jueves, 24 de noviembre de 2011

RECITAL POETICO EN BUENAVISTA

Ánghel Morales, Luis Díaz y Yeray Barroso ofrecen

el domingo un recital en Buenavista del Norte, Tenerife



El acto girará en torno a sus respectivos poemarios

El Credo Guanche, Ocaso en la diáspora e Hilando el alma

Las tres obras han sido coeditadas por los sellos Aguere e Idea

Ediciones Aguere y Ediciones Idea han coeditado El Credo Guanche, de Ánghel Morales; Ocaso en la diáspora, de Luis Díaz Velázquez; e Hilando el alma, de Yeray Barroso. Las tres obras se presentan en forma de recital poético conjunto el próximo domingo, 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de El granero, en Buenavista del Norte, Tenerife.

El Credo Guanche (1987-1977) de Ánghel Morales García, que ha alcanzado la sexta edición, es sobre todo una poesía mitinera, de choque, «que intenta plasmar el sufrimiento y el dolor de una colonia en los últimos años de la dictadura en la Metrópoli». El autor muestra su desesperación «al comprobar cómo solamente unos pocos alzaban su voz contra el dictador que moría tranquilamente en su cama sin que nadie le inquietara, y cómo los amantes de la dictadura se hacen demócratas y siguen gobernando». Por eso, al poeta no le queda otra alternativa «que seguir depositando sus denuncias sobre el papel, y seguir lamentándose ante el universo de los atropellos isleños. Según Jesús R. Castellano, en el prólogo de esta obra, la apuesta de Ánghel Morales ante la vida «no es la de una víctima, sino la de un hombre que pelea, la de un poeta que no se queja, sino que afronta librar la guerra, y gane o pierda, sigue haciendo manar su voz clara, pura y firme. Aunque no pueda evitar que, a veces, el cielo se cubra de negros nubarrones, el poeta sabe que el anhelo nos traerá algún día el viento fresco de la mañana».

El amor y el desamor, la soledad, el destino, la muerte, la nostalgia o los recuerdos son algunos de los temas que habitan en las páginas de Ocaso en la diáspora, de Luis Domingo Díaz Velázquez, en las que el autor también explica su propio proceso creativo y el origen de su poesía. Tal y como indica Ánghel Morales, el autor inicia su poemario de modo «contundente»; y de forma «subliminal» transporta al lector hasta «Risas y chaleco», dedicado al humorista Manolo Vieira, «no sin antes conducirnos por una serie de versos intimistas, sociales y nostálgicos»; especialmente cuando «mira con toda la crueldad de la distancia hacia el Norte de Tenerife, hacia Teno, hacia Buenavista,…pero en todo poeta hay un revolucionario, por eso nos deja un poema dedicado al Che Guevara».

Hilando el alma es el primer poemario de Yeray Barroso, una obra en la que el autor «divaga sobre lo sentimental, lo social, lo más interno de sí mismo y lo más interno de todos». El amor, la lucha por parar la guerra o por parar un derrumbe de historia en las islas son algunos temas presentes en esta obra. Según Luis Díaz Velázquez: «Sin duda alguna, Yeray y sus versos rompen como una ola de palabras en los arrecifes tercos de los ojos que leen... Hilando el alma es un comienzo blanco, es un comienzo dialogante, es un comienzo que se adapta... es blanco como la espuma de las playas que le han visto crecer».

Para más información:

Teléfono de Ánghel Morales García: 676 863 442

Teléfono de Luis Domingo Díaz Velázquez: 680 746 967

Teléfono de Yeray Barroso: 659 107 634

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario