TELEVISORA DE ESTADOS UNIDOS CALIFICA AL PAPA FRANCISCO COMO EL
HOMBRE MÁS PELIGROSO DEL MUNDO
TELESUR
Cuando
solo faltan dos meses para su viaje a Estados Unidos y luego de su denuncia
contra el régimen económico mundial, el Papa Francisco se ganó nuevos enemigos
con sus recientes llamados desde Sudamérica para que el mundo “cambie” el
régimen y sus estructuras.
Numeroso
reaccionarios estadounidenses, los llamados “neocons”, entre ellos católicos
practicantes, no logran digerir las palabras del papa cada vez que habla de
economía y lo desdeñan por considerarlo marxista y comunista.
Al
volver a su natal Sudamérica al inicio de julio, ante representantes de los
movimientos populares reunidos en Bolivia, Francisco renovó sus críticas a las
desigualdades, a la “avidez desenfrenada por el dinero”, a la “dictadura sutil”
que condena y esclaviza a hombres y mujeres y al “nuevo colonialismo” enraizado
con el régimen económico.
“Queremos
un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este régimen ya no
aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo
aguantan las comunidades, ni lo aguantan los pueblos… y tampoco lo aguanta la
Tierra, la hermana Madre Tierra”, clamó el pontífice.
El
papa argentino pidió a las bases del mundo una suerte de revolución, una
revolución social, lo que irrita profundamente a los estadounidenses.
“Santidad,
los Estados Unidos ven esas críticas al régimen económico como una condena a su
modo de vida. ¿Qué responde a ello?”, le preguntó una periodista durante el
vuelo de regreso de Paraguay a Italia y el Vaticano.
“Lo
que he dicho no es nuevo. Lo dije en la encíclica Evangelii Gaiduim: ‘ésta
economía mata’. Lo he dicho también en la encíclica ‘Laudato Si’. No es nuevo.
Se sabe. Supe que se han hecho algunas críticas en Estados Unidos. No las he
leído ni tenido tiempo para leerlas. Cada crítica debe ser estudiada y luego
iniciar el diálogo”, respondió.
Para
los vaticanistas, Francisco respeta simplemente la doctrina social de la
Iglesia, cuyas bases fueron lanzadas a finales del siglo XIX por el papa León
XIII, quien preconizaba salarios justos y el derecho a organizar sindicatos,
aunque rechazaba vigorosamente el socialismo y mostraba poco entusiasmo por la
democracia.
Sin
embargo, todas esas críticas comienzan a pesar sobre el viaje a Estados Unidos,
que se presenta cada vez más complejo, sobre todo después de su paso por Cuba,
etapa confirmada recientemente, donde se reunirá con Raúl Castro, quien ha
demostrado una particular admiración hacia el pontífice latinoamericano.
El
hombre más peligroso del planeta
Para
el comentador de la cadena de televisión estadounidense Fox News, Greg Gutfeld,
Francisco es hoy por hoy “el hombre más peligroso del planeta”.
El
pontífice que viene del sur, que ha vivido junto a los pobres y desheredados,
que considera que la lucha contra la pobreza y defensa del medio ambiente está
profundamente entrelazada, tomó posición sobre temas específicos, al pedir que
se sustituya el petróleo y el carbón por energías renovables, lo que
naturalmente molesta al poderosa lobby del petróleo y pone en cuestión el
modelo de vida de ese país.
Al
tachar a las multinacionales de ser las “depredadoras” del planeta y de ser
responsables del uso insensato de la tierra, Francisco acumuló aún más
poderosos enemigos.
Instrumentalización
Los
críticos más agudos del papa lo acusan también de haberse dejado
“instrumentalizar” por los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Ecuador, algo a
lo que al parecer no le otorga mayor importancia.
“Todo
puede ser instrumentalizado. Hay que tener siempre en cuenta el contexto. La
hermenéutica”, explicó a los periodistas.
Comentando
el regalo que le hizo el presidente Evo Morales, quien le obsequió un crucifijo
de madera con la forma de la hoz y el martillo, elaborado por el cura Luis
Espinal, un jesuita de izquierda asesinado en 1980, Francisco declaró: “Para mí
es arte de protesta, no es ofensivo”.
El
papa mencionó a uno de los grandes artistas argentinos de su país, León
Ferrari, premiado por la Bienal de Venecia, cuya fuerte crítica a la Iglesia
católica causó gran controversia en Argentina, generando un intenso debate
sobre arte y libertad de expresión en el que estuvo involucrado el entonces
arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.
Teología
de la liberación
“Es
uno de la teología de la liberación. Critica el capitalismo salvaje y
rehabilitó a Gustavo Gutiérrez, el padre de esa teología”, sostiene el profesor
estadounidense Mark Silk, del Trinity College (Connecticut) en la página
Religion News Service.
Juicios
a los que sus allegados responden que, desde que vivía en Buenos Aires, siempre
ha sido un “teólogo del pueblo”, que defiende una justa distribución de los
frutos de la tierra y del trabajo humano.
(Con
información de AFP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario