¿DE VERDAD LO
RESPALDA LA
COMISIÓN EUROPEA?
RESPALDA LA
COMISIÓN EUROPEA?
Cándido Quintana
El puerto de Granadilla, que se está
construyendo en el Sur de Tenerife a pesar de contundentes informes
desfavorables y del rechazo mayoritario de la población hecho patente en
múltiples ocasiones, por las adversas condiciones meteorológicas que azotan la
Zona durante la mayor parte de los días del año, está bien abonado para que
ocasione alguna catástrofe de altas dimensiones. Y es que el viento es una espoleta
como pocas para un explosivo e inflamable gas, aunque nos cuenten lo contrario,
los numerosos accidentes con muertes acaecidos en el Mundo están ahí como
claros ejemplos de ello.
Ya se han dado cuenta de la ruina por
su inutilidad para el tráfico de los porta-contenedores, por sus enormes obras
muertas frágiles a los fuertes vientos, como si de velas de tratara, tanto durante
las maniobras de los buques como durante la estiba y desestiba de contenedores,
con unas muy altas grúas que el viento reducirá su productividad a cifras
ridículas e inadmisibles. Pero han seguido construyéndolo, ahora con la sola
finalidad de que operen metaneros, a pesar de que estos tienen igualmente
grandes obras muertas y lo que aún es peor, una explosiva carga que se
convierte en un evidente peligro añadido.
Si la catástrofe se produce, bien
durante la descarga del GNL o bien durante las difíciles maniobras que sin duda
se les presentarán a los buques gaseros, para colmo de males hay núcleos
poblacionales muy cercanos que sin duda resultarán afectados. Igualmente resultaría
tocado el Aeropuerto del Sur, el más importante que posee Tenerife, a escasos
kilómetros del lugar. Por este accede a la Isla la mayor parte del turismo que
nos visita, imagínense lo que sucedería, daños de todo tipo aparte, nuestra economía
no levantaría cabeza, desde ahí a una bancarrota económica y social
irrecuperable.
Se trata de una catástrofe anunciada,
pero el insaciable poder económico local y los lobbys que mediatizan las
decisiones en Europa están pudiendo con la razón y la congruencia, ¿Qué
sucederá después, darán la cara o se esconderán los verdaderos responsables que
han amañado todo tipo de informes para que la barbarie se haga realidad, hasta
incluso la Declaración de Impacto Ambiental? Seguramente han sopesado que ya habrán
muerto cuando esto suceda y que la Justicia ya no les podría imputar. Por lo
tanto, procede actuar urgentemente para prevenir.
Para que analicen el disparate y la
sinrazón, les incluyo un enlace en el que pueden leer un contundente Dictamen Pericial,
visado por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española, que lo
desaconseja, que también se han saltado. Estamos ante unos locos, insensatos o
interesados que están anteponiendo el interés económico de algunos al general,
y ello a pesar de que ese innecesario e inoperativo puerto destruye de forma
irreversible mucha Biodiversidad y golpea brutalmente el Medio Ambiente.
Asómbrense de su contenido: http://www.atan.org/web/sites/default/files/DictamenPericialPIG.pdf
La Comisión Europea le había denegado
fondos para su construcción por las contundentes razones negativas aludidas,
pero circula por ahí que ahora se los han vuelto a asignar o están en trámites
de ello. ¿Puede la Comisión Europea, en los graves momentos de crisis económica
que atraviesa el Mundo, autorizar esta locura y encima colaborar con tal enorme
despilfarro de dinero público, aún sabiendo que ese puerto es tremendamente
impactante y que no generará economía productiva ni puestos de trabajo, sólo
degradación y muchos riesgos de por vida a Tenerife? http://eldia.es/TENERIFE/2013-06-06/4-UE-confirma-financiara-puerto-Granadilla-millones.htm
Yo creo que ¡YA ESTÁ BIEN!, que ahora toca dejar definitivamente sin efecto esta
ruinosa, degradante y peligrosa infraestructura y exigir responsabilidades de
todo tipo a todos los que se han pasado. Y al hilo, una investigación a fondo
de la Fiscalías de Medio Ambiente y Anticorrupción nos podría sorprender, no en
vano el puerto de Granadilla ya ha aparecido entroncado con alguna trama. Están
llegando a extremos casi de ciencia ficción para hacerlo realidad, como
pretender desmontar el nivel del polígono para sacar rellenos, o sea modificar
la altura de la corteza terrestre del entorno, ¿es posible que las Empresas
allí ya asentadas permitan este disparate contranatura? No es admisible el “todo por la pasta”
© Cándido Quintana
Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario