EL IES La Orotava-Manuel
González Pérez
Agapito De Cruz Franco
El conocido como Instituto de San Antonio o la FP de San Antonio,
situado en el barrio de este mismo nombre entre el casco viejo de La Orotava y
La Perdoma, se denomina en realidad “IES La Orotava-Manuel González Pérez” (www.iesorotava.es), en honor al que fuera último alcalde democrático en 1936
antes de la llegada nuevamente de la democracia a España en 1976. Por él ha
pasado más de medio pueblo y, como suele decirse, “y parte del extranjero”.
Es una auténtica
Universidad –aunque no obviamente en lo que a estudios de Facultad se
refiere- ante la amplia oferta educativa y como consecuencia de ella, ante el
espacio físico compuesto de siete grandes edificios: El primero de ellos el de
la Administración, Aulas y Bar. El segundo uno específico de aulas, gimnasio y
espacios comunes de Dibujo o Psicomotricidad. El tercero es el Salón de Actos
junto a un Laboratorio de Física y Química mas diferentes aulas. El cuarto
corresponde a los Talleres de Automoción y Carpintería, con su propia “Bolsa de
Trabajo”, además de un Punto Limpio, el primero llevado a cabo en el Valle de
La Orotava para residuos tóxicos. El quinto es el Edificio “B”, donde habita la
ESO junto a también diferentes espacios comunes como Biblioteca, Aulas de
Música, Tecnología y Laboratorio de Naturales, en torno a los que hay un huerto
escolar y un pequeño bosque de bambú. En la azotea de este edificio y como un
compromiso con las energías limpias y el medio ambiente, se halla instalada una
Minicentral de Energía Solar Fotovoltaica
de 10KW formada por 60 módulos fotovoltaicos SW 220, 3 inversores “Sunny Boy
SB3000”, que produce el 50% de la energía consumida en el centro y que es a la
vez un pequeño productor de energía eléctrica, inscrito en el “Registro de
Productores de Energía en Régimen Especial”. El sexto es el
polideportivo con acceso al barrio –en fase de construcción y aún no terminado-.Y
el séptimo, fuera de este espacio y camino ya de Las Cañadas, una parte del centro
socio-cultural de usos múltiples “Camino
Chasna” con varias aulas de Programas de Cualificación Profesional Inicial
(PCPI).
En todos ellos convive un alumnado que oscila entre los 11 y los aproximadamente 50 años de edad,
y que suponen un total de 1.200 personas. Este amplio abanico de estudios y de edades es atendido por un profesorado que
ronda siempre el centenar de profesionales de la educación y, aparte del
personal de limpieza y servicios diversos, 5 personas como personal subalterno
o conserjes, uno de ellos como personal de mantenimiento y con residencia en el
propio Instituto.
Los estudios que aquí se desarrollan tienen que ver con el
Primer y Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los Bachilleratos
LOE de Humanidades y Ciencias Sociales o de Ciencias y Tecnología así como los
PCPI denominados PCE, PCP y PCA, con enseñanza de profesiones relativas a Trabajos
de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Electromecánica de Vehículos y Servicios Auxiliares de Peluquería. Junto a
ellos, una red de Ciclos Formativos de Grado Medio: Atención Sociosanitaria,
Electromecánica de Vehículos, Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería
y Mueble, Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y
Emergencias Sanitarias. Además, los Ciclos Formativos de Grado Superior:
Educación Infantil, Integración Social,
Administración y Finanzas, Dietética y Nutrición, o curso de celador sanitario
para personas desempleadas. La educación a distancia también existe para las
enseñanzas de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Educación Infantil. La
consecuencia es un complejo horario de mañana, tarde-noche y a distancia.
El convivir estudios tan diversos es enormemente positivo para
la pedagogía y la educación. El alumnado más joven palpa en el cada día la
amplia oferta educativa y profesional cara a su futuro y, a su vez, quienes
cursan estudios medios y superiores, pueden desarrollar las capacidades que van
adquiriendo, en las aulas de los más pequeños, como es el caso, sobre todo, de
Educación Infantil, Integración Social, Dietética y Nutrición o Auxiliares de
Enfermería. Sin obviar las posibilidades de proyectos transversales en
diferentes contextos educativos.
Este entramado de estudios, personas y edificios hace del lugar
una auténtica ciudad, con un buen número de calles y señalizaciones presididas
por un kiosco -a imitación del existente
en la Plaza de La Alameda de la Constitución de La Orotava, de estilo mudéjar y
diseñado en 1916 por los maestros de obra Nicolás y Diego Álvarez- y que es el
emblema del Instituto. En este espacio no podían por otro lado faltar sus zonas
verdes, un auténtico Jardín Botánico donde se contemplan todos los endemismos
de las Islas Canarias, una labor de hace años que se debe principalmente a uno
de sus profesores, el naturalista Juan Montesinos.
|
Esta complejidad no ha estado exenta de un proceso, donde el
personal docente ha conseguido estabilizar un modelo educativo basado en el
trabajo en equipo, la introducción en la vida escolar de las nuevas tecnologías
a todo nivel (seguimiento de faltas, notas y sugerencias a las familias bajo
mensajería on line, aulas Medusa, plataforma
virtual “Moodle” perteneciente al EVADG –Entorno Virtual de Aprendizaje de
Gestión Distribuida de Canarias-, informatización general de aulas con pizarras
digitales, proyectores digitales, etc.) y, por qué no decirlo, unas normativas
de régimen interno precisas, unidas a un sistema de control con cámaras que,
sin limar los derechos individuales, salvaguarda los derechos educativos de la
colectividad, que no deben verse mermados por culpa de quienes se toman los
centros escolares como si fueran un lugar de simple esparcimiento o guardería
juvenil. Forma parte también de esta idiosincrasia la compenetración de los
diversos sectores pedagógicos, diferentes en sí mismos en cuanto a contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales. Es decir, nada tiene que ver una
persona que estudia un Ciclo Superior, con un alumno de 1º ESO. Puede ser hasta
su padre. De hecho es una tónica normal que coincidan madres de alumnos
estudiando un curso medio o superior con sus hijos haciendo la ESO o el
Bachillerato. Este perfil hace de esta institución un lugar completamente
diferente a los centros de enseñanza al uso, y algo que se debe conservar como oro
en paño, sobre todo tras algunas tendencias de la burocracia legal del Estado
basadas en el puro y duro ajuste económico, justo el nudo gordiano del fracaso
escolar en este país.
Como corresponde a un centro, donde al término de su etapa
formativa, muchos alumnos van a tener que optar por el difícil panorama laboral
posterior, desde hace unos años se desarrollan auditorías anuales privadas como
corresponde a las empresas más rigurosas, estando en posesión de dos sellos de
calidad educativa: la certificación
de calidad por la norma ISO 9001:2000 y el sello de compromiso con la
excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management), avalados por la UE.
Por hacer un poco de historia, comenzó a funcionar en el
mismísimo Ayuntamiento de La Orotava el 1 de marzo de 1976.Se denominaba
entonces “Instituto de Formación Profesional de La Orotava” y era una sección
delegada del Politécnico de Santa Cruz de Tenerife. Es curioso cómo la
filosofía del “trabajo en equipo, puesto que los alumnos proceden de distintos
niveles culturales” con que su primer Director José Dorta reflejó en la primera
acta en ese mismo año de su fundación, se ha seguido potenciando 36 años
después como anteriormente he señalado. Según dice el cronista villero y
profesor mercantil en el propio centro, Bruno Álvarez Abreu: “El 16 de Junio de 1976, pasa a ocupar
unos barracones en la finca que había sido propiedad de la familia orotavense
“Salazar”, en el barranco de San Antonio, adquirida por el Cabildo Insular de
Tenerife, a la espera de la construcción del nuevo edificio.” Es en esta época
cuando comienzan a visualizarse las primeras familias profesionales como Madera
o Automoción o a organizarse la Biblioteca, siendo el 15 de marzo de 1979
cuando se independiza del Politécnico de Santa Cruz convirtiéndose en”
Instituto de Formación Profesional de La Orotava” y añadiendo nuevas ramas como la Sanitaria o
infraestructuras como el Laboratorio.
Durante el curso 1982–83 se inaugura un nuevo edificio y sus talleres, y la constitución, por primera vez,
de un grupo coral polifónico por alumnos y profesores. “El Instituto de
Formación Profesional de La Orotava a partir de ese momento se convierte en
base fundamental de la formación en todos los sentidos profesionales (desde un
simple mecánico, sanitario o administrativo hasta un técnico especialista en
motores o en el mundo fiscal, administrativo y de gestión o en la nutrición)” comenta
el profesor antes citado. Es en el curso 1986/87 cuando se implanta la LODE y
el Consejo Escolar de este curso propone por mayoría simple el nombre de Manuel
González Pérez como nombre del centro, al ser durante el mandato de este
alcalde en 1936 cuando en el BOE se concede el primer Instituto a La Orotava,
orden abolida posteriormente durante la Guerra Civil. Esta iniciativa tiene
lugar siendo director Carmelo Vega pero se olvida posteriormente.
En 1989 se realiza el proyecto de construcción de un nuevo
edificio y comienzan las primeras actividades culturales complementarias de
innovación pedagógica. Con el Sr. Arteaga
como director, llega la Reforma Educativa siendo en el curso 1995/96 cuando se
implantan el Segundo Ciclo de ESO, el Bachillerato y Ciclos Formativos
denominándose entonces “Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Orotava”.
En el curso 2000/01 se implanta
el Primer Ciclo de la ESO con alumnado de los colegios públicos “Inocencio Sosa” del Barrio de San Antonio y “Santa Teresa de
Jesús e Infanta Elena” de La Perdoma, tras el lapsus de un curso escolar de
estos dos últimos, a causa de diferentes problemas coyunturales que retrasaron
su desplazamiento. En esta época se incorpora el proyecto Medusa –con aulas de
informática en los diferentes edificios- y los primeros compases de evaluación
externa, celebrándose además su 25 aniversario. Este hecho se aprovecha para
añadir el nombre de Manuel González Pérez al mismo, tras propuesta del Claustro
de Profesores a la Consejería de Educación y siendo Director José Manuel Ruíz. Nuevos
cursos como Integración Social entran en escena, siendo el último de ellos el
Ciclo Formativo de Atención sociosanitaria en el curso 2004/05, con Sixto
Albelo ya como director del mismo y quien continúa en la actualidad. En años
posteriores y hasta 2012, se potencian los sellos de calidad educativa, se
proyecta un polideportivo abierto además a la sociedad circundante y entran en
escena los PCPI anteriormente nombrados
sustituyendo a los PGS (Planes de Garantía Social), se amplía el espacio físico
al centro cultural de “Camino Chasna”, se instala la Minicentral de Energía
Limpia o el Punto Limpio de recogida de residuos, se automatizan de forma
diversificada según horarios y materias las siete puertas del recinto o hacen
aparición los horarios de tarde-noche y a distancia. El último ser en llegar ha
sido un lindo gatito, que se pasea por todo el recinto y al que el personal
alimenta en los recreos y mima con esmero. Lo que no deja de ser curioso ante
tal cantidad de gente. Este animal, tenido como sagrado en la cuna de la
civilización, es además el más inteligente del mundo, y por ello, se siente en
este lugar como en su propia casa…Un emblemático centro público de la Villa,
cuyo perfil histórico, pedagógico y social he tratado aquí de reflejar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario