martes, 22 de mayo de 2012

"LOS INTELECTUALES EN UN PAÍS PERIFÉRICO":por Eduardo Sanguinetti


"LOS INTELECTUALES EN UN PAÍS PERIFÉRICO":

 Por Eduardo Sanguinetti Filósofo


1. La Política del Intelectual: un mito

Un intelectual puede tener muchas razones para comprometerse. Si estas razones son útiles para ayudar a la gente que sufre, para contrarrestar amenazas, para trazar nuevos rumbos, entonces esos criterios son bastante claros.

Los intelectuales, desempeñan también, un papel siginificativo en la creación de la imágen de la actualidad, sin embargo, estos han elaborado una versión bien diferente de sus específicas funciones, subordinándose en todas las instancias al poder.
En este período de la historia, cierta "intellegentsia" se ha convertido, en amplia medida, en una especie de 'clero secular' al servicio del poder y de las instituciones del poder.

Esta "intelligentsia" se presenta ante la sociedad como disidente, iconoclasta, independiente, haciendo pensar a la población que su posición es adversa al sistema. Un análisis apropiado de los hechos revela que estas características se pueden aplicar sólo a unos pocos intelectuales que, por otra parte, son objeto de calumnia, vilipendio o marginalización y en las sociedades más violentas, simplemente se los suprime o elimina.

2. El intelectual al poder - Adoctrinamiento y medios de comunicación -

La "intelligentsia" al servicio de este sistema creó una ideología explícita para justificar lo que fue llamado por Walter Lippmann: "fabricación del consenso" o "la planificación y manipulación del consenso" de Edward Bernays. Dicho mecanismo es considerado de capital importancia en esta sociedad, llamémosla democrática, en la que las masas no pueden ser controladas directamente por la fuerza o por la violencia explícita.

Esta manipulación se efectúa a través de los medios de comunicación social (gráficos, electrónicos, virtuales) que son de un inestimable valor para la fabricación del consenso.
Bajo diferentes modalidades se elabora un sistema de adoctrinamiento que va teniendo éxito, y la "intelligentsia" desempeña un papel central en ello, aunque siendo realistas, habría que decir, un papel subordinado, ya que el poder que ella sirve, radica por supuesto en otras instancias.

El poder real, sabemos, yace en manos de las corporaciones capitalistas económicas, que controlan todo aparato de gobierno y a sus funcionarios.
Una de las maneras en las que este poder omnímodo se manifiesta, es en el control de la denominada "información", la que es construida en las corporaciones económico mediáticas, que dibujan la realidad, además de estar asimilados los intereses de estas corporaciones, al del sistema capitalista.

En las grandes corporaciones económico-mediáticas, trabajan los denominados "periodistas" y "reporteros", al servicio de estas corporaciones, cual mercenarios rentados, sin el coraje, la autodeterminación, la dignidad, la voluntad y la responsabilidad  que implica informar con veracidad y libertad a la comunidad, acerca de los sucesos que se suceden y son la noticia de actualidad, que devendrá en un futuro, no calculado, en ser la historia de nuestro tiempo.

Aquellos con pertenencia a una instancia ética, con voluntad de manifestarse en libertad y dignidad, sin censura, ni condicionamientos, son marginados, silenciados y hasta asesinados, por el sistema que todo lo controla en nombre de la 'falsa información' que el pueblo consume, en general a gusto.

Uno de los mecanismos mas eficaces usados por la apropiadamente disciplinada "intelligentsia", es el mecanismo de 'disentimiento aparente'. En este sistema se estimula la controversia,pro dentro del marco de ciertas presuposiciones. Estas jamás se expresan abiertamente en un sistema de propaganda adecuadamente concebido, pero definen los límites de lo que la burguesía considera una opinión responsable.

Esta técnica de disidencia aparente, contribuye notoriamente a la fabricación del consenso, con resultados espectaculares, en una población anestesiada, manipulada y seducida por los valores prostituidos del consumo sin límites, el horizonte de la 'fama y el éxito' conseguida a cualquier precio. 

El resultado es la destrucción de toda práctica de disidencia y la imposición del consentimiento pasivo y del conformismo temeroso, en las comunidades del planeta, que ya alcanza niveles aterradoramente notorios. No olvidemos que la publicidad de productos, confeccionados por las corporaciones, solo invierten en publicidad, en los medios que adhieren al sistema capitalista y neoliberal. Está absolutamente vedado, por razones obvias que no publicitarán en los medios que no adhieren al regimen.

3. El intelectual independiente: un estatuto imposible

¿Cómo es posible todo esto?

Una larga experiencia de censura, de renunciamiento, de exilio interior, me hacen no poder dejar de abarcar estas cuestiones.

Necesitaría escribir un libro, que hoy nadie publicaría, para describir cómo un intelectual que se autodetermina, con coraje y dignidad, está condicionado en Argentina, cómo se le quiere imponer el silencio, cuando sus ideas, su obra, su vida misma, son molestas para los que detentan el poder e incluso para los propios consumidores de la basura, que día a día, se publicita desde todos los medios, incluso  desde las marquesinas y afiches ubicados en calles y autopistas, donde este mundo del espectáculo se promociona.

El resultado es claro: el repliegue a una posición anárquica, cuya intensidad afectiva puede volverse inquietante, cuando la comprobación de la impotencia oscila en el sueño de la omnipotencia.

Esta serie de exilios, esta posición marginal del discurso, determinan una poética y una patética del intelectual independiente: una pérdida de noción de realidad inmensa, una situación donde las ideas se tienden entre dos polos extremos: entre el trabajo de la idea que absorbe la acción o, por otra parte, la acción que absorbe la idea, vuelta imposible.

Una poética nutrida de estremecimiento frente a una realidad que muta en una irrealidad, un despliegue a una posición al borde del silencio y una tendencia a la ficcionalización permanente de lo real. En el terreno en el cual se colocan los discursos individuales, cualesquiera que sean...incluso el mío.



1 comentario:

  1. Como siempre las notas de Eduardo son magníficas. Muestra con inteligencia sus puntos de vista. En cada nota se observa su estilo inconfundible donde su visión punzante, incisiva y personal se dejan ver en cada una de sus notas y comentarios.

    ResponderEliminar