ASTRONOMÍA GUANCHE: QUINCE DE AGOSTO, INICIO DEL CALENDARIO LUNAR
Movimiento por la Unidad
del Pueblo
Canario
(Movimiento
UPC)
El próximo quince de agosto los canarios y canarias de ahora,
como los de antes, tenemos un compromiso con la ciencia de la astronomía y su
aplicación en la elaboración de calendarios, útiles en las predicciones
meteorológicas y por lo tanto imprescindibles para planificar las cosechas,
tanto la siembra como la recolección, compromiso que se extiende también a
nuestra historia y al reconocimiento del avanzado desarrollo
científico-tecnológico de nuestros antepasados.
Esta utilísima aplicación agrícola de los conocimientos
astro-meteorológicos dio lugar a la festiva denominación de “Beñesmén” o fiesta
de las cosechas, del quince de agosto,
por más que muchos, interesadamente, intenten, sin conseguirlo, tergiversar
nuestras celebraciones ancestrales, como es el caso de la iglesia católica,
apostólica y romana, la misma que mediante la bula Tue devotionis sinceritas
del papa Clemente VI concedió a Luis de la Cerda el derecho a conquistar las
islas Canarias (todavía sin rectificar), con su empecinamiento en que el quince
de agosto es la festividad de la Virgen de Candelaria, transgrediendo uno de
sus preceptos fundamentales, denominados pecados capitales, como es el de “no
levantarás falsos testimonios ni mentirás”. Esta celebración tiene lugar en los
municipios canarios de Candelaria y Chipude.
Este desprecio brutal a las costumbres y las tradiciones
científicas y culturales no es la excepción sino la regla. Por ejemplo, el
primer plenilunio de la primavera o primera luna llena de la primavera, que
desestabiliza mucho la atmósfera ocasionando importantes precipitaciones,
información que utilizan nuestros agricultores en sus faenas, es otra fiesta
astronómica ancestral, anterior a Jesucristo, que la iglesia católica, etc.,
utiliza para conmemorar su “muerte y resurrección”, que se traduce en que un
año este hecho ocurre en marzo, otro en abril, etc., dependiendo de cuando
coincida el plenilunio. Ese es el motivo por el cual en Semana Santa siempre
hay luna llena. Otro lamentable ejemplo lo tenemos en Navidad o fiesta
científica taimen bancestral en la que se celebra, con estrella o cometa
incluido, el solsticio de invierno o día más corto del calendario solar.
Esta lamentable y caótica situación nos lleva una vez más a
reivindicar la elaboración de un calendario festivo científico que contemple
estos importantes avances del conocimiento dada la utilidad práctica de los
mismos, acabando con la interesada manipulación que hacen instituciones que
condenaron a morir en la hoguera al insigne Galileo por haber publicado que la
Tierra giraba alrededor del sol y no a la inversa.
El calendario propuesto debe incluir la fiesta guanche del
“Beñesmén”, cuya rigurosidad científica viene corroborada por las
interesantísimas investigaciones del profesor doctor José Barrios del
Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna. Según sus
investigaciones las celebraciones del quince de agosto tienen por objeto marcar
el inicio del año lunar guanche a partir de la aparición en el horizonte de la
estrella Canopo, la segunda más brillante del firmamento.
El orto heliaco de Canopo, o sea, su primera aparición en el
horizonte después de su periodo de invisibilidad, tiene lugar a mediados del
mes de agosto, lo que utilizaron nuestros antepasados para indicar la primera
luna del calendario de doce lunaciones, sincronizando el calendario lunar con
el ciclo de las estaciones.
Desde hace algunos años se conmemora el día de “La Candelaria”
el 2 de febrero, festivo por ejemplo en la isla de Chinet (Tenerife). Justo un
día después, el 3 de febrero, se conmemora San Blas en la Gomera, festividades
que, según el doctor Barrios, también estarían relacionadas con la aparición de
la estrella Canopo tras la puesta del sol, acontecimiento que tiene lugar a
finales de enero y principios de febrero, celebraciones documentadas igualmente
en Chinet por el cronista Espinosa, que narra como en 1497 los colonizadores
asentados en La Laguna se dirigieron a Candelaria para retener a los esclavos
guanches ausentados de la ciudad lagunera. El calendario científico debe
incluir la ancestral festividad del 2 de febrero, además del primer plenilunio
de la primavera y los solsticios de verano (año nuevo solar guanche) y de
invierno.
El quince de agosto los guanches de hoy y todas las personas
respetuosas con nuestra cultura y tradiciones celebraremos una de las
manifestaciones más multitudinarias y arraigadas en nuestro pueblo, tanto en
Chinet (una vez más abarrotando los numerosos senderos que atraviesan nuestros
montes) como en la Gomera y en el resto del archipiélago, mirando al sur en el
horizonte del atardecer, reviviendo la mágica aparición de Canopo y con ella el
mágico calendario lunar guanche.
Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario
(Movimiento UPC)
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