jueves, 13 de junio de 2013

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY ROSSI

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY ROSSI


Por Teobaldo Pérez Arnay.

 Néstor Raúl Rossi, "Pipo Rossi", nació en la Calle Lobardeu del Parque Patricios en Buenos Aires, Argentina, el 10 de mayo de 1925, hijo de Segundo Rossi y Josefa Elola. falleciendo el 13 de junio de 2007 en su país.

Auténtico líder en todos los equipos en los que llegó a jugar y que fueron Atlético Béccar, Atlético Acassuso,  Ríver Plate, Millonarios de Bogotá y Huracán. Con River ganó cinco Ligas y tres con el Millonarios.
Los periodistas de la época lo definían como: dueño y señor de la mitad de la cancha, tenía despliegue, personalidad, inteligencia, habilidad, criterio, temperamental, control de balón,etc.

También lo llamaban la voz por lo que hablaba dentro del campo. Hay una anécdota muy famosa de Rossi, cuando en una ocasión jugando con la selección argentina, en un momento dado, le gritó a Sívori: " Cabezón, corre al negro, respondiéndole Sívori, es que todos son negros, a lo que Rossi le volvió a decir, no importa, corre a todos." Es un ejemplo de cómo era Rossi. Esto es, un genio temperamental que nunca se daba por vencido.

Debutó con 20 años un 24 de junio frente al Rácing de Avellaneda con un triunfo por 2-0, sustituyendo a Manuel "El Colorado" Giúdice; y con sólo 22 años fue convocado para la selección Argentina, proclamándose campeón de Sudamérica con la misma en 1957 con un rotundo triunfo en la final venciendo a Brasil por 3-0, a ese mismo Brasil que un año más tarde se proclamaría campeón del Mundo en Suecia 1958.

Al frente de una auténtica constelación de astros liderada por el gran Pipo Rossi se fraguó el Millonarios de Bogotá, plantilla en la que llegaron a formar parte 8 nacionalidades distintas. A ese equipo se le llegaría a denominar como el Ballet Azul, llegando a formar parte del mismo Cozzi ( Argentina ), Pini ( Uruguay ), Zuluaga ( Colombia ), Ramírez ( Uruguay ), Rossi ((Argentina ), Soria ( Perú ) Pedernera ( Argentina ), Di Stéfano ( Argentina ), Baéz ( Argentina ), siendo el máximo goleador Di Stéfano con 32 goles y 19 en dos temporadas.

No pasaba desapercibido dentro del terreno de juego tanto a  propios como a extraños, cayendo muy bien a unos y muy mal a otros, sobre todo a los rivales. Expulsado constantemente por su irascible carácter, sería sancionado por el Tribunal Disciplinario de la Asociación de Fútbol argentino con 3 años y medio por "agresión y agravio" a un Juez de línea en un partido frente a Huracán.

Hay otra anécdota - casi una exclusiva mundial - relatada y vivida por el Tigre Barrios, ex jugador del Barca con el que se proclamaría campeón de Liga. Pues bien, cuenta Barrios que en una ocasión cuando era jugador del Granada, el entrenador de este equipo era Pipo Rossi, y que tuvo el privilegio de compartir una charla en medio de estos dos monstruos del balón pie Di Stéfano y el propio Rossi, y que éste último se permitió meterse en plan de broma con Don Alfredo en un término guasón diciéndole más o menos: "Che querido, en River eras suplente ante tanto talento que había, con los Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lostau, y conmigo - Rossi- en la media. ¿ Dónde te iban a poner a ti ?

Por cierto estuvo a punto de fichar por el Real Madrid cuando vencieron al club madridista por 2-4 en el Bernabeu con el Millonarios, pero prefirió seguir viviendo en Bogotá. Fue en un torneo que se celebró en la capital de España con motivo de las Bodas de Oro del club merengue. El Millonarios se impuso primero al IFK Norköping campeón de Suecia por 2-1 enfrentándose en la final al Real Madrid al que vencieron por el resultado de 2-4, con dos goles precisamente de Di Stéfano, lo que propiciaría el fichaje de éste por el Real Madrid.

26 veces internacional con Argentina llegando a ganar con la misma la Copa de América en 1947 y 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario