaz Tejera (PSOE). También hizo ostentación de su patriotismo español el alcalde de Ingenio, Juan José Gil (PP), el exconcejal Mario Romero Mur y el exconsejero también popular Joaquín Jorge Blanco. Acudió también al acto el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que prometió jurar la citada bandera el próximo año, y la senadora del PP y exalcaldesa, Pepa Luzardo, que ya juró la susodicha bandera años atrás y se quedó entre el público.
Tampoco faltaron a este evento de enaltecimiento españolista destacados representantes empresariales, como el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Sánchez Tinoco, y el expresidente del Círculo de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, además del nombrado cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet. El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Las Palmas, Valentín Solano, y numerosos uniformados más ocupaban la tribuna de invitados.
Una compañía con tres secciones del Ejército de Tierra de España se desplegó en formación sobre la plaza de Santa Ana para recibir al general jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias 50 y comandante militar de la provincia de Las Palmas, Alfonso García-Vaquero Pradal, precedido por las citadas banderas. Algunos niños portaban también la enseña diseñada por Franco repartidas por los propios militares antes del acto, motivo por el cual haremos llegar también este descrito a la organización Save the Children.
El general García-Vaquero hizo acto de presencia, pasó revista a las tropas formadas y dio paso a la jura de bandera. "Españoles ¿Juráis o prometéis guardar y hacer guardar la Constitución, defender con lealtad al Rey y, si es preciso, derramar vuestra sangre por España?", arengó el general a los civiles. "Sí, juramos",  respondieron.
Tras la jura, el general García-Vaquero arengó nuevamente a los asistentes, rememorando el aciego genocidio de 1478. También intentó justificar la presencia de la bandera franquista en la calle como "símbolo de la patria y patrimonio de todos los españoles". El militar acabó su discurso apelando a la España colonial:
"Os habéis comprometido a mejorar la herencia recibida para transmitirla a vuestros hijos y que ellos, la sociedad del futuro, reciban un patrimonio que contribuya a que España retome el camino del imperio donde no se pone el sol", dijo.
Canarias formó parte de ese imperio colonial al ser sometida por los invasores españoles mediante un genocidio que comenzó en el año 1402 y finalizó, por lo menos la parte más agresiva, en el año 1495, después de casi un siglo de resistencia y rebeldía, que todavía persiste. La permanencia de España en Canarias también fue rechazada en la primera y única ocasión en la que el pueblo canario tuvo la oportunidad de expresarse al respecto, mediante el Referéndum convocado el 12 de Marzo de 1986, convocatoria en la que nuestro pueblo rechazó pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) votando NO, organización militar en la que está integrada España y cuyo resultado está aún pendiente de ejecutar.
No somos nosotros quienes debemos pedir la dimisión del Sr. García Vaquero, pues no nos inmiscuimos en los asuntos internos de otros estados, por inducir a España a retomar “el camino del imperio donde no se pone el Sol”, así como su negra historia colonial, pues es de sobra conocido que el “imperio donde no se pone el Sol” era el caduco imperio colonial español del hijo de Juana “la loca” y nieto de los Reyes Católicos, Carlos I de España y V de Alemania, cuyo imperio monárquico incluía España, Alemania, los Países Bajos, Italia, las colonias sudamericanas, etc., motivo por el cual se habló del imperio en el que no se ponía el sol.

El colonialismo ha sido juzgado como crimen de lesa humanidad, por lo que solicitamos traslade este escrito a la Corte Penal Internacional para que, una vez estudiado, tome las medidas pertinentes e instamos al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, cuya Carta suscribió España, para que exija al estado y al gobierno de España que proceda a descolonizar este territorio sometido por la fuerza de las armas, respetando la jurisdicción intenacional, específicamente las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscritas por España, 1514 (XV) de 14 de Diciembre de 1960 sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos colonizados y la resolución 55/146 de 8 de Diciembre de 2000, mediante la cual se declara el periodo 2001–2010 la Segunda Década Internacional para la Erradicación del Colonialismo, finalizada el 31 de diciembre de 2010

1 comentario:

  1. Esperamos que abandonen esta tierra cuanto antes.Ya está bien de sometimiento.Los otros países dejaron las colonias. ¿Por qué España no deja Canarias de una vez?Lo que es verdad es que debido a la incultura a la que se ha sometido al pueblo, va a ser un camino duro. Pero vale la pena luchar por la libertad de nuestra tierra.No hay nada peor que un canario olvide la matanza de sus antepasados, que olvide que fueron vendidos como exclavos.Sin respetar a mujeres y niños.Ahora nos toca a nosotros luchar( no con armas como ellos) Nosotros estámos preparados para levantar esta nación. Armados, pero de palabras. Armados de amor a nuestros progenitores. Armados de respeto a la madre tierra,para vivir en equilibrio con la naturaleza que nos rodea.Mirar al horizonte y desde el acantilado respirar de nuevo libertad.

    ResponderEliminar